Milán- Verona y su magnífico anfiteatro romano, la Arena, albergarán la gran final de la Corsa Rosa. Será la quinta vez que el Giro finalice en Verona, después de las ediciones de 1981, 1984, 2010 y 2019: todas contrarreloj individuales que coronaron los éxitos en la general de Battaglin, Moser, Basso y Carapaz.
El Campeón del Mundo UCI ITT Filippo Ganna dijo: “El Giro de Italia 2021 comenzó en rosa para mí en Turín y terminó en rosa para el equipo con Egan Bernal: sería bueno repetir eso el año que viene. de la general después de Budapest ITT usará la Maglia Rosa durante unos días. Luego, la contrarreloj final con la llegada a la Arena de Verona será espectacular y decisiva para coronar al ganador. Será un Giro muy interesante “.
VERONA – VERONA (Colline Veronesi) Tissot ITT: 17,1 km – 280 m
Una contrarreloj en el Circuito delle Torricelle (de los Campeonatos del Mundo de la UCI) se desarrolla en sentido contrario a las agujas del reloj. Su primer tramo discurre por calzadas rectas y muy anchas. Luego sigue una subida de alrededor del 5%, con algunos “escalones” y un camino un poco más estrecho. Después del GPM y una división intermedia en la parte superior de la subida, los ciclistas abordarán 4 km de descenso rápido. Siguen los últimos 3 km a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas desafiantes antes de la llegada de la etapa final a Piazza Bra y la Arena de Verona.
CITAS
Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup dijo: “El próximo año el Giro de Italia celebrará su 105ª edición con una ruta de Budapest a Verona. El hecho de que hayamos alcanzado este número ya refleja la importancia del Corsa Rosa para el mundo del deporte y para nuestro grupo. Por decimocuarta vez, la carrera partirá desde el extranjero, prueba de su perfil internacional.
Venimos directamente de dos ediciones anteriores que, a pesar del difícil período que hemos vivido, han dejado un impacto deportivo y cultural duradero. Esto nos ha dado una comprensión aún mayor del amor del público por el Giro en los cinco continentes y un aprecio por todos los grandes atletas que han participado en la carrera para hacer que cada Giro sea espectacular hasta la última etapa. La próxima edición será una de las más duras de los últimos años con sus 51.000 metros de desnivel total. Tocará ascensos que han hecho historia del ciclismo como el Mortirolo, Pordoi y Marmolada, haciendo que el recorrido del Giro vuelva a ser único ”.
Federico Sboarina, alcalde de Verona , dijo: “Es un sueño hecho realidad por segunda vez en cuatro años. Después del gran evento de 2019, volveremos a acoger la gran final del Giro de Italia con una llegada a la Arena. Esto es un motivo de enorme orgullo para Verona. A todas luces es el escenario más llamativo para concluir la ‘reina’ de las carreras ciclistas y nuestra ciudad está preparada para recibir la caravana de la Corsa Rosa. Tenemos un fuerte vínculo con el Giro, no solo en términos de participación pública sino también desde el punto de vista organizativo porque en estos últimos cuatro años también hemos sido sede de la ‘etapa Dante’ en 2021. Me gustaría agradecer a RCS y al Presidente de la Región Luca Zaia, sin su compromiso personal, Verona no habría tenido esta gran oportunidad. El evento difundirá la imagen de Verona por todas partes a través de fotos, videos y filmaciones. Nuestro anfiteatro estará en el centro del mundo deportivo, por lo que no solo será un templo de la música sino también un lugar para grandes eventos competitivos ”.
Luca Zaia, presidente de la Regione Veneto dijo: “¡Me gustaría agradecer a RCS Sport por lo que sin duda será otro gran Giro! Mi agradecimiento a RCS Sport también por elegir nuevamente las carreteras de Veneto para celebrar estas intensas y técnicamente espectaculares etapas. hasta la llegada a la Arena de Verona, pasando por lugares de la Unesco que son un motivo de orgullo para la región. La colaboración con el Director Mauro Vegni y su personal ha sido perfecta como siempre y la gran pasión del Véneto por todas las cosas sobre dos ruedas ¡Viva el resto de etapas de la carrera, que están llenas de valor deportivo, histórico y cultural en cada uno de los territorios recorridos. Ahora pongamos en marcha el reloj, las manecillas giran alegremente hacia el minuto del Go! ”
Paulo Bellino, CEO de RCS Sport , dijo: “Una vez más este año el Giro de Italia será ‘narrado’ no solo en términos deportivos sino también en términos culturales, históricos y turísticos. Esta edición, la 105, tendrá un importante significado internacional, dada la Grande Partenza de Hungría con salida en Budapest. Mostrar al mundo la belleza de nuestro país se ha convertido en uno de los puntos clave en los que trabajamos durante todo el año y durante la carrera en particular. Las imágenes de la carrera se difundirán en los 5 continentes y darán una gran visibilidad a todos los elementos destacados que hacen especial al Giro. Estoy convencido de que en esta edición, especialmente, hay todos los ingredientes adecuados para hacer que un evento deportivo internacional como el Giro de Italia sea tan atractivo como atractivo ”.
Mauro Vegni, Director del Giro d’Italia , dijo: “Este Giro se ha desarrollado para dar a los corredores la oportunidad de luchar por la Maglia Rosa y la GC desde las primeras etapas. Será una de las rutas más duras de los últimos años con casi 51.000 metros de desnivel. Habrá muchas etapas difíciles tan pronto como regresemos a Italia después de las tres en Hungría. Queríamos incluir en la ruta una selección de montañas que han dado forma a la historia de nuestra carrera como la Santa Cristina – que será la Montagna Pantani – la Mortirolo, la Pordoi (Cima Coppi) y la Passo Fedaia al pie de la Marmolada. Estas subidas se incluirán en las dos etapas clave del Giro, el Salò – Aprica (que también será la Etapa del Vino de Forzato) y el Belluno – Marmolada (Passo Fedaia). También las dos contrarreloj (en Budapest y en Verona entre las Colline Veronesi) tendrán un papel importante que jugar: la primera porque debería asignar una nueva Maglia Rosa que podría llevarse durante varios días mientras que la segunda podría ser la decisiva. de este Giro y definitivamente cambiará la Clasificación General ”.
Fuente: Prensa de RCS Sport