En la sexta etapa del circuito ganan respectivamente entre los hombres y mujeres abiertos y conservan la insignia de la primacía. Entre el éxito junior de siffredi mientras llevaba la Maglia Rosa Barazzuol.
FERENTINO – Misión realizada en el lago de barro del Molazzete. El parque del municipio de Ferentino se ha convertido en una extensión de tierra blanda y agua para dar la mejor bienvenida a la gente del Giro de Italia Ciclocross que, como amante del lodo pura sangre, obviamente apreciaba y daba lo mejor de sí mismo. Más allá del valor puramente numérico de los más de 750 atletas a partir de 8 aperturas (sólo los muy jóvenes faltaban) es el técnico que hace brillar a los que hacen brillar el ciclocross de su pasión. Todos los grandes nombres de la cruz italiana del momento se han vuelto a ver en la carrera y cada uno, a su manera, ha dado un espectáculo, haciendo que la sexta etapa del GIC brille, con resultados a menudo impredecibles y numerosos forasteros que han tenido la oportunidad de expresarse en su mejor momento en un curso duro.
La creada por MTB Ferentino Bikers y ASD Romano Scotti demostró ser una prueba no sólo para los atletas, destacando la importancia de caminar y equilibrar, sino también para la mecánica, que eran el verdadero eslabón fuerte en la cadena. Muchas de las carreras programadas se decidieron por tener la caja de cambios correcta en los pozos y para lavar y lubricar los vehículos en una auténtica tormenta de agua pulverizada. La etapa de Ferentino fue también una etapa de la muy seguida Cruz del Lacio – Trofeo Romano Scotti Gruppo Forte y prueba única del campeonato provincial de Frosinone. “Lo logramos. Por cuarto año consecutivo hemos creado una gran fiesta con la gran colaboración del ASD Romano Scotti – explica Ornella Amantini (MTB Ferentino Bikers) – Ver la felicidad a los ojos de todos y la adrenalina en los niños, fascinado por el barro, es un éxito hermoso. Gracias a todos y un abrazo especial a los patrocinadores y a la administración municipal que ha estado particularmente cerca de nosotros»
El laborioso trabajo de los equipos de boxes y el gran sentido de la responsabilidad demostrado en cumplimiento de las normas anti-contagio no escaparon a los hombres del ASD Romano Scotti- Sergio Scotti, vicepresidente del ASD Romano Scotti, dijo: “No podíamos pedir mejor a Ferentino, Lazio y a la gente del Giro de Italia Ciclocross. A pesar de la situación que estamos viviendo hemos conseguido montar un gran evento ciclista, en el que no sólo numéricamente, sino también cualitativamente, hemos seducido lo mejor del ciclocross italiano. Gracias a las empresas que hacen cientos de kilómetros para el Giro de Italia Ciclocross, gracias a los atletas por su compromiso también en una ruta difícil como la de hoy, un gran agradecimiento a Ornella, Aurelio y a todo el Ferentino Bikers MTB por el gran corazón que han puesto en la organización de esta etapa». “Desde un punto de vista técnico, del que se hace eco el equipo nacional, el entrenador Fausto Scotti, han surgido hoy valores muy interesantes y han surgido atletas con fuertes características, incluso forasteros. Pero lo que me gustaría destacar es el trabajo entre bastidores realizado por la mecánica: es allí que hay que prepararse bien para sobresalir en carreras como estas, no sólo el atleta cuenta sino sobre todo el punto de mano con su mecánica y su entrenamiento para resistir las heladas, el agua y el viento y hacer que el vehículo sea impecable en pocos minutos. Esta es también la razón por la que entrenamos, así como un camino como Ferentino trae un tema importante a la proa: es esencial acostumbrar a los chicos también a caminar, que es un componente esencial de esta maravillosa disciplina llamada ciclocross»
MEN OPEN – Debe haber un vínculo especial entre Ferentino, el Giro de Italia Ciclocross y Cristian Cominelli (Scott). Un triángulo amoroso que beneficia al Brescian, que se siente particularmente cómodo aquí: así lo demuestra la elegante victoria que obtuvo en el curso ciociaro, el tercero en sus tres participaciones. Y si bien es cierto que el maillot rosa es particularmente cómodo cuando hay que correr a pie (en la parte inferior nació un podio), hay que reconocer que en el Molazzete también ganó con seco y velocidad. El éxito del maillot rosa tiene un sabor especial, ya que es el primero en esta edición de GIC después de una serie ininterrumpida de ubicaciones (ciertamente fructíferas). “Tres veces que corro aquí y tres victorias -explica Cominelli- Cuando hay mucho que hacer a pie me al aireo, pero también había ganado en seco. Estoy feliz después de tantos segundos lugares para llevar a casa la victoria y mantener el maillot rosa; ese era el objetivo. Ahora tengo algunos lugares más, no fue fácil en un día de otros tiempos, pero lo logramos”. El tricolor Jackob Dorigoni (Selle Italia Guerciotti Elite), pero la verdadera sorpresa del día es la impresionante actuación de Luciano Rota (Desarrollo Guerciotti), que durante mucho tiempo también lideró la carrera. Una extraña carrera (en la que el regreso gioele Bertolini también estaba en la salida) que vio muchos valores en el campo subvertido y un sprint de inicio tanto por el Lombard Rota y el Trentino Andrea Martinelli (outsider también), ambos muy cómodos en las secciones del podio, como lo confirma el portador de color del Delopment Guerciotti: “Siempre me dicen que me equivoco de deporte, pero me gusta el ciclismo y aquí estoy. Empecé un poco, me quedé con un colega y me encontré en la retaguardia. El calor del momento me ganó de inmediato, sentí que estaba bien y lo tomé a la cabeza de la carrera. Entonces Cristian subió muy fuerte y después de él Jackob, su ritmo era demasiado fuerte y dejé el mío, tratando de mantener el podio» Aunque al pie del podio (4o) una gran actuación fue la de Luca Cibrario (Desarrollo Guerciotti), también particularmente cómoda en el terreno más difícil. Jersey rosa todavía en los hombros de Marco Pavan (hoy menos brillante de lo habitual).
DONNE OPEN – Día de grandes retornos: además de los protagonistas habituales de GIC, se revisan las cintas de partida del viejo conocimiento del ciclocross italiano. De hecho, hay Rachele Barbieri, Silvia Persico y Chiara Teocchi. Fue la bergamota la que electrocutó a todos en la salida y dominó la primera vuelta, sólo para ser tomada por la pareja salvaje de Guerciotti, Francesca Baroni y Gaia Realini, que le dio a la carrera un ritmo insostenible para los demás. Sólo Silvia Persico (Valcar) trató de mantener el ritmo y luego consolidarse firmemente en tercer lugar. Corriendo por penúltimo y después de seis carreras las chicas encontraron un camino particularmente desafiante, no unos pocos ritos gruesos, como el de Casasola y Rumac. En las etapas finales la decisiva extensión del maillot rosa nos da este ranking: 1a Francesca Baroni (Selle Italia Guerciotti Elite); 2o Gaia Realini (Selle Italia Guerciotti Elite); 3a Silvia Persico (Valcar). Baroni comentó: “Empecé mal, no pude atacar el pedal, pero inmediatamente reensamré, traté de controlar las fuerzas porque en una ruta tan particular donde había tanto que correr a pie que tenía que tener cuidado. En la última vuelta, con Gaia, pensé: o se va o lo rompe. Me fue bien, pero fue realmente una carrera dura y dura. Me alegro de haber ganado y quiero dedicar esta victoria a mi mejor amiga Elena, con quien desafortunadamente no puedo verme a menudo, le prometí una victoria y luego me gustaría saludar a mi madre que me siguió desde casa hoy». Jersey blanco de Alice Papo está confirmado.
JUNIORES – Otra carrera decididamente impredecible fue la de los hombres junior, con el primero y el segundo del general (Cancedda y Carrer) que nunca han logrado emerger discretamente del barro pesado, dejando que la raza generalmente más incierta del tablero generara el sexto ganador diferente en seis eventos. De hecho, Matteo Siffredi (Desarrollo Guerciotti) puso el sello, con un escape solitario que duró la mitad de la carrera y socavado en la final por la increíble recuperación del querido Federico de Paolis (Race Mountain Folcareli). “Fue una carrera difícil, sabía que tenía que sostener algo para la última vuelta. Lo logré y resultó ser una carrera hermosa”, comentó el ganador, mientras Que De Paolis se hizo eco de él: “Corrí en casa y con el campo tan embarrado obtuve un espléndido segundo lugar, empujado por mi público. Una emoción indescriptible. El tercer paso del podio es precioso para Enrico Barazzuol (Proyecto Rudy) que así vuelve a la posesión del símbolo de la primacía. Ahora el maillot rosa tiene 9 y 17 puntos en los perseguidores. Dada la imprevisibilidad de esta categoría y el ciclocross en general se puede decir que todo está abierto: “Volver al maillot rosa es una gran satisfacción, pero ahora está a la altura – comentado Barazzuol – Por eso te doy una cita en Sant’Elpidio una yegua el 6 de enero para el gran final del Giro de Italia Ciclocross”.
ALLIEVI M/F – No hay historia, vencer a Ettore Prá (Hellas Monteforte) se está volviendo bastante difícil, a pesar de la imprevisibilidad de la cruz que la Veronese logra emerger en todos los escenarios, incluso si se trata de un lago de barro. El maillot rosa gana fácilmente (se dice) en el de Ferentino, por delante de Tommaso Cafueri (Acido Lattico Team) y Simone Vari (Race Mountain Folcarelli).
Las chicas son muy buenas, con Federica Venturelli esforzándose con éxito por recuperar el maillot rosa de los hombros de Arianna Bianchi, decididamente socavada en una pista como la de hoy y fuera del podio. El lombardo del equipo Fiorin logra el objetivo gracias al segundo puesto en la línea de meta, pero el más cálido aplauso es ser pagado a una espléndida Giulia Rinaldoni (Equipo Cingolani), que al final de una carrera llevada a cabo siempre solo atrapa a Ferentino el primer éxito en una etapa del Giro de Italia Ciclocross, sacando habilidades como equilibrador en los tramos más impermeables. Tercera Valentina Corvi (Melav Tirano Bike).
DEBUTANTS M/F – Es un destello de color verde negro que atraviesa el líquido de barro de Ferentino y le da al Bike Team Buja de Jam un hermoso éxito entre los más pequeños: Ettore Fabbro atrapa su primera perla en GIC después de una carrera espesa, impulsada desde las primeras etapas. Fabbro ha desvanecido el monocolor Da Ríos que ahora ha durado cinco etapas consecutivas. El lado del Véneto de Sanfiorese limitó el daño al terminar en segundo lugar, mientras que Mattia Gagliardoni Proietti (Nestor Masciano) terminó tercero.
Entre las chicas surge una inesperada pero excelente forastera de Emilia Romagna: Elisabetta Lunghi (Val D’Enza Aktiv Team) gana en el maillot rosa elisa ferri (Olimpia Valdarnese), mientras que Angélica Coluccini (San Miniato Ciclismo) gana por primera vez un podio en el Giro de Italia Ciclocross.
MASTER – Multitud de aficionados al ciclo para el Parco delle Molazzete. Más de 150 participantes en los másteres, divididos en dos carreras separadas. Entre los maestros de segundo nivel continúa el monocolor Folcarelli: el Lazio Massimo ingrana el sexto y firma otro éxito consecutivo, por delante de Graziano Bonalda y Ezio Cameli. Increíblemente fuera del top 15 el segundo en general, Carrer, autor de una actuación aburrida. En la primera banda se celebra el maillot fabrizio trovarelli, cada vez más rosa, que consigue sacar lo mejor de Marco del Missier y Matteo Cancherini. Puro espectáculo entre las mujeres, con Ania Bocchini que, ganando, casi tuvo éxito en la hazaña de rasgar la camisa de los hombros de Sabrina di Lorenzo. El equipo del Lazio defendió llevándose a casa el único resultado útil para la causa: el segundo lugar en el sprint en Sara Maggiorana.
RANKINGS DE CARRERA (Ferentino).
LOS JERSEYS
Jersey Rosa-amarillo: Fabrizio Trovarelli Jersey rosa-amarillo:
Massimo Folcarelli Maglia
Rosa-gialla: Sabrina Di Lorenzo
Maglia Rosa-gialla: Riccardo Da Rios Maglia Rosa-gialla: Elisa
Ferri Maglia Rosa-gialla: Ettore Maglia
Rosa-gialla: Federica Venturelli (NUEVA)
Maglia Rosa: Enrico Barazzuol (NUEVO)
Maglia Rosa: Francesca Baroni – Maglia Bianca: Alice Papo
Maglia Rosa: Cristian Cominelli – Maglia Bianca: Marco Pavana
Fuente: Federación Italiana de Ciclismo