La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley para crear el régimen de promoción para incentivar la producción, procesamiento, elaboración del alga Undaria Pinnatifida; para una posterior comercialización en el mercado interno y externo.
En este sentido, propone incentivar y establecer beneficios fiscales aquellos que participen de la producción prospección, producción, procesamiento, elaboración, distribución y comercialización de la Alga Undaria Pinnatifida, reduciendo a su vez el impacto ambiental que la misma genera.
“Esta alga fue introducida tanto accidental como intencionalmente en distintas regiones del mundo. En la Argentina fue registrada en Puerto Madryn en 1992, y desde allí se ha dispersado. Actualmente forma densas praderas entre Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Deseado (Santa Cruz). Esta especie no está presente en las costas de ningún otro país de Sudamérica.”, indicó.
Sostuvo: “ Esto representa una oportunidad para ingresar en mercados cercanos que se abastecen exclusivamente de producto importado. Por su gran tamaño y tasa de crecimiento es capaz de desplazar a otras especies de algas nativas y afectar negativamente a los peces de arrecife y comunidades de organismos del fondo costero, disminuyendo su abundancia.”
Las especies exóticas invasoras generan una variedad de impactos sobre la biodiversidad. En Argentina se estima que solamente en las áreas marino-costeras hay más de 100 especies exóticas, que han generado impactos negativos irreversibles.
“En esta línea, es menester que desde el Estado se generen políticas tendientes a crear un marco legal a fin de promover la extracción de esta alga invasora a fin de avanzar en su procesamiento y posterior comercialización. De esta manera, se estaría cumpliendo un ciclo virtuoso al controlar la expansión de esta especie invasora y al mismo tiempo generando empleo genuino y motorizando nuestra economía.”, concluyó.
Fuente; Prensa Senadora Silvina García Larraburu