Comenzó ayer en Roca la segunda parte del taller de actualización en medicina legal, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial como parte de su formulación anual. La capacitación, que continúa hoy, se dicta de 15 a 20 en el Auditorio de la Ciudad Judicial.
A cargo de las exposiciones están el Director del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, Gerardo Chiodetti, y los profesionales médicos, psicólogos y psiquiatras de su equipo de Roca: María Celeste Dip, Juan Manuel Pérez, Lorena García, Ariel Bustos, Luis Turi López, Manuel Pérez y Celina Vermal.
El taller se replicará en los próximos meses en las demás circunscripciones, continuando por Viedma el 30 y 31 de julio; Cipolletti el 13 y el 14 de agosto y Bariloche el 20 y el 21 de agosto.
El propósito de la capacitación es aportar conocimientos y herramientas actitudinales y de praxis para los peritos de distintas especialidades que intervienen en la investigación judicial como auxiliares de la Justicia. Se busca también mostrar a los jueces, fiscales y defensores las herramientas periciales con las que pueden contar y actualizar los conocimientos científicos en los que se basa la actividad.
La actividad está destinada a los integrantes del Cuerpo de Investigación Forense, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y a los jueces y funcionarios del fuero Laboral, ya que buena parte del temario es de especial interés para la especialidad.
Entre los temas a tratar figuran: accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad inculpable, el “in itinere”, baremo laboral, rol del perito del Poder Judicial, autopsia psicológica, pericia médico legal en responsabilidad, implicancia en psiquiatría y salud mental de las concepciones sociales de género, lesiones y femicidio desde la visión médico legal.
Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro