El Poder Judicial realizó ayer una charla para abogados y abogadas sobre la firma digital obligatoria. El espacio de consulta fue solicitado por los cuatro colegios de la provincia. Hubo muchísimo interés ya que desde marzo rige el uso obligatorio para el fuero Laboral y en los próximos meses se incorporarán los demás fueros.
Luego de dos encuentros presenciales que habían solicitado los Colegios de Abogados de Roca y Cipolletti se realizó ayer una charla virtual que garantizó la participación de las y los profesionales de toda la provincia. Más de 120 personas se conectaron al Zoom en el que la ingeniera Miriam Daoud, gerenta en Sistemas del Poder Judicial, evacuó dudas y consultas.
El 1 de marzo, el uso de la firma digital comenzó a ser obligatorio para el sistema Puma del fuero Laboral y la Secretaría Nº 4 del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Daoud adelantó que en el transcurso de este año se incorporarán al sistema los juzgados y cámaras Civiles, los juzgados multifueros, el fuero de Familia y los juzgados de Paz. A su vez remarcó que estas primeras dos semanas de obligatoriedad para el fuero Laboral no registraron situaciones insolubles ni de alta conflictividad.
Sin embargo ayer, las y los profesionales de la abogacía plantearon distintas dudas que fueron desde el olvido de la clave hasta el organismo ante el que se tramita la firma y las modalidades de carga de los archivos.
La obligatoriedad no alcanza solo a abogados y abogadas sino a todas las personas que intervengan en el expediente digital: peritos, síndicos, integrantes de organismos públicos o privados que dan vista al expediente (Caja Forense, por ejemplo).
La firma digital se tramita en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en la municipalidad de Cipolletti, Colegio de Abogados de Neuquén, AFIP de Neuquén y Registro de la Propiedad del Automotor de Cipolletti.
El STJ estableció un periodo gratuito para las personas que gestionaban su firma por primera vez. Ese plazo abarcó todo el año pasado e incluso febrero de 2022. En la actualidad la obtención del certificado contiene un arancel.
Toda la información acerca del uso de la firma se deja a disposición de quienes entran al sistema Puma en la sección “Novedades”. Ello les permite el acceso las veinticuatro horas de forma permanente.
Fuente: Comunicación Judicial Río Negro