Milán – Exportar ‘Made in Italy’ al mundo siempre ha sido uno de los objetivos del Giro d’Italia, a través de todos sus símbolos. Este año, la icónica e histórica Maglia Ciclamino contará con un socio excepcional. Bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y a través de la Agencia ICE con su marca be.IT, este año Maglia Ciclamino promoverá la excelencia italiana en todo el mundo y estará dedicado al Made in Italy. El Maglia Ciclamino está producido con prendas SITIP y diseñado por Castelli.
Carlo Ferro, presidente de la Agencia ICE, declaró : “La Agencia ICE se enorgullece de patrocinar la Maglia Ciclamino para aumentar la notoriedad de los distritos de producción, cubiertos por el Giro, que hacen que Made in Italy sea grande en el mundo al combinar territorio, cultura y producto. Para cada etapa hablaremos de dos distritos industriales entre tradición e innovación, agricultura, artesanía e industria. En la camiseta el logo de nuestra campaña de marca país, be.IT. Con “be.IT” y su hub de comunicación” MadeinItaly.gov.it “ MAECI e ICE promueven en todo el mundo, también a través de grandes eventos deportivos como el Giro d’Italia, la identidad y la excelencia del Made in Italy”.
Urbano Cairo, presidente de RCS Mediagroup, subrayó : “La Maglia Ciclamino, un maillot que distingue la clasificación por puntos, es uno de los aspectos más destacados del Giro d’Italia. Es uno de los maillots ciclistas más icónicos, reconocido en todo el mundo. Exportar Made in Italy es uno de los objetivos de Corsa Rosa y no podíamos tener un socio más eficaz que ICE – que promueve las empresas italianas en el extranjero – para hacerlo juntos Las imágenes de televisión – este año producidas directamente por nosotros y en la cobertura mediática en 200 países de los cinco continentes- será fundamental para la visibilidad de todos nuestros socios y, por supuesto, para una carrera que promete ser muy abierta e incierta hasta el último día”.
Desde 1967, el líder de la clasificación por puntos viste el maillot distintivo. En los años 1967, 1968 y 1969 este maillot era rojo, luego pasó a ser ciclamen hasta 2009. De 2010 a 2016 el maillot seguía siendo rojo, así que a partir de 2017, con motivo del Giro100, volvió el ciclamen. Emparejados en la parte superior de la lista de más victorias en la clasificación general por puntos se encuentran dos grandes rivales de los años 70-80, Francesco Moser y Giuseppe Saronni, con cuatro Maglia Ciclamino cada uno. Moser y Saronni son los únicos ciclistas que han ganado tres clasificaciones de puntos consecutivas: Moser en los años 1976-1978 y Saronni en los tres siguientes (1979-1981). El dominio de los dos terminó con una nueva victoria para Moser en 1982 y Saronni en 1983; La clasificación general/clasificación por puntos la lograron Gianni Motta (1966), Eddy Merckx (1968 y 1973), Giuseppe Saronni (1979 y 1983), Gianni Bugno (1990), Tony Rominger (1995), Gilberto Simoni (2003), Danilo Di Luca (2007), Denis Menchov (2009) y Michele Scarponi (2011).
Fuente: Prensa Giro de Italia