Biniam Girmay ha ganado la 84ª edición de Gent-Wevelgem. El eritreo giró en Wevelgem para su primera victoria en un clásico flamenco. Lo hizo para Laporte y Van Gestel.
Después de que la 84ª edición de Gent Wevelgem bajo el Menepoort en Ypres haya comenzado a las 10.50 am, el pelotón entra inmediatamente en Flanders Fields a un ritmo rápido. Va rápido en los primeros kilómetros de carrera y por eso tenemos que esperar al vuelo temprano. Finalmente 7 corredores logran alejarse del pelotón: Wallays (Cofidis), Konychev (Team BikeExchange – Jayco), Arndt (Team DSM), Jacobs (Movistar Team), Robeet (Bingoal Pauwels Sauces WB), De Vylder (Sport Vlaanderen – Baloise) y Saugstad (Uno-X Pro Cycling Team). Hacen un ciclo de una ventaja máxima de unos 6 minutos juntos.
En el Moeren, el viento no provoca un desempate este año. Donde el ritmo sube con una pica, es en el período previo al primer pasaje en el Scherpenberg. Son los hombres del ganador de Sanremo Mohoric los que toman la iniciativa y proporcionan una nueva fase en la carrera en el Scherpenberg.
La carrera se abre y después de un accidente en la parte trasera del pelotón, se forman dos grupos en busca de los favoritos. Justo antes de la primera subida del Scherpenberg, varios ciclistas pueden regresar del fondo. En el primer paso por Heuvelland y, por lo tanto, sobre el Kemmelberg, el campeón belga Van Aert también se muestra nervioso. Es el primero en completar el primer pasaje en el lado Belvedere del Kemmelberg.
Justo después de esa primera subida del Kemmelberg, Greg Van Avermaet tira de todo a un lado. Se forma un grupo fascinante que incluye Campenaerts (Lotto Soudal), Mohoric (Bahrain Victorious), Asgreen (Quick-Step Alpha Vinyl), Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Démare (Groupama – FDJ), Van Baarle (INEOS Grenadiers) y Theuns (Trek-Segafredo) en busca del grupo líder.
En el primer Plugstreets – Hill 62 es de nuevo Van Avermaet quien le da un snok. Con 65 km por delante, la historia de los fugitivos, donde Jacobs se quedó solo mientras tanto, ha terminado. En el pelotón, TotalEnergies y Jumbo Visma, cuyo líder Van Aert está en el segundo grupo, unen fuerzas. La diferencia es de apenas 20 segundos. A poco menos de 60 km de la línea de meta, todo puede comenzar de nuevo.
El ritmo se recupera de nuevo en la segunda subida del Kemmelberg. Asgreen, Van Aert, Pedersen, … nada más que grandes nombres al frente. Después del Kemmelberg es el compañero de equipo de Van Aerts, Laporte, quien continúa. Se le unen Campenaerts y Turgis (TotalEnergies), pero no es realmente posible alejarse. Llueve ataques en el período previo a la segunda subida del Scherpenberg: Kragh Andersen (Team DSM), Benoot (Jumbo-Visma), Turgis, .. todos lo intentan, pero nadie se aleja. Tenemos que esperar al lado osario del Kemmelberg.
Entonces ha llegado el momento del campeón belga Van Aert. Con una marcha sólida, saca a todos de la rueda cuesta arriba y continúa. Es el danés Asgreen quien puede cerrar la brecha, junto con Laporte, Kragh Andersen, Mohoric y Pedersen. Van Baarle y Benoot también se unirán. En la parte delantera no funciona lo suficientemente bien y por eso finalmente conseguimos un reagrupamiento justo antes de entrar en Ypres. Poco después, un grupo líder de 4 formas: Laporte, Stuyven (Trek Segafredo), Van Gestel (TotalEnergies) y Girmay. En el grupo perseguidor es Groupama – FDJ el que inicia la persecución del líder Démare.
Va a ser muy emocionante. A 3 km de la línea de meta, la diferencia es de apenas 20 segundos. ¿Corremos con 4 o con un grupo grande? Será este último y es Girmay quien inicia el sprint. El eritreo de 21 años corre hacia la victoria en Gent-Wevelgem. Lo hace para Laporte y Van Gestel y escribe un pedazo de historia del ciclismo.
Fuente: Gent-Wevelgem.Be Foto: Photonews