Bardonecchia – Chris Froome (Team Sky), favorito antes de la carrera, se preocupó por su primera Maglia Rosa cuando dejó caer a su compatriota Simon Yates (Mitchelton-Scott) y atacó con 80 km para ir al Colle delle Finestre, el segundo subida icónica del 101.o Giro d’Italia, después de que dominara Monte Zoncolan previamente. Cabalgó solo hasta la meta en la cima de Jafferau, donde llegó más de tres minutos antes del ganador de la etapa 8, Richard Carapaz (Equipo Movistar). Con una etapa de montaña por delante, el británico disfruta de una ventaja de 40 segundos sobre el campeón defensor Tom Dumoulin (Team Sunweb).
Estadística
Segunda etapa ganada en el Giro por Chris Froome después de la etapa 14 en Monte Zoncolan. Con dos victorias en etapas para Froome y tres para Simon Yates, todas en finales cuesta arriba, hace cinco para pilotos británicos, solo una más baja en 2013 cuando Mark Cavendish ganó cinco etapas y Alex Dowsett una.
Froome se convierte en el 24º piloto en llevar el jersey de líder de los tres Grand Tours al menos por un día, siguiendo a Rohan Dennis, que fue el 23º en Tel Aviv en la etapa 2.
Es el octogésimo día de Froome a la cabeza de un Grand Tour: 1 en el Giro, 59 en el Tour, 20 en La Vuelta. Solo cuatro corredores han liderado Grand Tours durante más tiempo que él: Eddy Merckx (201), Bernard Hinault (125), Jacques Anquetil (110) y Miguel Indurain (93).
Froome es el quinto británico en el Maglia Rosa después de Mark Cavendish, Bradley Wiggins, David Millar y Simon Yates, llevando el total del país a 20. También en 2011, un británico se hizo cargo de un compañero compatriota (Millar después de Cavendish en el escenario 3).
Froome recuperó un espacio de 4’52 ” con Maglia Rosa entre las etapas 15 y 19. En 2016, Vincenzo Nibali recuperó 4’43 ” en solo dos etapas (19 y 20).
Thibaut Pinot tiene el podio final a la vista: el último francés en subir al podio del Giro d’Italia fue Charly Mottet, segundo detrás de Gianni Bugno en 1990 (John Gadret fue clasificado tercero en 2011 después de que se revisaron los resultados).
Resultado Final
1 – Chris Froome (Team Sky) – 185 km en 5h12’26 “, velocidad promedio 35.527 km / h
2 – Richard Carapaz (Equipo Movistar) a 3’00 ”
3 – Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) en 3’07 ”
4 – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team) en 3’12 ”
5 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 3’23 ”
Clasificación General
1 – Chris Froome (Team Sky)
2 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 40 ”
3 – Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) a 4’17 ”
4 – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team) a 4’57 ”
5 – Richard Carapaz (Equipo Movistar) a 5’44 ”
Jerseys
Maglia Rosa (Rosa), líder de clasificación general, patrocinado por Enel – Chris Froome (Team Sky)
Maglia Ciclamino (Ciclamen), líder de clasificación de sprinter, patrocinado por Segafredo – Elia Viviani (Quick-Step Floors)
Maglia Azzurra (Azul), líder de la clasificación Rey de las montañas, patrocinado por Banca Mediolanum – Chris Froome (Team Sky), camiseta usada por Simon Yates (Mitchelton-Scott)
Maglia Bianca (Blanco), líder de la clasificación general de jinetes jóvenes, patrocinado por Eurospin – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team)
Conferencia de Prensa
El ganador de la etapa y Maglia Rosa Chris Froome dijo: “He tenido momentos difíciles en el Giro, así que tuve que probar algo loco. Anoche tomamos esta decisión táctica junto con nuestros nutricionistas porque había una buena estrategia de abastecimiento de combustible para eso y para que los muchachos ejecutaran las órdenes. Hubo muchos ataques grandes en la primera parte de la carrera. Mi equipo hizo un buen ritmo en el Finestre para establecer la situación para mí. Es genial andar así. De eso se trata la carrera de bicicletas. Si tan solo fuera a esperar la escalada final, no habría puesto tres minutos en la Maglia Rosa. Conocí al Finestre realmente bien desde que tuve un campamento de entrenamiento en el área el año pasado. Sabía cómo mantener el ritmo correctamente. También fue un riesgo calculado. Si no había un gran grupo detrás de mí y otros equipos no tenían domestiques, los jinetes de GC tenían que hacer los mismos esfuerzos que yo. Recibía controles de tiempo de las motos y de la radio. Estuve a 20 segundos del Maglia Rosa durante mucho tiempo. Lo que no sabía era si Tom Dumoulin aún tenía buenas piernas, pero tuve la sensación de que todos estaban al límite. Fue una carrera de motos en bruto”.
Fuente: Prensa Giro de Italia – Fotos: D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi