Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl Team) ha vuelto a demostrar su fortaleza al frente de La Vuelta 22 logrando la victoria en una de las etapas más descontroladas de la edición acabada en el Alto de Piornal. El belga ha tenido que defenderse con uñas y dientes en la segunda jornada extremeña de la carrera, con 192 kilómetros de recorrido desde Trujillo y tres puertos puntuables, pero ha acabado sumando su segundo triunfo después de la contrarreloj para consolidar su liderato después de haberse defendido tanto de un movimiento lejano de Joao Almeida (UAE Team Emirates) como de la combatividad de Enric Mas (Movistar Team) en la subida final. Ahora, el joven belga comanda con 2’07” sobre el balear a tres días del final de la carrera.
Se ha necesitado una primera hora de batalla a 50 km/h para que se consolidara una fuga de 42 ciclistas con nombres como Richard Carapaz y Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers), Marc Soler (UAE Team Emirates), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Sergio Higuita (Bora-hansgrohe) o Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), entre otros. Sin embargo, no ha sido la noticia más importante del inicio de etapa, sino una importante caída que ha obligado a abandonar al que era líder de la montaña de La Vuelta 22, Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), y ha afectado de forma importante a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que empezaba el día 4º clasificado en la general y que, dolorido, ha sufrido en el puerto final para acabar cediendo una posición en favor de Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan).
Parecía que los escapados iban a ser los ciclistas que se jugaran el triunfo de etapa, como había pasado el día anterior en el Monasterio de Tentudía, pero todo ha cambiado cuando el equipo UAE Team Emirates ha decidido empezar desde lejos la batalla. Joao Almeida, 6º clasificado en la general, se ha marchado del pelotón junto a su compañero Brandon McNulty al pie del primer puerto del día, el Alto de la Desesperá (2ª categoría). El portugués, al que han ayudado sus compañeros en la escapada Ivo Oliveira y Marc Soler en diversos momentos de la etapa, ha logrado una ventaja máxima cercana el minuto, provocando una fuerte reacción del equipo Astana Qazaqstan en el grupo de favoritos.
Así pues, cerca de la cima del primer ascenso al Alto de Piornal (1ª categoría, coronado a 40 kilómetros de meta), un ataque de Miguel Ángel López ha sido el que ha hecho la selección en el grupo de favoritos, que ha coronado con apenas una decena de unidades. En el descenso, el ritmo ha sido rapidísimo, en el caso de Almeida en un grupo perseguidor encabezado por Marc Soler, y en el caso del grupo de favoritos, liderados por Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) y acercándose a menos de medio minuto del grupo del portugués.
Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Hugh Carthy (EF Education-EasyPost), Thibaut Pinot (Grouapama-FDJ), Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), Robert Gesink (Jumbo-Visma) y Elie Gesbert (Arkea-Samsic) han empezado en cabeza de carrera el ascenso final a Piornal, con menos de 2 minutos de ventaja, mientras en el grupo de favoritos empezaban pronto los ataques de la mano de Enric Mas (Movistar Team), decidido a poner a prueba al líder en uno de los días más descontrolados de esta edición. Sin embargo, el mismo Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl Team) no solo ha respondido a todos sus movimientos, sino que se ha lanzado a la ofensiva.
Finalmente, Mas y Evenepoel han protagonizado un último ataque dentro del último kilómetro que ha neutralizado a Robert Gesink (Jumbo-Visma), quien rodaba en solitario en cabeza de carrera y parecía que podía llevarse la victoria. En un sprint a tres, el belga ha sido el más rápido y ha consolidado su ventaja al frente de la general, que ahora comanda con 2’07” sobre el balear y 5’14” sobre Juan Ayuso (UAE Team Emirates) a tres días del final de La Vuelta 22.
Fuente: La Vuelta