Estudiantes presentaron sus trabajos del proyecto marca ciudad: Ingeniero Jacobacci

El pasado miércoles 4 de diciembre, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Don Elías Chucair” de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, fue la sede para la exposición de los trabajos prácticos finales de las y los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio. En este sentido, se llevó adelante la presentación de sistemas complejos de identidad, desarrollo de estrategia de posicionamiento, comunicación y diseño de sistema visual del proyecto Marca ciudad: Ingeniero Jacobacci.

Con la presencia del intendente, José Mellado, secretarios y coordinadores del gabinete municipal; el subsecretario de Extensión de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio y director de la Licenciatura en Diseño Visual, Leandro Bustos; Javier Basile, profesor del Cátedra Proyecto Final de Carrera, las estudiantes Sofía Reynoso, Gisella Cilleruelo y el estudiante Leonardo Rodriguez, se expusieron los trabajos finales, sostenidos por investigaciones, planes de acción, resultados gráficos y aplicaciones del proyecto Marca ciudad: Ingeniero Jacobacci, resaltando los valores históricos, culturales, turísticos, económicos y sociales de la localidad.

Durante el segundo cuatrimestre de 2024, el Proyecto Final de Carrera abordó la producción de un sistema complejo de identidad bajo el marco teórico del branding de ciudades. Estructurado como el espacio final de la Licenciatura en Diseño Visual, cada estudiante desarrolló sus saberes y capacidades aprendidas durante el trayecto de la carrera, integrados en un proyecto que desarrolla un plan estratégico del diseño y un sistema de identidad y comunicación. Se trabajó con herramientas metodológicas y conocimientos teóricos basados en la investigación, el diseño estratégico y el diseño de sistemas complejos.

El trabajo se fundamentó en la relación de la Universidad Pública con las organizaciones gubernamentales. Constituido como un espacio de encuentro entre la enseñanza, la Extensión y la Investigación, pilares del conocimiento y la acción universitaria, el ejercicio promueve los valores de la responsabilidad social del diseñador y del profesional universitario. Indaga sobre la cultura y la identidad nacional a través de la construcción de sistemas de comunicación visual en una concepción crítica del rol del diseño sobre la identidad y del diseño de identidad y comunicación visual para instituciones del ámbito público y de la cultura.

Esta experiencia proyecta un diseño centrado en las personas, para ellos y con su participación, construido en el diálogo, en la experimentación formal y estética y en la investigación exhaustiva. Una concepción del diseño que se asienta en las necesidades de todos los actores involucrados: ciudadanos, habitantes y lugareños, trabajadores de la ciudad, profesionales, comunidades cercanas, organizaciones de fomento social y cultural, organismos de gestión, etc.

Fuente: Prensa UNRN