Fue una etapa final espectacular, con salida y llegada en Lienz, que le dio al francés, Romain Bardet, la victoria final en el Tour de los Alpes 2022. Su compatriota francés, Thibaut Pinot, se vengó tras la decepción en Kals am Grossglockner. Bilbao cede en la subida al Stronach para regalar a Francia un día para recordar
Tal vez estaba destinado a ser para una carrera con #LiveUphill como lema. En la vida, como en el ciclismo, nunca debes rendirte porque nunca sabes lo que puede traer el día siguiente. Y así fue en la quinta, última y decisiva etapa de 114,5 kilómetros de Lienz a Lienz en el Tour de los Alpes 2022.
Fue un final con un guión emocionante, que vio a dos talentos franceses recuperar el centro del escenario después de temporadas difíciles. La etapa de hoy contó dos parábolas diferentes pero similares, la de Romain Bardet y la de Thibaut Pinot, ambos especialistas en carreras por etapas del ciclismo francés, ambos cargados de expectativas y esperanza, y ambos capaces de cumplirlas en ocasiones. En cambio, el destino te da un día de venganza cuando menos te lo esperas.
Que Romain Bardet estaba en una excelente forma fue evidente el lunes en la meta en Primiero / S. Martino di Castrozza. Más tarde lo confirmó en los finales consecuentes, pero el atleta del Equipo DSM corrió las primeras cuatro etapas sin atacar nunca. Solo un ataque en la durísima subida de Stronach le bastó para distanciarse del líder del GC, Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), y llevarse a la Melinda Maglia Verde a la meta en Lienz.
Fue una victoria de fuerza y astucia, agrupada con la de su compañero de equipo, Thymen Arensman, tercer puesto en la clasificación general, lo que refuerza la posición del francés de cara al Giro de Italia. Micheal Storer (Groupama-FDJ), que terminó a 14″ de Bardet, se unió a ellos en el podio en segundo lugar, confirmando así cómo este Tour de los Alpes 2022 estuvo abierto hasta el final.
Pero este día en Lienz, el viernes 22 de abril de 2022, también habló francés en términos de victoria de etapa. Donde salimos por última vez Pinot estaba llorando en el asfalto después de la meta en Kals am Grossglockner, cuando fue superado en el último kilómetro por Miguel Ángel López. Parecía ser la enésima burla en una carrera a menudo desafortunada, pero en cambio el destino quería recompensar a Thibaut Pinot con una victoria por primera vez desde su victoria en el Col du Tourmalet en el Tour de Francia 2019.
Lo dijo al principio en Lienz esta mañana: “Lo intentaré de nuevo hoy”, y así fue. Esta vez ni siquiera un problema mecánico al comienzo de la subida de Stronach detuvo el deseo de venganza del ciclista transalpino, ya que intentó deshacerse de David de La Cruz en la segunda subida GPM del día. Pero tuvo que esperar hasta la subida final para levantar los brazos hacia el cielo.
Siempre inténtalo, nunca te rindas. Este es el espíritu encarnado por el Tour de los Alpes con su lema #LiveUphill. Romain Bardet y Thibaut Pinot lo interpretaron a la perfección. Chapeau.
Contra Subidas, Lluvia y Frío
La escapada del día tardó 26 km en escapar. Quince corredores tomaron ventaja, pero cinco corredores fueron atrapados rápidamente en el primer paso de la subida de Bannberg. De La Cruz, Pinot, Arrieta Lizarraga (Equipo Kern Pharma), Iturria Segurola (Euskatel-Euskadi) y Traeen (Uno-X Pro Cycling Team) fueron presa de los perseguidores.
El grupo GC cedió y la escapada comenzó a ganar kilómetro tras kilómetro. Los dos corredores más fuertes estaban solos en cabeza en el siguiente descenso hasta que se acercaron a la subida final por Stronach con una diferencia de 12:30 sobre los líderes de la clasificación.
Tras superar un problema mecánico en la aproximación a la subida, Pinot logró aplazar a su compañero, pero el español pudo recuperarse en la bajada.
Sin embargo, en la subida hacia la meta en Lienz Zettersfeldbahn, el deseo de venganza del francés lo superó. Un sprint explotó a falta de menos de 300 metros para el final y dejó a De La Cruz en segunda posición, mientras que el podio lo completó Lennard Kämna a 1’46”.
La lucha por la clasificación general se decidió en la desafiante subida de Stronach: 3,1 km con una pendiente media del 12,4 por ciento. El equipo DSM abordó el ascenso al frente desde la base de la subida con Thymen Arensman liderando el camino e inmediatamente poniendo en problemas a Pello Bilbao.
Bardet, Storer y Arensman salieron de la selección y fueron capaces de ponerse por delante y acabar con 39 segundos sobre Bilbao. Ocupan los tres escalones del podio final.
Bardet y Pinot: “Un gran día, pero qué espectáculo en El #Tota”.
“Al principio no creía en una posible victoria en la clasificación general, pero hoy nos miramos y decidimos ir a por ello. La subida final fue la más dura de toda la semana, pero el resultado compensa todo el trabajo”, dijo Bardet.
“No quería enfrentarme a Bilbao en el sprint final, así que elegí trabajar junto con Arensman; terminamos juntos en el podio, fue mejor de lo esperado”.
“Thibaut y yo nos conocemos desde hace años, estoy feliz por él, hoy es un gran día para el ciclismo francés y una gran señal para nuestra temporada”.
“Este año la Vuelta a los Alpes me ha impresionado una vez más desde el punto de vista técnico y organizativo. Esta es una opinión que comparto con todo el equipo. Es una carrera hermosa y, lo que es más, es realmente adecuada para aquellos que tienen habilidades de escalada, como yo. Y si algún día me mudara, esta región realmente podría convertirse en mi hogar”.
Para Thibaut Pinot, “Es una victoria muy, muy importante para mi carrera en un día tan increíble. Hoy ha sido la clásica etapa ‘loca’, pero estoy feliz de volver a la victoria después de tanto tiempo”.
“El Tour de los Alpes es una carrera de montañas y hermosos paisajes con finales muy bonitos y un gran ambiente. Es sin duda mi carrera favorita. La fórmula con etapas cortas y rápidas me gusta mucho”.
“Ayer estaba muy decepcionado, había estado cerca de ganar después de mucho tiempo y casi pensé que nunca podría volver a llegar allí. En realidad, pensando en ello, el segundo lugar de ayer me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de que todavía tengo algunas cartas que jugar, que todavía puedo ganar. Todavía puedo hacer más, y que soy competitivo de nuevo”.
Fuente: Prensa Tour de los Alpes