En la continuidad de los procesos de Planificación Estratégica, en sendos encuentros se avanzó sobre los proyectos de Resolución Alternativa de Conflictos (Dimarc) y de los sistemas de Oficinas de Atención al Ciudadano y Mesas de Informes.
De la primera mesa de trabajo participaron el Presidente del STJ, Enrique Mansilla, el vocal Ricardo Apcarián, quien es además es el Coordinador de la Unidad de Planificación, y el flamante Defensor General, Ariel Alice. También estuvo presente la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia, Silvana Mucci, y la directora de la Dimarc, Norah Aguirre, junto a parte del equipo de trabajo.
Se compartieron los proyectos de la unidad de planificación que actualmente están en ejecución, nominados como DIM 1, 2 y 3, que buscan mejorar la trazabilidad de los circuitos administrativos, avanzar en una jornada anual de intercambio y capacitación y en la puesta en marcha de nuevos indicadores estadísticos.
La jornada de trabajo fue organizada por el el Centro de Planificación Estratégica, que dirige Alfredo Bozzetti. La presencia del Defensor General está relacionada con la labor de la Dimarc y de los Cejume, que se articula cotidianamente con la Defensa.
El presidente del STJ reafirmó que los métodos adecuados de resolución de conflictos son más rápidos y pacificadores, porque la solución es creada por las partes que se ven empoderadas.
En el mismo sentido, Alice dijo que cuando se está frente a una sentencia judicial, muchas veces es porque algo ha fallado en el camino. Por su parte, Apcarián aseguró que el apoyo de la Defensa tiene un efecto multiplicador.
Por otra parte, también se desarrolló un encuentro de planificación de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACI) y las Mesas de Informes. De acuerdo al plan trazado, trabajan en tres proyectos: el desarrollo de herramientas de gestión, la actualización del registro de consultas en las y la realización de material de comunicación para las OACI. Esta unidad de planificación también es encabezada por el vocal del STJ, Ricardo Apcarián.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro