Milán – Hoy se anunció, durante una ceremonia celebrada en el renovado recinto Eataly Smeraldo en el centro de Milán, que Gianni Bugno ha sido incluido en el Salón de la Fama del Giro de Italia. Después de la ceremonia, se celebró una cena ligera para las empresas de Bike Economy, promovida por ICE, la Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas. Nacido en 1964, Bugno marcó una era del ciclismo italiano por su versatilidad, sobresaliendo tanto en Grandes Vueltas como en clásicas de un día. Su popularidad mundial lo convirtió en un verdadero embajador del Made in Italy. Entre sus 14 temporadas profesionales destacan los años 1990 a 1992, con especial mención por su impresionante victoria en el Giro de Italia de 1990, donde vistió la Maglia Rosa desde el primer día hasta el último, así como por sus dos Campeonatos del Mundo. títulos.
CITAS
Gianni Bugno: “Ser incluido en el Salón de la Fama del Giro de Italia es una gran satisfacción porque me uno a un grupo de corredores que han hecho historia en el ciclismo. Del Giro que gané, recuerdo la victoria en la primera etapa, el tiempo la prueba de Bari, la etapa de Passo Pordoi, al final de la cual empecé a darme cuenta de que podría lograr esta hazaña, y la contrarreloj cuesta arriba en el Sacro Monte di Varese, mi tercera victoria de etapa en ese Giro antes del desfile final en Milán. Pogacar, que tenía previsto conseguir la Maglia Rosa el primer día y conservarla hasta el final, para mí llevar el maillot de líder durante toda la carrera no formaba parte del plan inicial, logré alcanzar este objetivo que nadie más ha conseguido. en los últimos 34 años y estoy orgulloso de ello. Hoy es un día especial para mí y estoy realmente emocionado de ver mi nombre entrar permanentemente en la historia de la carrera que más amo”.
Mauro Vegni, Director del Giro de Italia: ” Es un honor ver a Gianni Bugno entrar en el Salón de la Fama del Giro de Italia, un reconocimiento bien merecido para un campeón que ha dejado una huella imborrable en el mundo del ciclismo. Con su estilo elegante y determinación inigualable, Bugno conquistó no solo las carreteras más difíciles de Italia, sino que también se ganó los corazones de todos los fanáticos del ciclismo, incluido el triunfo en el Giro de Italia de 1990, y su extraordinaria carrera continúa inspirando a nuevas generaciones de ciclistas en el Salón de la Fama. no sólo su talento sino también su contribución a la historia y la tradición del ciclismo italiano”
Andrea Cipolloni, CEO de Eataly: ” El Salón de la Fama celebra momentos de excelencia y estoy muy orgulloso de que un lugar como Eataly, que celebra cada día la excelencia de la comida italiana, pueda albergar el evento que honró a un gran ciclista como Gianni Bugno. Ciclismo , más que cualquier otro deporte, se nutre de su conexión con la gente: los italianos esperan al borde de la carretera para animar a los atletas que pasan por sus ciudades. Este año, Eataly apoyó el Giro de Italia como patrocinador de la Maglia Bianca, y estamos felices “Ver que la pasión de la afición continúa incluso después de la carrera, rindiendo homenaje a los grandes campeones”.
Matteo Zoppas, presidente de ICE: “Desde la reunión con los principales actores y actores del sector de la bicicleta, organizada con motivo del Salón de la Fama del Giro de Italia, se desprende un gran reconocimiento por el trabajo y la investigación que realizan nuestras empresas En el espléndido marco de Eataly, uno de los mejores embajadores de la gastronomía y el vino italianos en el mundo, es para mí un honor entregar la camiseta tricolor a Gianni Bugno. Grandes campeones como él son también grandes representantes de la excelencia productiva que distingue. Nosotros, el sector de la economía de la bicicleta, es sin duda uno de ellos, donde somos líderes indiscutibles en tecnología, innovación, diseño y componentes. Contamos con marcas y producciones de alto valor agregado que el mundo entero envidia y que, como ICE, promocionamos a través de. Todo esto tiene como objetivo ayudar a las empresas a crecer y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales. Y con razón, porque los campeones de ciclismo, como Gianni Bugno, necesitan el mejor apoyo para expresar plenamente su talento”.
Paolo Bellino, director ejecutivo de RCS Sport: “El Giro de Italia es mucho más que una simple competición ciclista: es una celebración del espíritu deportivo y de todas las excelencias italianas. Los campeones que triunfan en el Giro, como Gianni Bugno, no sólo son atletas excepcionales sino que también se convierten en embajadores de Italia. al mundo, ya que han llevado el nombre de nuestro país al corazón de millones de espectadores. Estos son los mismos valores que comparten Eataly e ICE, que promueven las excelencias italianas, incluida la Corsa Rosa, desde hace más de 100 años”.
ACERCA DE GIANNI BUGNO
Costante Girardengo, Alfredo Binda, Eddy Merckx y luego Gianni Bugno. Es el único corredor en los últimos 50 años que ha usado la Maglia Rosa desde la primera hasta la última etapa del Giro de Italia, una hazaña que ni siquiera Tadej Pogacar pudo lograr en su dominante temporada 2024. Este récord es un testimonio de la grandeza de un campeón polivalente que podía luchar tanto contra los mejores escaladores de Grandes Vueltas como contra especialistas en carreras de un día. En sus catorce temporadas profesionales, Bugno también ganó la Milán-San Remo, la Ronde Van Vlaanderen y dos Campeonatos del Mundo consecutivos en circuitos muy diferentes. Junto a Claudio Chiappucci, con quien mantenía una sana rivalidad, fue uno de los principales rivales de Miguel Indurain en el Tour de Francia a principios de los años 90. Bugno se retiró del ciclismo profesional en 1998, tras ganar una etapa en la Vuelta a España, completando así sus victorias en las tres Grandes Vueltas. Luego comenzó su carrera como piloto de helicóptero, pilotando el helicóptero de transmisión de la RAI durante varias ediciones del Giro de Italia.
Fuente: Press Giro d’Italia