2 de 2. Tras su victoria en su primera aparición en La Doyenne el año pasado, el actual campeón del mundo Remco Evenepoel ganó su segunda consecutiva Lieja-Bastoña-Lieja. Después de un primer ataque por la Côte de la Redoute, el ciclista belga montó a su último rival Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) al volante a falta de 30 kilómetros para el final y condujo en solitario hasta el Quai des Ardennes. Es la cuarta vez en la historia de la carrera que un campeón del mundo sella victorias consecutivas, la segunda con el maillot arcoíris, después de Ferdi Kübler (1952), Eddy Merckx (1972) y Moreno Argentin (1987). Además de eso, este fue el primer triunfo de Evenepoel con el mencionado maillot arcoíris. Pidcock fue 2º en la línea de meta, con Santiago Buitrago de Bahrain Victorious en 3º lugar para reclamar el primer podio de Colombia en La Doyenne. En una nota triste, el tan esperado duelo entre Evenepoel y Tadej Pogacar del UAE Team Emirates no tuvo lugar ya que el ciclista esloveno se estrelló 84,5 kilómetros en la carrera y sufrió fracturas en el escafoides izquierdo y los huesos lunares.
172 corredores tomaron la salida a las 10:35 en la 109ª edición de Lieja-Bastogne-Lieja, que se celebró en un recorrido de 258,1 kilómetros desde Lieja a Bastogne, y viceversa. Hubo tres jugadores no titulares: Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), Sam Oomen y Tosh van der Sande (Jumbo-Visma). Seis corredores tomaron vuelo cuando cayó la bandera: Jason Osborne (Alpecin-Deceuninck), Lars Van den Berg (Groupama-FDJ), Georg Zimmermann (Intermarche-Circus-Wanty), Fredrik Dsvernes (Uno-X), Simone Velasco (Astana Qazaqstan) y Johan Meens (Bingoal WB). Poco después, otros cinco ciclistas salieron del grupo: Mathis Le Berre (Arkea-Samsic), Paul Ourselin (TotalEnergies), Alexandre Balmer (Jayco-AlUla), Ruben Apers (Flanders-Baloise) y Hector Carretero (Equipo Kern Pharma). Ambos grupos se fusionaron en el kilómetro 12 para crear una escapada de 11 fuertes que Soudal-Quick Step y UAE Team Emirates estaban felices de dejar ir.
Pogacar se estrella antes de llegar a Bastogne
Con la escapada construyendo una brecha tan grande como 4’55 “por kilómetro 46 y un notable viento en contra, el grupo aparentemente estaba abajo para un viaje tranquilo a Bastogne antes de llegar al camino montañoso de regreso al Quai des Ardennes de Lieja. Desafortunadamente, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se estrelló en la carrera junto con Mikkel Honore (EF Education-EasyPost) en el kilómetro 84,5, dejando a La Doyenne sin uno de sus dos principales favoritos. El piloto esloveno sufrió una lesión en la muñeca como consecuencia del mencionado accidente.
Escapada bajo control
Bora-Hansgrohe y EF Education-EasyPost cooperaron con Soudal-Quick Step para controlar la escapada, que tenía una ventaja de 3’00” a falta de 100 kilómetros. A medida que las subidas comenzaron a sumar, el grupo delantero se redujo a solo cinco corredores: Osborne, Van den Berg, Zimmermann, Velasco y Ourselin. Detrás, Jan Tratnik del Jumbo-Visma se alejó del grupo en la base de la Côte de Wanne (km 173,1), con Valentin Madouas de Groupama-FDJ y Magnus Sheffield de Ineos Grenadiers tratando de seguirlo, pero fallando. El ciclista esloveno regresó a la escapada a falta de 65 kilómetros para el final, cuando el pelotón había bajado la ventaja de la cabeza de la carrera a 1’15” y comenzó a llover sobre el convoy de la carrera.
Evenepoel despega
A pesar de varios ataques de la talla de Bauke Mollema (Trek-Segafredo) o Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Soudal-Quick Step mantuvo el control de la carrera, reduciendo el grupo a 40 corredores por la base de la Côte de la Redoute (km 224,2). Fue en esta subida que los dos últimos corredores que quedaban delante, Tratnik y Velasco, volvieron a subir. A solo 300 metros de la cima, Evenepoel despegó de la rueda de su compañero de equipo Ilan van Wilder. Su aceleración solo fue igualada por Tom Pidcock (Ineos Grenadiers). Con 30 kilómetros para el final, subiendo por la Côte de Cornemont, Evenepoel simplemente montó a Pidcock fuera de su rueda, allanando su camino para una primera victoria en el maillot arco iris.
Pidcock, Buitrago y Healy fueron los mejores del resto
El actual campeón del mundo rápidamente construyó una ventaja notable, marcando una brecha de 1’10 “en la cima de la Côte des Forges (km 234,8). A partir de entonces, fue una carrera por el podio entre sus rivales. Ben Healy (EF Education-EasyPost) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) lograron alejarse de un grupo de 20 personas durante la subida a la Côte de la Roche-aux-Faucons (km 243,8), mientras que Pidcock se unió a ellos poco después. Evenepoel llegó a la meta con tiempo para saborear y celebrar su segunda victoria consecutiva en Lieja-Bastogne-Lieja. Mientras tanto, Pidcock y Buitrago sacaron lo mejor de Healy para ganar sus lugares en el podio, completando un top3 con tres ciclistas de 23 años.
Fuente: Prensa Lieja-Bastoña-Lieja – Fotos: Maxime Delobel