Tras una breve pausa durante el verano europeo, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) volverá a la acción este fin de semana para la sexta ronda de la temporada 2024 con Lone Star Le Mans, que tendrá lugar en el Circuito de las Américas en Austin, Texas (30 de agosto – 1 de septiembre).
Enclavado en el corazón de Texas, COTA es famoso por sus instalaciones de última generación y su desafiante configuración. Desde su inauguración en 2012, el circuito se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de pilotos y equipos por sus pronunciados cambios de elevación, su característica trepada en la curva 1, conocida como “Big Red”, y su triple curva a la derecha, que forman las curvas 16, 17 y 18.
Han transcurrido cuatro años desde la última vez que el WEC compitió en COTA, la última cita tuvo lugar en febrero de 2020. A lo largo de los años, el circuito albergó algunas carreras memorables del WEC, que incluyeron intensas batallas por la victoria y dramáticas competencias afectadas por las condiciones meteorológicas. Ahora, el WEC regresa más fuerte que nunca con 13 fabricantes de renombre mundial, incluidas tres marcas estadounidenses (Cadillac, Corvette y Ford), y verá a un total de 18 Hypercars y 18 LMGT3 enfrentarse en el circuito texano durante lo que será el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos.
Con 5,5km de extensión y con un recorrido en sentido antihorario, COTA cuenta con 20 curvas (11 a la izquierda / 9 a la derecha). Los Hypercars alcanzarán velocidades en torno a los 305 km/h y aproximadamente el 44% de la vuelta se recorrerá con el acelerador a fondo. Durante cada vuelta al circuito, los pilotos de Hypercar cambiarán de marcha unas 54 veces.
La lista de inscriptos incluye a tres pilotos locales, entre ellos el regreso del doble ganador del WEC, Ben Keating, que se subirá al Ford Mustang LMGT3 nº 88 de Proton Competition. El estadounidense sustituirá al piloto regular Bronce del equipo, Giorgio Roda, y correrá junto a Dennis Olsen y Mikkel Pedersen.
Keating, que es oriundo de Texas y dirige su exitoso concesionario de automóviles, aún no ha probado el Ford Mustang negro y dorado, pero tiene un sólido historial en el circuito, donde ha ganado tres de las cuatro últimas carreras celebradas en la categoría GTD de IMSA. A pesar de ello, Keating sigue siendo prudente: “Estoy moderando mis expectativas de lo que vamos a ser capaces de hacer con el coche, pero eso no disminuye mi entusiasmo por conducirlo. No espero subirme a este auto y dominar, pero va a ser divertido estar ahí de cualquier modo”.
Junto a Keating, habrá otros dos pilotos estadounidenses a los que el público local podrá apoyar, entre ellos Ian James, propietario y piloto del Aston Martin Vantage AMR LMGT3 del equipo Heart of Racing. Además, el Proton Competition nº 77 también contará con el estadounidense Ryan Hardwick en su alineación.
A falta de sólo tres pruebas del WEC en esta temporada (EE.UU., Japón y Bahréin), la lucha por los títulos del campeonato de resistencia 2024 está sumamente disputada. Tras la victoria de Toyota en las Rolex 6 Horas de San Pablo, el Campeonato del Mundo de Fabricantes de Hypercars de la FIA está aún más reñido, ya que la ventaja de Porsche se ha reducido a cuatro puntos sobre su rival más cercano, Toyota. Porsche Penske Motorsport ha terminado en el podio en cada una de las cinco carreras del WEC de este año y cuenta actualmente con 126 puntos, mientras que Toyota, gracias a sus dos victorias en Imola y San Pablo, tiene 122 unidades. Con la victoria de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en junio, el Cavallino Rampante sigue en la lucha con 109 puntos, a sólo 17 del líder. Con 91 puntos (incluidos los de la pole position) en juego en las carreras restantes del WEC en esta temporada, el título 2024 es una batalla entre tres contendientes: Porsche, Toyota y Ferrari.
La nueva clase de esta temporada, LMGT3, ha ofrecido hasta ahora un año emocionante, con intensas batallas en las cinco carreras. El campeonato comenzó con una gran actuación de los equipos Manthey y su Porsche 911 GT3 R, que ha tenido un buen rendimiento constante. Sin embargo, la competencia ha seguido siendo feroz, ya que el BMW M4 LMGT3 del equipo WRT, el McLaren 720S de United Autosports, el Aston Martin Vantage AMR LMGT3 de Heart of Racing y la Ferrari 296 GT3 de AF Corse también han luchado con frecuencia por los podios.
El equipo femenino Iron Dames, al mando de un Lamborghini Huracan GT3, consiguió la pole en Spa-Francorchamps e Interlagos, lo que ha evidenciado la creciente competitividad del equipo. Otras actuaciones destacadas son las del TF Sport Corvette Z06, Akkodis ASP y su Lexus RC F LMGT3 y los Ford Mustang de Proton Competition, que han mostrado destellos de velocidad a lo largo de la temporada.
Por el momento, la clasificación del campeonato sigue muy apretada, con los equipos Manthey superando a sus rivales gracias a sus constantes resultados (100 y 75 puntos, respectivamente). Sin embargo, Team WRT (74 unidades) y Heart of Racing (55 puntos) no están muy lejos, por lo que las tres carreras restantes son cruciales para la definición del campeonato 2024.
La acción de la carrera en EE.UU. comenzará el viernes (30 de agosto) con los FP1 y FP2, mientras que la clasificación -y la importantísima Hyperpole- tendrá lugar el sábado. La bandera verde para la carrera de 6 horas comenzará a las 13:00 hora local de EE.UU. (Texas) el domingo (1 de septiembre).
Horarios del fin de semana – Lone Star Le Mans (COTA):
Viernes 30 de agosto
12:40 – 14:10hs Entrenamientos libres 1 (Desde las 14:40hs, horario de Argentina)
17:10 – 18:40hs Entrenamientos libres 2 (Desde las 19:10hs de Argentina)
Sábado 31 de agosto
11:00 – 12:00hs Entrenamientos libres 3 (A partir de las 13hs de Argentina)
15:00 – 16:10hs Calificación + Hyperpole (A partir de las 17hs de Argentina)
Domingo 1 de septiembre
13:00 – 19:00hs Lone Star Le Mans (La carrera largará a las 15hs, hora de Argentina. DSPORTS MOTOR -canal 614 o 1614 de DirecTV- transmitirá la competencia en vivo a partir de las 14:30hs)
Fuente: Prensa FIA WEC