Fuksa mira hacia un año decisivo

Después de cinco medallas de plata en el campeonato mundial de piragüismo sprint, el checo Martin Fuksa se pregunta si este año será su momento en el C1 1000 masculino.

Tiene buenas razones para creer que podría ser así. Sebastian Brendel, la potencia alemana que ha sido la némesis de Fuksa en cuatro de esos cinco campeonatos mundiales, es poco probable que compita en la distancia olímpica este año.

Otros, como el medallista de oro olímpico brasileño de Tokio 2020, Isaquias dos Santos, y el campeón mundial alemán de 2021, Conrad Scheibner, han dado un paso adelante para reclamar la corona. Fuksa sabe mejor que la mayoría de los sentimientos que no tienen cabida en el sprint en canoa, pero no lo querría de otra manera.

Y, en el fondo, en realidad disfrutaba cerrando cuernos con el campeón alemán.

“Sebastian es una leyenda viva del deporte, y disfruto de la competitividad entre nosotros”, dijo Fuksa.

“Por supuesto, prefiero estar junto a él en un podio durante una ceremonia de flores donde disfrutamos de los momentos como amigos, pero también como competidores.

“Sí, es cierto que ya tengo algunas medallas de plata en mi colección, y estoy orgulloso de ellas. Sin embargo, siempre voy a la carrera con pensamientos ganadores. Veremos cómo va este año”.

Si Fuksa quiere hacer una declaración temprana, la copa del mundo de piragüismo sprint ICF de apertura de 2022 será el lugar para hacerlo. Racice es el campo de origen de Fuksa, ganó el oro en el campeonato mundial C1 500 allí en 2017, y a los 29 años, está en la edad máxima de carrera.

“Me encanta correr en casa, y se siente tan especial poder correr en Racice, así que sí, estoy deseando empezar la temporada en casa”, dijo Fuksa esta semana.

“Hasta ahora, todavía recuerdo el Campeonato mundial de 2017, tiene un lugar especial en mi corazón.

“Me siento muy bien, y estoy deseando que comience la temporada, las vacaciones de invierno han sido largas este año. He estado entrenando mucho, tanto en casa como en el extranjero, así que espero que haya valido la pena y que los resultados lleguen durante la temporada”.

A pesar de todos sus resultados en el podio a nivel de campeonato mundial, los Juegos Olímpicos no han ido según lo planeado hasta ahora para Fuksa. Los quintos puestos consecutivos en Río y Tokio no han reflejado su estatus mundial de cara a los Juegos.

Pero el ciclo olímpico acortado que conduce a París 2024 le ha dado un zumbido temprano. Prefiere no pensar en ello, pero los clasificatorios olímpicos están a solo 12 meses de distancia.

“Soy el tipo de atleta que quiere ganar una medalla en cada carrera. Desafortunadamente, aún no he tenido éxito en los Juegos Olímpicos, pero todavía estoy trabajando en ello, y espero que el arduo trabajo valga la pena algún día”, dijo.

“Me tomé un tiempo libre después de Tokio para recuperarme, y luego comencé a prepararme para el Campeonato Mundial, donde me desempeño mucho mejor.

“Diría que es mucho mejor (tener solo un ciclo de tres años), pero trato de centrarme principalmente en mi trabajo y no pensar demasiado en los Juegos Olímpicos. Pero, por supuesto, haré todo lo posible para correr en París 2024”.

La inauguración de la Copa del Mundo ICF Canoe Sprint comienza en Racice, República Checa, el 20 de mayo.

Fuente: Prensa Federación Internacional de Canotaje