Giro d’Italia 2020: de Sicilia a Milán. El Corsa Rosa está listo para exhibir el “Bel Paese” de sur a norte

El Corsa Rosa se llevará a cabo en octubre (3-25) por primera vez. Después de un período de estricto bloqueo, el Giro regresa para ofrecer a los fanáticos un mensaje de esperanza y renovación de Italia para el mundo. La edición de este año contará con el noveno Grande Partenza de Sicilia, con una contrarreloj individual de 15 km desde Monreale a Palermo seguido de tres etapas más en la isla y una en Calabria antes de llegar a Matera. La carrera se dirigirá a Puglia. La región de Abruzzo albergará un final cuesta arriba en Roccaraso, con jinetes que abordarán las montañas de los Apeninos (comenzando desde San Salvo), una etapa que proporciona más de 4.000 metros de desnivel. Las últimas dos semanas del Giro permanecen sin cambios desde su horario original, excepto por el inicio de la Etapa 10 que comienza en Lanciano. El Giro-E, la experiencia de ciclismo electrónico de Corsa Rosa, tendrá lugar en más de 20 etapas, excluyendo el ITT Monreale-Palermo, y cubrirá las partes finales de cada etapa antes de llegar a Milán como los profesionales.

Milán- tres pruebas de tiempo individuales, con una distancia total de 64,7 km, incluso seis etapas aptas para velocistas, seis de dificultad media y seis de alta dificultad son las características principales del curso de la 103a edición del Giro d ‘ Italia Habrá siete acabados cuesta arriba. La etapa 21, una contrarreloj individual, se extiende desde Cernusco sul Naviglio a Milán, que albergará la etapa final del Corsa Rosa por 78ª vez.

El Cima Coppi (pico más alto) estará sobre el Stelvio de 2.758 metros. Wine Stage de esta edición será la Contrarreloj individual del Prosecco Superiore de Conegliano a Valdobbiadene, un área que ha sido parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2019.

Por primera vez en la historia de la Corsa Rosa, comenzará una etapa dentro de una base militar, desde Rivolto, hogar del 2 ° Stormo dell’Aeronautica Militare (2º ala de la Fuerza Aérea Italiana). Un año importante para la base de Friulian: 2020 celebrará los 60 años del PAN (Pattuglia Acrobatica Nazionale; Patrulla Acrobática Nacional) y el Frecce Tricolori (el equipo de demostración acrobático de la Fuerza Aérea Italiana). La etapa 11 que termina en Rimini, mientras tanto, conmemorará al gran director de cine Federico Fellini en el centenario de su nacimiento.

SEMANA UNO – PRESENTANDO LA GRANDE PARTENZA DESDE SICILIA

En la etapa 1, los pilotos compiten por la primera Maglia Rosa de la carrera en una contrarreloj individual de 15 kilómetros desde Monreale a Palermo. Al día siguiente, la etapa del domingo 4 de octubre de Alcamo a Agrigento será el blanco de los puncheurs con su corta y corta subida para terminar. El lunes 5 de octubre se celebrará el primer día del Giro en altitud: una etapa de 150 km desde Enna hasta Etna (que alcanza 1775 m desde Linguaglossa hasta Piano Provenzana). La escalada, anteriormente montada en parte en 2011, será atacada desde el norte (Linguaglossa) antes de que los pilotos lleguen a Piano Provenzana en la cima. El próximo día será el último Giro 2020 en la isla, comenzando la Etapa 4 en Catana y terminando en Villafranca Tirrena.

La región de Calabria albergará la Etapa 5, que abarcará 225 km desde Mileto hasta Camigliatello Silano con una ascensión final ‘suave’ de 22 km de largo. El jueves 8 de octubre (Etapa 6) de Castrovillari a Matera será un objetivo principal para los ataques separatistas, mientras que la etapa del día siguiente de Matera a Brindisi es más probable que resulte en un sprint. La octava etapa de la carrera, en terreno mixto, llevará el pelotón de Giovinazzo a Vieste (Gargano), con un circuito final de 12,7 km. El domingo 11 de octubre, los corredores comenzarán en San Salvo y terminarán en Roccaraso (Aremogna) para la Etapa 9, uno de los cambios significativos en la primera mitad de la ruta de este año. El escenario, ubicado en las montañas de los Apeninos, presenta más de 4.000 m de elevación. Los jinetes subirán Passo Lanciano, Passo di San Leonardo y Bosco di Sant’Antonio. Las subidas son largas, con el primer gradiente de dos dígitos. La etapa finaliza con una subida de 10 km de largo con un gradiente promedio de 5.7%. El lunes 12 de octubre será el primer día de descanso de este Giro.

SEMANA DOS

La segunda semana del Corsa Rosa comienza en la región de Abruzzo, con la Etapa 10 desde Lanciano hasta Tortoreto a lo largo de 177 km. Luego, la Etapa 11 se disputará entre las regiones de Le Marche y Emilia Romagna, el miércoles 14 de octubre, desde Porto Sant’Elpidio hasta Rimini. Al día siguiente, la acción comienza y termina en Cesenatico para la Etapa 12 en una ruta desafiante que sigue la del Gran Fondo Nove Colli, ahora en su 50ª edición.

Vamos de Cervia a Monselice para la Etapa 13; 192 km que llevarán el pelotón de Emilia Romagna a Veneto, donde la contrarreloj individual de Conegliano a Valdobbiadene se disputará el sábado 17. Es una prueba muy exigente de 34 km contra el reloj (que incluye, en la primera parte, la escalada dura y corta de Ca ‘del Poggio) entre las colinas de Prosecco Superiore que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

Una etapa clave en el Corsa Rosa comenzará desde la base aérea de Rivolto, hogar del Frecce Tricolori, el domingo 18. El final es en Piancavallo, que también será el Montagna Pantani, después de haber escalado Sella Chianzutan, Forcella di Monte Rest y Forcella di Pala Barzana. El lunes 19 es el segundo y último día de descanso, en Udine.

SEMANA TRES

El Corsa Rosa entra en la semana final y decisiva con una etapa corrida por completo en la región de Friuli. Comienza desde Udine y termina en San Daniele del Friuli, con Monte Ragogna al final, que se subirá tres veces, incluido en las dos vueltas del circuito de 27 km.

El miércoles 21 de octubre (Etapa 17) la acción comenzará desde Bassano del Grappa y finalizará en Madonna di Campiglio después de 202 km. La etapa incluye más de 5,000 metros de escalada que presenta la Forcella Valbona, más Monte Bondone desde el lado de Aldeno y el Paso Durone antes de la línea de meta.

La 18ª etapa, desde Pinzolo hasta Laghi di Cancano (un final sin precedentes), en el Parque Nacional Stelvio, será una de las más duras de la Corsa Rosa. Desde el comienzo, la ruta se dirige cuesta arriba para enfrentar a Campo Carlo Magno, luego Passo Castrin y Passo dello Stelvio (Cima Coppi) desde el lado de Prato allo Stelvio. Después del descenso, la subida al Laghi di Cancano es atacada de inmediato. La etapa 19, desde Morbegno hasta Asti, es la etapa más larga del 103º Giro a 251 km, y probablemente la última oportunidad para que los velocistas obtengan una victoria.

La etapa 20, que tendrá lugar el sábado 24 de octubre, de Alba a Sestriere (Tappa Bartali) será impresionante. Verá a jinetes subiendo de inmediato hacia los 2.744m Colle dell’Agnello. La ruta cruzará la frontera francesa para enfrentar al Col d’Izoard y luego regresará a Italia desde Monginevro para enfrentar el ascenso final de Sestriere desde el lado de Cesana Torinese.

El Giro termina el domingo 25 de octubre con la Contrarreloj individual desde Cernusco sul Naviglio, 2020 European City of Sport, hasta Milán, en la Piazza Duomo bajo la Madonnina. Es una ITT plana de 15.7 km para cerrar esta 103a edición.

Fuente: Press Giro d’Italia