Bariloche.- A partir de un subsidio otorgado por la UNRN, en el marco del Programa de Deportes de Representación de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, el estudiante de Antropología Florián Crespo tendrá la oportunidad de viajar a Krasnoyarsk para representar a la institución y a Argentina en la 29° edición de los Juegos Mundiales de Invierno.
Juan Florián Crespo, estudiante de la carrera Licenciatura en Antropología que la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro dicta en la ciudad de San Carlos de Bariloche, fue seleccionado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) para participar de la 29° edición de los Juegos Mundiales de Invierno (Universiadas de Invierno), en la competencia de Snowboard.
Se trata de un evento multideportivo y multicultural organizado cada dos años por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) que, en esta oportunidad, se concretará desde el 2 al 12 de marzo en la ciudad Krasnoyarsk, en Rusia.
La participación de las/os estudiantes deportistas es autofinanciada y, en el caso de Julián, el sueño de participar en un Mundial es posible a partir de un subsidio otorgado por la UNRN, por sus méritos deportivos y académicos.
Este apoyo fue gestionado por la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil en el marco del Programa de Deportes de Representación, que tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes en competencias institucionales, nacionales e internacionales a partir de organización de eventos deportivos y la gestión de becas y subsidios.
Es la tercera vez que un estudiante de la UNRN representa a esta institución de educación superior en una competencia internacional. La primera vez fue durante las Universiadas 2015 en Corea del Sur, cuando el estudiante de Contador Público y de la Tecnicatura en Deporte de la Sede Atlántica, Kevin Sábado, representó a la Universidad en Tiro con Arco. La segunda ocasión fue hace dos años, cuando Guillermo Ruiz, estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deporte y responsable de Deportes de la misma Sede participó como Director Técnico de Básquet en las Universiadas 2017, en Taipei.
En la siguiente entrevista, Julián habla sobre el desafío de sostener la exigencia tanto en alta competencia como en la Universidad, sobre la importancia de practicar actividades físicas y deportivas, y sobre la oportunidad de participar en este evento que congrega a las/os deportistas estudiantes destacados de todo el mundo.
¿Hace cuánto practicás snowboard? ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Practico snowboard desde los 5 años. Mi papá me mandó a un club y desde entonces no me pude bajar de la tabla. Este deporte es la actividad que más amo, me genera paz y es casi como un espacio de meditación. Para mí, además de esto, al ser un deporte extremo me da adrenalina y emoción, y me brinda un espacio donde sentirme capaz y en donde siempre tengo un nuevo desafío.
¿Cómo ingresaste al ámbito competitivo del snowboard y qué logros y experiencias destacarías de estos años de vida deportiva?
Hace más o menos 8 años, desde que empecé a competir. Desde chico, mis entrenadores y yo vimos que tenía potencial en el deporte, además del hecho de que crecí viendo los “pros” del deporte que me inspiraban y siempre fui bastante competitivo, eso me motivó a meterme en este ámbito.
A nivel resultados, de cuando era más chico destaco múltiples podios en el circuito Junior Nacional además de buenos resultados y, sobre todo, experiencias divertidas en competencias internacionales.
Ya en los últimos años, a medida que se terminaba mi etapa como Junior, participé de eventos de mayor nivel, como Copa Europa y Sudamericana FIS, lo que me empujó a mejorar al verme por primera vez ante un nivel tan alto. Me sigue gustando mucho el ámbito competitivo y es algo que me empuja a subir mi nivel constantemente. Espero que esto sea solo el comienzo de muchas experiencias.
¿Cómo recibiste la convocatoria para participar de los Juegos Mundiales de Invierno? ¿Qué sentiste cuando te enteraste de esta posibilidad?
A través de mi propia gestión, me hice visible como candidato para formar parte de la delegación. A los meses recibí una llamada de FEDUA oficializando la invitación a ser parte del equipo Argentino en las Universiadas, lo que fue una sorpresa y emoción enorme para mí, dado que no había tenido ninguna noticia anterior. Me dio mucho orgullo y a la vez muchos nervios por la posibilidad que se asomaba.
¿Participaste alguna vez de un Mundial? ¿Qué significa para vos esta oportunidad que te brinda tu propia Universidad?
Nunca participé de una instancia de tanto prestigio dentro del deporte. Hace dos años fui invitado al Mundial Junior FIS, pero no pude ir por falta de apoyo económico y mala organización, por lo que el concretar un viaje así me hace muy feliz, más teniendo el apoyo de mi universidad. Eso lo hace todavía más increíble.
¿Qué sentís al representar a la UNRN y a Argentina ante el mundo?
Es un gran orgullo pero también un gran peso, trato de no pensar mucho en eso, sino verlo más como un desafío propio, me baja un poco los nervios y quita un poco la gigante responsabilidad de representar una institución tan importante y ni más ni menos que un país! Espero estar a la altura pero, sobre todo, espero quedarme contento con mi actuación.
¿Conocés Rusia? ¿Qué expectativas tenés, que esperás de esta experiencia?
Nunca fui a Rusia y honestamente antes de este viaje no estaba en mis planes, era un destino un poco más exótico de lo que sentía a mi alcance por el momento. Tengo la suerte de haber viajado bastante desde chico, lo que me despierta mucha curiosidad y hace que no se me haga tan ajena la experiencia de estar en un lugar que no conozco.
Mis expectativas para este viaje son muchas, sobre todo como experiencia cultural, el estar en un lugar así, en un evento tan importante y con gente de todo el mundo va a hacerlo algo digno de contar por el resto de mi vida.
¿Cómo te preparás para participar de los Juegos Mundiales de Invierno?
Desde que se confirmó mi participación hice un régimen deportivo al que estuve muy dedicado: comer bien, dormir bien, cuidar mucho el consumo de alcohol e ir al gimnasio todos los días complementándolo con otras actividades físicas. Fue bastante sacrificio pero realmente vale la pena, me deja físicamente preparado para competir y en una salud optima, así como ayuda a mantener el temple mental.
En tu vida cotidiana, ¿cómo conviven la carrera deportiva con los estudios de Antropología?
Desde que empecé a estudiar fue todo un desafío poder mantener mi rutina deportiva, siendo que tanto el estudiar Antropología como hacer snowboard a alto nivel son cosas que requieren mucha dedicación, y por sobre todo, tiempo. Por esto es que a veces hay que sacrificar un poco del tiempo que se le dedicaría a una para no perder ritmo con la otra, todo se trata de aprender a mantener un equilibrio.
Para vos, ¿por qué es importante practicar deporte?
Practicar deporte me parece un aspecto fundamental de la vida, más allá de los beneficios físicos y de los beneficios a la buena salud que creo que todos conocen, porque brinda un espacio de crecimiento como sujeto importantísimo, como lugar de autosuperación, paz, diversión y muchas cosas más, es un apoyo determinante a una psiquis saludable.
¿Te parece importante que la Universidad brinde la posibilidad de realizar actividades físicas y deportivas de manera gratuita? ¿Por qué?
Es un gran privilegio poder contar con espacios deportivos de forma gratuita, creo que todos deberían tener acceso a los mismos, y que la Universidad los provea es fantástico, también brinda al estudiante un espacio universitario no tan ligado al estudio y más distendido, brinda un lugar de diversión y crecimiento saludable “extracurricular”.
¿La actividad deportiva y la académica son complementarias o una puede primar por sobre lo otra?
Creo que la actividad deportiva y académica son definitivamente complementarias, aunque muchas veces hay que priorizar una sobre la otra para mantener un buen rendimiento.
Haber sido convocado a este Mundial es sin dudas un gran reconocimiento y una motivación para continuar en este camino. ¿Cómo imaginás este año a nivel deportivo y a nivel académico? ¿Cuál es tu próximo sueño?
Este año quiero entrenar lo más posible siendo que la temporada pasada una lesión me mantuvo fuera de ritmo casi todo el invierno. Además quiero seguir compitiendo, teniendo como principal evento las copas sudamericanas y, a nivel académico, mantener un buen promedio y meter todas las materias que pueda. No sé si tengo un gran sueño ahora mismo, pienso que si hago las cosas bien los sueños van a aparecer solos.
¿Qué considerás que es más cansador en la vida del deportista universitario: el esfuerzo físico o el mental?
¡Definitivamente el mental! El agotamiento físico se resuelve siguiendo reglas muy simples, mientras que el mental requiere paradigmas mucho más complejos, ¡aquel que puede mantenerlo a raya es un verdadero iluminado!
¿Cómo entrenás durante el año? ¿Tenés algún método para que las horas de entrenamiento no afecten el desempeño en la Universidad?
En las épocas en las que no estoy en la nieve voy al gimnasio y me dedico a mantener un buen estado físico, así cuando vuelvo a la nieve estoy en buenas condiciones. La clave, aunque difícil de ejecutar, es armar un buen cronograma diario donde se respete el tiempo de estudio, entrenamiento y ocio, este último se tiene que sacrificar un poco ¡pero vale la pena!
Fuente: Prensa UNRN