Fiscalía solicitó se declare responsable a imputado por abuso

Pilcaniyeu: El Ministerio Público Fiscal solicitó se declare penalmente responsable a un hombre de la localidad de Pilcaniyeu acusado de dos hechos de abuso sexual, uno de ellos simple y el segundo de ellos con acceso carnal.

Tal lo solicitado por el fiscal jefe Martín Lozada, ante un tribunal colegiado en función de la pretensión punitiva, al momento de formular su alegato de clausura.

 

Expresó el fiscal jefe en ese marco que “es la prueba producida durante este juicio la que nos arroja hacia el terreno de la certeza en materia de materialidad y autoría culpable del acusado”.

 

Agregó luego de hacer un pormenorizado análisis de la prueba presentada durante el debate que “el acusado, capataz de la Municipalidad de Pilcaniyeu con plena disponibilidad sobre los vehículos y enseres de dicha institución también extendió ese dominio sobre la víctima. Como un verdadero señor feudal hizo suya la asimetría funcional existente respecto de ella, su poder de hecho, y de ese modo, prescindiendo si ella quería o no, y más aún, desoyendo sus manifestaciones de rechazo, violó su soberanía corporal y su dignidad como mujer, sometiendo sexualmente a la mujer en dos ocasiones”.

 

“Asimetría fáctica, prevalencia funcional, subordinación y temor inspirados sobre la víctima, son todas circunstancias que remiten a una indisimulable violencia de género sufrida por  la víctima”.

 

“Por haber superado todo margen de duda razonable, solicitamos al tribunal que dicte un veredicto de culpabilidad respecto del acusado, como responsable de la comisión de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real, por los que deberá responder en

calidad de autor, conforme los arts. 45, 55, 119, 1° y 3° párrafo del Código Penal”, expresó Lozada.

 

La abogada patrocinante de la querella adhirió a la tipificación y los hechos formulados por la fiscalía y requirió se la exima de repetirlos, afines de no exponer nuevamente la situación vivida por la víctima, a quien se encontraba presente en la sala. Hizo hincapié entre otros conceptos, en las consecuencias que acarrea en distintos aspectos de la vida de la mujer, ser víctima de un hecho de violencia sexual.

 

En tanto que la defensa particular solicitó la absolución del acusado, sosteniendo que los hechos denunciados no ocurrieron y analizando la prueba producida en el juicio realizaron cuestionamientos.

 

Cabe recordar que los hechos objeto de este juicio son aquellos ocurridos en febrero del año 2019 en el interior de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilcaniyeu, cuando habría abusado sexualmente de la víctima. En tanto que el segundo de ellos, según la acusación, ocurrió en el interior de la Radio FM Patagonia, casi a la salida de Pilcaniyeu; cuando ingresó al lugar de manera violenta y le efectuó tocamientos contra su voluntad.

 

En el marco del debate llevado a cabo en dos audiencias brindaron declaración la propia víctima, la profesional en psicología tratante, miembros del equipo de la Oficina de Atención a la Víctima, compañeros de trabajo, familiares de la mujer, brindados como testimonios de la fiscalía.

 

En el plazo legal podrá escucharse el veredicto de responsabilidad, resultante de este juicio.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal / Pilcaniyeu