El Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sigue fortaleciendo sus proyectos de extensión universitaria en Viedma en un contexto socioeconómico adverso.
Aunque este año la UNCo no pudo abrir la convocatoria habitual para nuevos proyectos debido a la falta de presupuesto, la comunidad educativa del CURZAS decidió profundizar el trabajo existente para mantener viva la conexión con la sociedad, enraizada en su historia de compromiso social.
La extensión universitaria es una función clave de las universidades públicas, que permite llevar el conocimiento académico más allá de las aulas y conectar con las necesidades reales de la comunidad.
Mónica Amado, secretaria de Extensión Universitaria en el CURZAS-UNCo, explica que este trabajo se construye sobre tres pilares fundamentales: la transferencia de resultados de investigación, la aplicación de conocimientos de cátedra y la respuesta a problemáticas sociales.
“Los secretarios de Extensión de cada Unidad Académica que conforman la UNCo nos reunimos mensualmente en el seno del Consejo de Extensión desde Neuquén, y en ese espacio consensuamos y definimos las líneas políticas y temáticas que orientan nuestros proyectos”, detalló.
Los docentes del CURZA tienen una sólida tradición en prácticas de extensión, que se expresa en fundamentos claros y convincentes, lo que significa un aporte para definir esas líneas”.
Proyectos que hacen la diferencia
A pesar de las restricciones presupuestarias, el CURZAS sigue adelante con iniciativas que buscan impactar de manera positiva en la sociedad.
Entre los proyectos con tradición en la comunidad educativa, figura “Curza Accesible”, que nació para acompañar a estudiantes con discapacidad en su trayectoria educativa y ha ido ampliando su alcance, trabajando en conjunto con la Secretaría Académica y vinculado con otras cátedras, como Psicopedagogía Operativa y Pedagogía Especial.
Otro proyecto relevante es “Lazos y puentes de cara a la desigualdad en el acceso a la educación y al trabajo”, que aborda la inclusión laboral de personas con discapacidad en colaboración con instituciones locales como el Banco Santander y la Cámara de Comercio.
También se destaca el proyecto “Salvando Corazones con RCP”, liderado por la Carrera de Enfermería, que realiza capacitaciones en reanimación cardiopulmonar en la comunidad de Viedma.
Asimismo, “Espacios Urbanos Amigables”, enfocado en la mejora del barrio San Martín junto a la Junta Vecinal y con el apoyo del municipio, demuestra el compromiso del CURZAS con el entorno urbano.
La decisión de no abrir la convocatoria de nuevos proyectos este año no detuvo el esfuerzo del CURZAS-UNCo. Por el contrario, se redobló el compromiso con las iniciativas en marcha, adaptándolas a las condiciones actuales.
“No hay plata para trabajar la extensión este año, de modo que continuamos con las acciones del año anterior, aunque sin el presupuesto que antes se destinaba”, señaló Amado para subrayar el desafío que implica sostener estos proyectos solo con la carga horaria de los docentes.
Listado de los proyectos de Extensión Universitaria del CURZAS-UNCo
-Lazos y puentes de cara a la desigualdad en el acceso a la educación y al trabajo
El proyecto tiene el objetivo de organizar acciones sistemáticas de acompañamiento, asesoramiento y colaboración con Instituciones de Educación Formal y No Formal vinculadas al fortalecimiento de la enseñanza y la orientación educativa a jóvenes y adultos, en el marco de una educación de calidad para todos y permanente, de cara al esfuerzo por mejorar la calidad de vida y el desarrollo autosustentable de grupos y comunidades, en línea con los objetivos y metas planteados en la Agenda para el desarrollo 2030.
-Cartografiando los escenarios del cuidado enfermero en la Línea Sur Rionegrina
El proyecto tiene el objetivo de construir escenarios diversos desde la cartografía viva y encuentro colectivo que permitan recuperar, comprender y reconfigurar las prácticas de cuidado de enfermería y cuidado de la salud colectiva, a partir de reconocer las que se realizan en la post pandemia incorporando el recupero de los procesos históricos desencadenados por los diferentes actores.
-Acompañando el proceso del colectivo agroecológico del Río Negro comarca Viedma-Patagones y su vinculación con el área urbana
Contribuir a profundizar el proceso de organización de las agricultoras/es integrantes del Colectivo agroecológico. Contribuir a profundizar la vinculación entre las agricultoras/es del Colectivo Agroecológico y la comunidad local. Promover la autoproducción de semillas agroecológica locales en pequeña escala.
-Salvando Corazones Con RCP en la comunidad del barrio San Martín de Viedma
Promover acciones tendientes al logro de una comunidad “CardioProtegida” ante eventos críticos vinculados a la salud cardiovascular y los primeros auxilios en el barrio San Martín de Viedma donde se ubica el Centro Regional Universitario Zona Atlántica.
-Orientación Vocacional Ocupacional
Crear espacios de Orientación Vocacional Ocupacional que promuevan ejercer el derecho a elegir y diseñar trayectorias vitales. Que el 100 % de los asistentes logren elegir su proyecto.
-Hampvlkan inaltu kurv bewfv: interculturalidad y antirracismo en contextos educativos a orillas del kurv bewfv
Visibilizar las prácticas racistas que cotidianamente se reproducen en los vínculos cotidianos y en la valoración desigual de conocimientos en distintos ámbitos educativos de Viedma y Patagones, y construir cotidiana y transversalmente un espacio que ponga en valor los saberes territoriales y ancestrales de los pueblos originarios y fortalezca propuestas educativas interculturales y antirracistas, a partir del diálogo de saberes y el kimeltuwun.
-Espacios Urbanos Amigables
Observar los espacios con potencialidades para la adecuación urbana- ambiental, en clave interseccional y de género, con la participación de los vecinos e instituciones participantes, e implementar la puesta en valor del territorio a través de las diversas expresiones expresiones artísticas socioculturales.
-Puesta en Valor de los Ecosistemas Acuáticos del Valle Inferior del Rio Negro
El proyecto tiene el objetivo de revalorizar los humedales de la zona del valle inferior del Río Negro y promover la conservación y cuidados de su biodiversidad en las comunidades educativas.
-Intervenciones con infancias y juventudes en territorio
Favorecer las trayectorias educativas de las infancias y juventudes a través de espacios psicopedagógicos de atención individual y de prevención grupales y espacios de acompañamiento en los aprendizajes de lengua, literatura y comunicación.
Los proyectos mencionados hasta aquí se financian con fondos de la UNCo. El CURZAS también cuenta con otros proyectos que respondían a convocatorias de Jurisdicción nacional, que ofrecían mayor financiamiento. Actualmente, están en desarrollo tres:
-“Prácticas de Comunicación/Educación con infancias y juventudes” de la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio 2022. Responsable: Mgtr. María Inés Barilá
-“Construyendo lazos educativos” de la convocatoria Voluntariado Universitario 2022 – Sigamos Estudiando. Responsable: Lic. Mirta Navarro.
-“Huella: conciencia forestal” de la convocatoria Voluntariado Universitario 2022 – Malvinas Argentinas. Responsable: Lic. Amelia Chorolque.