En la jornada de hoy se realizaron los alegatos de clausura del debate que busca probar la responsabilidad de dos hombres por la falta de control de las condiciones en las que se realizó el curso de capacitación del COER en el marco del cual se produjo la muerte de Gabriel Mandagaray.
Se trata de quienes en aquel momento se desempeñaban como Director de Capacitación y Jefe de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía de Río Negro a los que se les endilga el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
El concepto repetido por la acusación fue el control y la falta del ejercicio del mismo por parte de ambos hombres. El primero en realizar los alegatos fue el Fiscal del caso quien repasó los distintos testimonios que fueron avalando la convicción de que los dos acusados eran los responsables de ejercerlo.
Dijo que, como sí había sucedido en otros puntos de la provincia, en este caso el área “no delegó en ninguna autoridad superior esta tarea”. Relató en este sentido cada uno de los testimonios traídos por la acusación que fortalecieron su teoría del caso y, en cambio, entendió que “los testigos traídos por la defensa en nada pudieron opacar lo postulado por esta parte”.
La Fiscalía en el marco de los alegatos finales, repasó detalladamente la declaración de los dos imputados.
“Entiendo que la prueba introducida tanto por los testimonios como por las convenciones probatorias nos permitieron probar que los acusados transgredieron el Articulo 249” por lo que le requirió al Juez de Juicio el veredicto de culpabilidad por “la actitud indolente, la inercia dolosa con la que la fiscalía sostiene que actuaron los dos imputados”.
A su turno la querella repasó las distintas resoluciones y el reglamento detallando cuáles fueron los artículos incumplidos en el marco del delito enrostrado. Aclaró que si hubiesen querido los acusados habrían podido “delegar la competencia de control pero no lo hicieron” y enfatizó en que “el reglamentaríamos y la jerarquía que vertebra la fuerza policial les da esa posibilidad”.
“Ambos tenían que controlar y proveer de insumos el curso (comida, equipamiento, bebida, etc), pero nada de eso hicieron”, finalizaron.
Finalmente las defensas de ambos hombres pidieron en cambio, la no culpabilidad quedando luego de ello abierto el lapso para deliberar por el término de tres días hábiles. La letura de veredicto ya fue fijada para el 10 de octubre próximo a las 8:15.
Ministerio Publico Fiscal / Viedma