Milán – La Maglia Bianca del Giro de Italia tendrá un nuevo patrocinador para los próximos tres años: Conad. La identidad italiana, el crecimiento internacional, la fuerte presencia local y el enfoque en la juventud y la sostenibilidad son algunos de los valores fundamentales que comparten el Giro de Italia y Conad. Además de aparecer en la Maglia Bianca, Conad también estará presente en el Giro de Italia a través de los proyectos BiciScuola y FantaGiro. Conad, con sede en Bolonia, es la mayor organización de empresarios minoristas independientes de Italia.
Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup: “La Maglia Bianca es uno de los símbolos del Giro de Italia, reconocido en todo el mundo. La han lucido y ganado grandes campeones y, en la última edición, la ha conquistado un joven italiano, Antonio Tiberi. La presencia en todo el territorio, el alcance internacional y la atención a los jóvenes y al medio ambiente son algunos de los pilares del Giro de Italia que ayudarán a la Conad a apoyar y reforzar todas sus actividades de comunicación”.
Francesco Avanzini, director general de Conad: “Estamos muy contentos con la colaboración plurianual con RCS Sports & Events: patrocinaremos la Maglia Bianca del Giro de Italia, que se otorga al líder de la clasificación de los jóvenes ciclistas. Al participar en la principal competición del deporte más popular de Italia, Conad disfrutará de una presencia atractiva en todos sus territorios, conectará con el público que sigue la carrera y promoverá un estilo de vida activo y saludable”.
Paolo Bellino, director general y responsable de RCS Sports & Events: “El Giro de Italia es un evento único por su fuerte presencia local y su capacidad de involucrar a todos los públicos. Es una tradición que gusta a todos, incluso a los más jóvenes, que se conectan con el Giro a través de programas escolares y nuestras plataformas digitales. Conad estará a nuestro lado en iniciativas como BiciScuola, FantaGiro y el patrocinio de la Maglia Bianca; actividades con gran visibilidad en todo el territorio y proyectos que, como Conad, ponen de relieve temas como la nutrición, el medio ambiente y el bienestar a través del deporte”.
Ivan Basso, ganador del Giro de Italia en 2006 y 2010: “El Giro de Italia es un sueño que todo niño acaricia desde el momento en que empieza a montar en bicicleta. Personalmente, yo soñaba con participar, así que podéis imaginaros mi felicidad y orgullo al ganarlo dos veces. Las nuevas generaciones son el futuro del ciclismo y eso es lo que me gusta aportar a nuestro equipo. Creemos que invertir en ellas significa construir un mañana mejor y yo personalmente me esfuerzo por transmitirles todo lo que he aprendido a lo largo de mi dilatada carrera”.
Historia y números de la Maglia Bianca
La Maglia Bianca, otorgada al mejor ciclista sub 25, es la clasificación introducida más recientemente: el ranking fue establecido por primera vez en 1969 como una clasificación para neoprofesionales.
En 1973 y 1974 se utilizó un brazalete para distinguir al líder, pero desde 1976 la Maglia Bianca es el símbolo de la supremacía. De 1970 a 1972, en 1975 y de 1995 a 2006 no se elaboró esta clasificación.
- El último italiano en ganar la Maglia Bianca fue Antonio Tiberi en 2024, poniendo fin a una sequía que comenzó después de la victoria de Fabio Aru en 2015.
- El “más joven entre los jóvenes” es Alfio Vandi, que ganó la clasificación en 1976 con 20 años y 187 días.
- Los ciclistas italianos han conseguido la clasificación de mejor ciclista joven en 18 ocasiones. Colombia ocupa el segundo puesto con 6 victorias.
- El doblete Maglia Bianca y Maglia Rosa se ha conseguido en cuatro ocasiones: Evgueni Berzin en 1994; Nairo Quintana en 2014; Tao Geoghegan Hart en 2020; y Egan Bernal en 2021.
- En la edición de 2020, el ganador del Giro, Tao Geoghegan Hart, se convirtió en el primer británico en conseguir la Maglia Bianca.
- En 2022, Juan Pedro López se convirtió en el primer español en ganar la Maglia Bianca.
Fuente: Prensa Giro de Italia