El martes 20 de marzo por la mañana, vecinos y vecinas del barrio El Progreso de la ciudad de Viedma acompañados por el MTE-CTEP se reunieron con el Secretario de Desarrollo Humano del municipio, Ariel Sarricouet, tras haber presentado una nota pidiendo una audiencia para comenzar a dialogar entre las partes. El pedido de los vecinos apunta a mejorar las condiciones estructurales y de sanidad del barrio que ya está cumpliendo 6 años de existencia y aún carece de reconocimiento por parte del municipio como lo que es, un barrio de la ciudad. Trescientas personas (adultos, niños y ancianos) viven en el barrio. A pesar del tiempo concurrido, siguen habitándolo sin contar con los servicios básicos de agua, luz, gas, cloacas, recolección de basura o trazado de calles, entre otros.
Según le transmitieron los vecinos al secretario, esta no es la primera reunión con el Municipio de la ciudad. Hubo varias instancias años anteriores con resultados magros después de promesas realizadas por las autoridades de aquel entonces: “las condiciones en las que vivimos hace seis años son muy malas. Somos personas de carne y hueso que tenemos derechos como cualquier persona en esta ciudad” dijo Carlos, uno de los vecinos que participa activamente de la Asamblea del barrio.
La asamblea viene trabajando sobre los problemas del barrio ya hace unos cinco meses y apuntan a entablar un dialogo con el municipio para poder avanzar en conjunto sobre soluciones concretas. Mari, otra de las asambleístas planteó que: “sabemos que hay soluciones que van a llevar un proceso, como la conexión de servicios básicos, pero en el barrio también hay problemas que el municipio podría solucionar en pocos días y sin hacer demasiado esfuerzo, como el trazado de las calles, poner contenedores para la basura o limpiar el canal que es un foco infeccioso para el barrio”.
Con respecto a estos temas concretos, Sarricouet se comprometió a trabajar para poder dar una respuesta a los vecinos que luego será analizada por la Asamblea para seguir planeando los pasos a seguir. Mari remató el balance de la reunión que tuvieron de esta manera: “la voluntad nuestra como vecinos es dialogar, la urgencia es hacer. Esperamos que esta nueva vía de diálogo que construimos, nos permita llegar a soluciones concretas”.
Fuente: Prensa Patria Grande Viedma Patagones