García Larraburu pide ratificar el Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley que busca ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado por unanimidad de los 192 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud llevada a cabo el 21 de mayo de 2003.

El objetivo principal del Convenio, de acuerdo a lo que se declara en el artículo 3°, es “proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.”

Según el Ministerio de Salud, la epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 44 mil muertes anuales.

“Nuestro país gasta cada año más de 33 mil millones de pesos en la atención de enfermedades que provoca el tabaquismo, lo que representa el 12% del gasto sanitario total. Pese a esto, Argentina es el único país de América del Sur y uno de los pocos del mundo que firmó el CMCT y no lo ha ratificado”, advirtió la Senadora.

Agregó que “si bien es cierto que Argentina ha sancionado leyes y ha puesto en marcha políticas que contemplan las principales medidas del CMTC, la ratificación es necesaria ya que el CMCT contempla una serie de herramientas, medidas y mecanismos de cooperación internacional que no pueden ser reemplazados por políticas nacionales”.

Finalmente recordó: “El tabaquismo es una pandemia que representa un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 6 millones de muertes anuales a nivel mundial y de costos sanitarios y ambientales que exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco”.

Fuente: Prensa Silvina García Larraburu