Entre YouTubers, escritores y actores, el Balseiro estuvo en la Feria del Libro 2019

Desde un sistema de conversión de energía que ayuda a almacenar hidrógeno y alimentar un motor de una hélice, hasta un taller para armar un “lego” de estructuras atómicas. El Balseiro estuvo presente, una vez más, en la Feria del Libro de Buenos Aires con originales propuestas para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires siempre hay sorpresas: largas colas para firmar libros con autores, YouTubers hiperfamosos entre los adolescentes y hasta actores de series de TV como Merlí forman parte de las propuestas de 2019. Entre tantas opciones, también estuvieron científicos del Instituto Balseiro que ofrecieron juegos, talleres y experimentos para mirar la realidad desde una óptica científica.

Entre todas esas propuestas culturales, que se sumaron a la tradicional catarata de editoriales y eventos de lectura de poesías, cuentos y novelas para todos los gustos, este instituto asumió una vez más el desafío de invitar al público a observar lo cotidiano con los ojos de la ciencia. En Zona Explora, en el Pabellón Amarillo de la feria, los visitantes jugaron, aprendieron y preguntaron sobre energía, cristalografía y radiaciones en la vida cotidiana.

“El Balseiro participa en la Feria del Libro desde 2005 por invitación de la Fundación Solydeus, y siempre es un hermoso desafío. Es una gran oportunidad para llegar a chicos y grandes con temas de física e ingeniería con actividades interactivas, y dar a conocer qué hacemos en el Balseiro”, contó Patricia Mateos, Secretaria de Extensión y Cultura Científica de ese instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El equipo de científicos que participó en la feria estuvo compuesto, además de Mateos, por tres docentes que viajaron especialmente desde Bariloche. Ellos son la física Adriana Serquis, que mostró de qué se trata la ciencia que estudia las estructuras cristalinas de los materiales, el físico Pierre Arneodo Larrochette, que invitó a pensar la transformación de distintos tipos de energía, y la ingeniera Lourdes Torres, que enseñó de qué se tratan las radiaciones en la vida cotidiana.

¿Cómo se puede aprovechar la luz solar o artificial para generar electricidad, almacenar hidrógreno y luego alimentar un motor de una hélice? ¿La sal es un cristal? ¿Las llamadas copas de cristal no son de cristal? ¿Una banana puede emitir radiación? ¿Y un fósil de dinosaurio puede ser radiactivo? Esas son algunas de las preguntas que resonaron una y otra vez en el espacio “Zona Explora”, y que los docentes buscaron responder a los curiosos visitantes.

El stand con las distintas propuestas de talleres y experimentos estuvo abierto desde el sábado 27 al martes 30 de abril inclusive. Muchos adolescentes y jóvenes estudiantes se acercaron también para preguntar cómo es estudiar en este instituto con becas completas de la CNEA.

Patricia Mateos, que es además jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche, destacó que también se dictó una capacitación para docentes, brindado por la Dra. Adriana Serquis. La misma se realizó el lunes 29 por la mañana durante el 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en la misma feria.

Serquis además participó junto con la científica gallega Luisa Martínez Lorenzo en una entrevista realizada por la periodista científica Nora Bär en el mismo foro docente. El título fue “La ciencia también es cosa de mujeres”, y ambas investigadoras contaron sus experiencias laborales: desde cómo surgieron sus vocaciones hasta cómo enfrentaron situaciones de discriminación de género. Se destacó allí la importancia del rol de los docentes y las familias en apoyar a las niñas que tienen vocación por la ciencia y la tecnología.

Otro de los eventos destacados fue la presentación del libro “Radiaciones en la vida cotidiana”, que tuvo lugar el martes 30 de abril en “Zona Explora”. La presentación estuvo a cargo de su autora, Lourdes Torres. La ingeniera expuso cómo surgió la idea de escribir el libro a partir de una serie de talleres de capacitación docente realizados en los últimos años. También sintetizó qué propuestas pedagógicas se ofrecen en la publicación para aprender sobre la temática. Se puede descargar en forma gratuita en: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/793/

Desde 2010, la organización de la logística está a cargo de la SeDiCyT y participan docentes o egresados que son investigadores de la CNEA o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche. La participación del Balseiro en esta feria se realiza gracias al apoyo de la CNEA y la UNCuyo.

En esta edición, al igual que en las dos ediciones previas, se realizó una cobertura de prensa y de contenidos para redes sociales, con fotos, videos y entrevistas, a cargo del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro. Se puede mirar en Facebook.com/InstitutoBalseiro, Twitter.com/IBalseiro, Instagram/institutobalseiro y en el canal oficial del Balseiro en YouTube (se encuentra googleando “YouTube+InstitutoBalseiro).

Así, además de una larga cola para firmar el libro de Nik, y unas muchísimo más extensas para conocer al YouTuber ídolo del momento, Robleis, o al personaje “Pol Rubio” de la serie catalana “Merlí”, los visitantes de la Feria del Libro se dieron el gusto de jugar, aprender y charlar con científicos. Con un perfil mucho más bajo, pero también con gran convocatoria, el Balseiro logró, entre poesías, novelas y tantas otras obras literarias, acercar la propuesta de mirar la realidad con los ojos de la física y la ingeniería.

Sobre El Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la CNEA y la UNCuyo en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información: www.ib.edu.ar.

Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro Por Laura García Oviedo