El campeón del mundo Remco Evenepoel tomó las riendas del Criterium du Dauphiné gracias a otra impresionante exhibición de contrarreloj en el recorrido de 34,4 km entre St Germain-Maval y Neulise el miércoles. A pesar de sufrir una lesión en el hombro, el belga cronometró perfectamente su esfuerzo para vencer al campeón de Europa y temprano Josh Tarling (Ineos Grenadiers), quien permaneció en el banquillo durante dos horas antes de admitir la derrota durante 17 segundos. El campeón olímpico Primoz Roglic (Bora Hansgrohe) fue tercero, a 39 segundos. El líder del Soudal-Quick Step lidera ahora la clasificación general con una ventaja de 33 segundos sobre Roglic, mientras que el estadounidense Matteo Jorgenson es tercero, a 1:04.
Tarling en el asiento caliente
Jensen Plowright (Alpecin-Deceuninck) fue el primer piloto en entrar en acción, pero todas las miradas estaban puestas en el hombre que salía tres minutos detrás de él, el campeón de Europa Joshua Tarling (Ineos Grenadiers). El británico puso el listón muy alto, adelantando rápidamente a los tres pilotos que partieron por delante de él para establecer las marcas más rápidas de 10:44 y 30:03 después de 10 km y 25 km antes de cruzar la línea en 42:06, a una velocidad media de 49,03 km/h. La verdadera carrera contrarreloj comenzó entonces para Tarling, esperando durante casi dos horas y media a que el resto del pelotón completara el recorrido.
Evenepoel demasiado fuerte
Su tiempo no parecía peligrar -Matteo Sobrero (Bora-Hansgrohe) fue el primero en terminar a dos minutos del británico- hasta que Remco Evenepoel, el hombre que le había ganado el tercer puesto en el último campeonato del mundo, tomó la salida y marcó un tiempo ligeramente más rápido en el kilómetro 10 (dos segundos más rápido). Mientras se recuperaba de una lesión en el hombro, el belga parecía estar en buena forma en su prueba favorita, y estaba a solo un segundo de distancia después de 24,9 km. Terminó más rápido que todos, para cruzar la línea de meta 17 segundos más rápido que el campeón de Europa, a una velocidad media de 49,4 km/h.
Roglic limita el daño
Primoz Roglic tuvo un comienzo más cauteloso, pero terminó bien y el ganador del Dauphiné 2022 limitó el daño para terminar en el podio del día y mantenerse en la pelea antes de un agotador fin de semana pasado con tres finales de alta montaña. La jerarquía y el estado de forma actual también abogan por que el ganador de la París-Niza, Jorgenson, que logró un prometedor 4º puesto, 1:07 más lento que el belga, se asiente en el tercer lugar de la general y se afirme como líder de la bicicleta por ahora. El ganador de la etapa 4, Derek Gee, campeón canadiense de contrarreloj durante los últimos dos años, fue un excelente sexto en la línea de meta, a 1:24 de distancia, y ahora está justo fuera del podio de la general, siete segundos detrás de Jorgenson. El día fue una ligera decepción para los españoles Juan Ayuso (UAE Emirates) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), ahora a 1:27 y 1:41 de la clasificación general. Por el contrario, el campeón español Oier Lazkano fue un inesperado 5º en el día y se encuentra en el mismo lugar en la general, a 1:21. Los 167 km del jueves entre Amplepuis y St Priest serán la última oportunidad para que los velocistas den su opinión.
Fuente: Critérium du Dauphiné