Budapest- La 105a edición del Giro de Italia dará la bienvenida a Hungría como país anfitrión de su Grande Partenza, que contará con tres etapas, incluida una contrarreloj individual. Comienza el viernes 6 de mayo con la etapa Budapest-Visegrád (más adecuada para velocistas). Luego, el sábado 7 de mayo, sigue una contrarreloj individual de 9,2 km por el corazón de Budapest. La última etapa en Hungría tendrá lugar el domingo 8 de mayo de Kaposvár a Balatonfüred, a orillas del lago Balaton y es para los velocistas. Tanto la primera como la segunda etapa comenzarán desde la Plaza de los Héroes. A continuación, los corredores se trasladarán a Italia y, el lunes 9, el Corsa Rosa observará su primer día de descanso.
Etapa 1, BUDAPEST – VISEGRÁD: 195 km – 900 m
Una etapa ligeramente ondulada por las llanuras del norte de la capital, bordeando la frontera con Eslovaquia, marcada por el Danubio, una presencia imponente y constante en esta zona. La etapa pasa por varias ciudades de renombre como Székesfehérvár y Esztergom con su imponente basílica. Un final desafiante espera a los ciclistas una vez que abandonan las orillas del Danubio. Desde el centro de Visegrád, la ruta sube al 5% durante unos 5 km hasta el castillo real donde se premiará la primera Maglia Rosa al final de un sprint cada vez más estrecho.
Etapa 2, BUDAPEST – BUDAPEST Tissot ITT: 9.2 km – 150 m
Una contrarreloj siguiendo íntegramente un circuito urbano que une la capital húngara desde Pest hasta el centro histórico de Buda. El inicio se encuentra en la Plaza de los Héroes y se dirige directamente al Danubio, que separa las dos ‘almas’ de la ciudad. Una serie de giros y vueltas marcan la ruta hasta llegar a la orilla del río y pasa por el parlamento neogótico antes de cruzar el Danubio y seguir la orilla paralela. Dejando atrás el río, comienza la subida final (con picos del 14% en su primer tramo) que, en parte sobre adoquines, conduce a la Plaza de Buda donde se sitúa la meta.
Etapa 3, KAPOSVÁR – BALATONFÜRED: 201 km – 890 m
Etapa hacia el lago Balaton, el mar de Hungría. Tras un primer tramo de etapa en el que los corredores se acercarán al lago por una serie de suaves ondulaciones, llegarán a Nagykanizsa y luego a Hévíz con su lago termal. Desde allí, cabalgarán por la región de Balaton. El paisaje se llama la “Provenza de Hungría” y presenta colinas volcánicas “arriba y abajo” que caracterizan la ruta. Los últimos 50 km se llevan a cabo a lo largo de la costa con solo los baches más breves en la abadía de Tihany. El final es casi sin curvas y preparará el escenario para el primer sprint de grupo de la carrera.
Giro d’Italia, el 13 anterior Grande Partenze del extranjero:
1965 San Marino (REPÚBLICA DE SAN MARINO)
1966 Montecarlo (PRINCIPIO DE MÓNACO)
1973 Verviers (BÉLGICA)
1974 Ciudad del Vaticano
1996 Atenas (GRECIA)
1998 Niza (FRANCIA)
2002 Groningen (PAÍSES BAJOS)
2006 Seraing (BÉLGICA)
2010 Amsterdam (PAÍSES BAJOS)
2012 Herning (DINAMARCA)
2014 Belfast (IRLANDA DEL NORTE)
2016 Apeldoorn (PAÍSES BAJOS)
2018 Jerusalén (ISRAEL)
Máriusz Révész, Comisionado del Gobierno para Hungría Activa, dijo: “La Gran Partenza del Giro de Italia tiene un impacto enorme de la campaña de marca nacional en la imagen del país que podría contribuir a la reactivación del turismo.
Por eso el Gobierno húngaro ha decidido apoyar la Grande Partenza de Budapest en 2022, en las mismas condiciones que el año pasado. Esperamos que la epidemia disminuya la próxima primavera y que Grande Partenza ayude a reiniciar el turismo. Afortunadamente, los organizadores italianos de RCS Sport también se comprometieron y continuaron las negociaciones con más constructividad de lo habitual.
La Grande Partenza del Giro d’Italia es una gran oportunidad para Hungría, de la que el turismo y el ciclismo pueden beneficiarse al mismo tiempo que se promueve un estilo de vida saludable. La Grande Partenza, que fue cancelada el año pasado, también tuvo un impacto significativo, qué pasará si logramos organizarlo el año que viene ”.
Paolo Bellino, CEO de RCS Sport dijo: “Me da una gran satisfacción estar de regreso en Hungría para anunciar la Grande Partenza de la Corsa Rosa para 2022. De esta nación que ama el deporte, y que sin duda apreciará el Giro de Italia, sólo podemos esperar una acogida única. Hemos seguido en estos dos años trabajando con todas las instituciones húngaras para proponer las etapas de debut del 105º Giro de Italia que por decimocuarta vez arrancará desde el extranjero. Tres etapas, dos para los velocistas y una contrarreloj individual en el corazón de Budapest, destacará la belleza de Hungría y el propio Giro gracias a las imágenes difundidas en 200 países de todo el mundo “.
Attila Valter dijo: “Este año, me sucedió una de las cosas más emocionantes: usé la Maglia Rosa. Es una sensación que no se puede comparar con ninguna otra cosa. El próximo mes de mayo, todos mis compañeros húngaros podrán sentir algo de esta emoción y acercarse mucho más al ciclismo. En mi opinión, es el evento deportivo más importante de mi país y realmente deseo solo dos cosas. Una es que puedo comenzar la carrera y repetir algo realmente grandioso en 2022 en mi país de origen. Y en segundo lugar, que es más importante, espero que todos los húngaros disfruten de esta carrera y que todo el país pueda beneficiarse de este increíble evento “.