Fuerte respaldo a la Universidad por el conflicto de la Avenida de los Ríos

El concejal peronista Marcelo Zúñiga mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, y su equipo para abordar la controversia que existe por el avance sin autorización del municipio capitalino, sobre tierras pertenecientes a la casa de altos estudios, obra de la Avenida de los Ríos.

El concejal recordó que, ante este proyecto inconsulto, las autoridades de la UNCo enviaron una carta documento al Ejecutivo, donde solicita que se detengan los avances anunciados: “llamado a licitación y apertura de pliegos” y que se convoque al diálogo mediante la Comisión Técnica Interinstitucional (Municipalidad y Universidad), para determinar los alcances e impacto, tanto del dominio de la tierra y de la obra.

En este sentido, el concejal Zúñiga respaldó el reclamo de las autoridades universitarias, ya que reveló que “existe un pedido de informe aprobado por el Concejo Deliberante el 17 de agosto de 2017, y hasta la fecha todavía no se respondió”.

“Vamos a reiterar esa solicitud para tener información precisa del plan de obra y poder abordar la cuestión técnica y presupuestaria de la obra, como así también el dominio de la tierra”, adelantó Zúñiga. Y a su vez advirtió que existe también un pedido de audiencia, realizado ese mismo año por distintas instituciones intermedias, el cual nunca se realizó.

“Creemos que es muy importante que ambas partes se reúnan para dialogar a través de la Comisión Técnica Interinstitucional, donde también deben participar representantes del Concejo Deliberante”, sostuvo el concejal peronista.

“No estamos en contra del desarrollo urbano ni de la modernización de la ciudad, pero debemos reconocer que, en este caso, el Ejecutivo avanza sobre zonas que son jurisdicción de la Universidad, generando una vez más, condiciones para el desarrollo inmobiliario privado en detrimento de la tierra pública”, aseveró Zúñiga.

En el último Encuentro Patagónico desarrollado en Neuquén, el edil de Unidad Ciudadana para la Victoria consideró que la situación es “parte de su ansiedad por apropiarse de la tierra pública de nuestro territorio, de nuestra ciudad, genera las condiciones para que el sector privado se apropie de la tierra pública, generando volumen de negocios más que interesante, y la Universidad no está exenta porque el negocio inmobiliario implica jerarquizar determinadas zonas, como por ejemplo el corredor vial Leloir-Dr. Ramón y también la Avenida de Los Ríos y en ese marco quiere apropiarse de una porción importante de la tierra pública de la Universidad para seguir incrementando esas condiciones, apropiación y privatización del suelo, en desmedro de la Universidad y de la comunidad”.

Fuente: Noticias Universitarias