Con la participación de especialistas de México y Argentina se desarrollarán en Bariloche dos jornadas denominadas “Justicia Restaurativa en el sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes”. Las mismas serán coordinadas por la Jueza María Rita Custet Llambi .
El inicio de esta actividad está previsto para el próximo lunes 24 de Setiembre a las 8,30 horas, en el salón Tehuelche del hotel Cacique Inacayal de Bariloche . El acto de apertura será encabezado por la Jueza del Superior Tribunal de Justicia y Presidenta de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro, Dra. Liliana Laura Piccinini.
La primera exposición denominada “Introducción al Marco Teórico conceptual de la justicia y sistemas restaurativos” estará a cargo de las cuatro disertantes: Violeta Maltos Rodríguez, Licenciada y Master en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México y Directora del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho -IIDEJURE- México , Nancy Montes Armendáriz, Psicóloga Familiar por la Universidad CIDH -Centro Integración para el Desarrollo Humano- del Estado de Baja California, coordinadora académica y docente del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, Carla Villalta, Doctora por la Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras con Orientación en Antropología y Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación socio-cultural y María Florencia Graziano,Doctora por Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología y Licenciada en Sociología, ambas , integrantes del CONICET.
Posteriormente en exposición y sesión plenaria se tratará el “Enfoque del sistema de Justicia en México con una perspectiva restaurativa. Particularidades en el caso de adultos y de violencia de Género”. Finalizará la primera parte de estas jornadas, con un taller de ejemplificación de los modelos restaurativos.
Cabe señalar, de manera genérica, que a denominada Justicia Restaurativa tiene como objetivos, en lo sustancial, atender de manera adecuada las necesidades de las víctimas con participación directa en la resolución de sus conflictos penales, fomentando la restauración de las relaciones y la reparación del daño causado .
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro