Enel X Way Giro-E 2023: Un viaje por la poesía de los belpaenses

Milán – Cinco. Como los dedos de una mano, los sentidos de un ser humano y el Giri d’Italia ganado por Binda, Coppi y Merckx. El Giro-E, nacido en 2019, también cruza este hito: la edición de 2023 será la quinta. Saldrá de Fossacesia (Chieti) el 6 de mayo, organizado por RCS Sport & Events.

El recorrido se ha presentado hoy en Milán, en las salas multimedia de la RCS Academy, y podría ser una de las ediciones más emocionantes de la historia. Los 1.150 kilómetros en total se dividen en 20 etapas. De los Abruzos a los Dolomitas , del mar a las cumbres, el evento exhibirá la Italia en su Italia más auténtica, fuera de las rutas turísticas más importantes y concurridas, como de costumbre, y finalmente se cerrará en la capital, el 28 de mayo, con bicicletas. y fans inundando Roma . Por quinta vez, ¡qué coincidencia! – la Ciudad Eterna llevará el Giro de Italia hasta la meta final: la primera fue en 1911, en el quincuagésimo aniversario del Reino, la última en 2018, con Froome cruzando espléndidamente la meta en la Maglia Rosa, con el Coliseo y los Foros Imperiales al fondo. Otra imagen de postal será la del inicio de la etapa romana del Giro-E, que tendrá lugar en Via della Conciliazione, con la Basílica de San Pedro al fondo. Se han inscrito 17 equipos permanentes y 10 equipos especiales, que sólo tomarán la salida en determinadas etapas: es una cifra récord.

Paolo Bellino, Director General y Director General de RCS Sport: “Será una edición muy espectacular. Por primera vez una etapa del Giro-E se disputará íntegramente en suelo extranjero, y estoy seguro de que la conclusión en Roma será permanecerá en el corazón de todos los participantes, pero también será la edición más verde de la historia, porque hay muchas iniciativas de sostenibilidad en el Enel X Way Giro-E 2023. Hoy debemos tener un enfoque diferente para organizar eventos, y esto es lo que en las que llevamos tiempo trabajando y que, gracias a la colaboración con Nativa, hemos sumado una pieza más en nuestro camino hacia la sostenibilidad total”.

Federico Caleno, Director de Italia de Enel X Way, patrocinador principal del Giro-E 2023: “Estamos encantados de ser socios del Giro-E, porque es una competencia que brinda a los atletas una experiencia única. Un momento del deporte que perfectamente integra innovación, cuidado del medio ambiente y una fuerte presencia en el territorio, una filosofía que compartimos plenamente y que queremos volver a reforzar este año como principal actor de las infraestructuras de recarga en Italia con una red de puntos que alcanza los 18.000 y un continuo desarrollo de la tecnología que está dando lugar a la instalación de superchargers, cargadores de muy alta potencia, para recargarse de energía muy rápidamente para una experiencia de viaje aún más cómoda”.

El Giro-E tiene un alma verde y, con sus bicicletas de carreras asistidas por pedal con un motor eléctrico

corazón, es un embajador de la movilidad sostenible y un estilo de vida consciente. Con esto en mente, el pueblo de partida se convierte cada mañana en una pequeña feria de movilidad y sostenibilidad. Como novedad este año, se incluirá entretenimiento y contenido en el Green Village para involucrar aún más al público, creando así un Green Fun Village. Los expositores incluyen Enel X Way, Continental, Trenitalia, Toyota, Lombardo Bikes, Parkpre, San Gabriel y MOST. BiciScuola, el proyecto del Giro de Italia para acercar a los niños a los valores del deporte y el ciclismo, también estará presente en el Green Fun Village.

BiciScuola forma parte de RideGreen , un proyecto creado en 2016 para reducir los efectos del paso de la Corsa Rosa sobre el territorio, mediante la gestión adecuada de los flujos de residuos generados y mediante el uso de un sistema de trazabilidad. Con la ayuda de más de 200 voluntarios y numerosas empresas locales, coordinados también por la cooperativa ERICA, los residuos producidos en los distintos puntos del recorrido del Giro de Italia se recogen en depósitos de reciclaje específicos situados en puntos estratégicos de cada etapa, y luego enviados a reciclaje para ser transformados en materia prima secundaria y reincorporados al ciclo productivo. Pero con los años RideGreen se ha convertido en mucho más que reciclar, hasta el punto de involucrar la educación con BiciScuola y la movilidad sostenible con Giro-E.

RCS Sport lleva años comprometida con los temas de sostenibilidad, y una de las novedades de este año es la participación de un importante socio, NATIVA, una empresa italiana de diseño regenerativo que apoya a cientos de empresas en la evolución hacia modelos económicos regenerativos. La empresa está realizando un análisis que evaluará el impacto ambiental y social de RCS Sport y dos de sus eventos: Milano Marathon y Giro d’Italia/Giro-E. Esto resaltará tanto las prácticas virtuosas de RCS Sport como las áreas de posible mejora, con el fin de guiar las elecciones futuras. El proyecto, que se describirá en un Informe dedicado, involucra a todo el ecosistema a través de un análisis cuantitativo y cualitativo.

Además, Treedom se incluirá como socio que apoya al Giro-E en sus actividades de desarrollo sostenible. El proyecto de Treedom comenzó en 2021 con las clásicas ciclistas y continuará agregando 200 árboles plantados por el Giro-E al bosque de RCS Sport. Esta iniciativa se combinará con un reto a través de la app Wecity , que monitoriza y premia la movilidad sostenible, entre las comunidades de las 20 ciudades de salida del Giro-E. Wecity es una empresa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo generar un cambio de comportamiento en empresas, administraciones públicas y ciudadanos fomentando los viajes sostenibles y certificando el CO2 ahorrado. A través de la aplicación, se monitoreará el viaje ‘sostenible’ de los ciudadanos y se generará una clasificación. Las ciudades y los ciudadanos más virtuosos serán “premiados” con más árboles dentro del bosque Treedom del Giro-E.

Giorgio Cattaneo, PR & Communication manager de Continental Italia: “Continental mira cada vez más al mundo de la bicicleta. La bicicleta, especialmente si es de pedaleo asistido, consigue combinar a la perfección tecnología y sostenibilidad y representa una de las alternativas cada vez más competitivas a la necesidad para moverse y el deseo de cercanía y contacto con la naturaleza y la maravilla de nuestro territorio en un entorno lo más saludable posible, que cada vez expresan más personas.Apoyar el Giro-E es también para nosotros una importante oportunidad de concienciar sobre el tema de la seguridad en las carreteras y la convivencia de diferentes tipos de vehículos que caracteriza el panorama de la movilidad y requiere una gran sensibilidad por parte de todos.Además de todo esto, el Giro E es una mezcla perfecta de experiencia atrapante y pasión que queremos ser parte y una plataforma de comunicación eficaz para dar visibilidad a nuestros valores y nuestra visión de futuro”.

Roberto Salvador, director del Giro-E: “El Giro-E es cada vez más verde y se confirma como un lugar de experimentación, no solo con la bici. Por ejemplo, este año la organización utilizará cinco coches Toyota totalmente eléctricos a lo largo de todo el recorrido Un nuevo tejido absorbente de CO2 y otros componentes contaminantes se utilizará como techo en las instalaciones de hostelería: nos permitirá compensar el CO2 producido por la organización.Al final del evento probaremos los materiales y certificaremos cuántos Los contaminantes que han absorbido. El mismo material se utilizará para los números de las bicicletas de los capitanes, así podremos medir cuántos contaminantes nos habremos encontrado en el camino. El Green Fun Village, el pueblo de la sostenibilidad que ofrecerá muchos También serán muy importantes las actividades para el público en todas las ciudades de partida, que ofrecerán: juegos, desafíos, entretenimiento, un área de degustación donde podrá descubrir platos locales y, por supuesto, los stands de nuestros socios temáticos de sostenibilidad. Este año también hemos lanzado una alianza con el Centro Nacional de Movilidad Sostenible, una start-up del Ministerio de Transportes para estudiar y experimentar nuevas soluciones de movilidad”.

Damiano Cunego, ganador del Giro de Italia 2004 e Il Lombardia 2004, 2007 y 2008: “Este será mi segundo Giro-E. El año pasado, como capitán del equipo RCS Sport, fue una gran experiencia. Fue mi primera vez en una bicicleta de pedaleo asistido. También entendí la importancia del mensaje: la promoción de un estilo de vida más sostenible, también a través del uso de este tipo de bicicleta para el uso diario. Vivo en la ciudad de Verona, y este mensaje tiene a través de: todos los días veo bicicletas de ciudad, bicicletas de grava. Y luego está la charla más ciclista: poder afrontar etapas del Giro de Italia que no son para todos. Mucha gente ha venido a correr con nosotros, incluso aquellos que no tienen experiencia previa, que sin una moto no hubiera podido afrontar estos difíciles recorridos, pero aunque tengas motor, te tienes que ganar la subida, tienes que pedalear y sigues luchando, porque la moto no es una moto Pero eso es lo bonito, lo que hace que los participantes se vayan a casa contentos y satisfechos”.

Fuente: Press Giro d’Italia