El CEO de la compañía, Marcos Bugheroni, dijo que el buque de PAE y Golar “es el preludio del Argentina LNG” de la petrolera bajo control estatal.
Marcos Bulgheroni, CEO Group de Pan American Energy (PAE), destacó el potencial del GNL para generar un gran impacto en el superávit de la balanza comercial energética de la Argentina, y abrió la puerta para que su compañía integre el megaproyecto que impulsa YPF en la zona de Punta Colorada, Río Negro, mientras avanza en firme hacia el debut en el negocio de licuefacción en sociedad con Golar, previsto para 2027.
“El GNL nos va a conectar con el mundo”, dijo en el encuentro “Impulsar el futuro: incorporación del Cono Sur en la economía energética global”, organizado por The Economist y Puente.
“Se ha venido invirtiendo mucho dinero para crear la infraestructura necesaria para poder poner moléculas de gas, en particular de Vaca Muerta, en las fronteras del Mercosur y de Bolivia y Chile”, dijo Bulheroni en un panel compartido con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y directivos de otras compañías.
“En la medida que podamos finalmente hacer este anillo energético que vincule todo el Mercosur, Bolivia y Chile, vamos a poder reequilibrar la balanza comercial. Cuando implementemos las exportaciones de gas a Brasil por 15 millones de metros cúbicos día, el 10% de la producción argentina, de los cuales 10 podrían ir por gasoducto y por GNL. Pasaremos entonces a tener un cambio radical en la balanza comercial. Eso une a los dos países hace que tengan una relación económica que va más allá de la política y eso es fundamental”, precisó
El CEO de PAE indicó que su compañía quiere ser parte de “esta revolución, a ser protagonistas. Eso se hace a través de la inversión sostenida en el tiempo”.
Cómo es el proyecto de GNL de PAE y Golar
Bulgheroni también se refirió a la posibilidad, cada vez más cercana, de que el gas de Vaca Muerta llegue a nuevas fronteras globales, a través del proceso de licuefacción, lo que permitiría dar un sideral salto de escala en las exportaciones.
Destacó que el contrato de PAE con Golar para instalar un barco licuefactor en la provincia de Río Negro en 2027, que “en un principio va a estar conectado al sistema actual de gasoductos pero que probablemente tenga un gasoducto dedicado”.
“En el futuro que va a producir 2,4 millones de toneladas al año y esto es importante porque no solo nos asociamos con Golar sino con otras empresas, estamos hablando con YPF y es el preludio de Argentina NLG encabezado por YPF. Tenemos intención de entrar en el consorcio”, aseguró.
Se reciben socios
PAE busca atraer socios a su proyecto, en en una primera etapa producirá GNL con gas de las cuencas del sur, a través del Gasoducto San Martín, y que en una segunda fase podría expandirse con la construcción de un gasoducto dedicado desde Neuquén hasta la costa rionegrina. Para ello, firmó un contrato por 20 años con la firma noruega dueña del buque Hilli Episeyo, y está en conversaciones con empresas para que se sumen, incluida la propia YPF.
En paralelo, PAE también evalúa integrarse al consorcio que busca conformar la petrolera bajo control estatal para producir GNL, también en Río Negro, primero con buques licuefactores, y luego con la construcción de una planta onshore.
“Están pasando cosas en Argentina que hay que aprovechar. Nosotros, los inversores argentinos, lo vamos a hacer. Esperemos que también inversores de afuera lo hagan. Esto va a cambiar la naturaleza del tejido económico del país. Tenemos que ser eficientes en todas las etapas de producción”, dijo Bulgheroni.
YPF negocia con Shell
El megaproyecto Argentina LNG de YPF tenía como principal socio a Petronas, pero hay altas chances de que la compañía malaya desista de participar de la megainversión. Horacio Marín, titular de la petrolera argentina encabeza negociaciones con las principales multinacionales del sector como Shell, Exxon, Chevron y TotalEnergies para sumarlas como offstakers. La idea es cerrar contratos de ventas del GNL para poder acceder al financiamiento necesario para concretar el proyecto en la zona de Punta Colorada, que prevé inversiones multimillonarias.
Fuentes de la industria indican que el mayor acercamiento se produjo con la angloholandesa Shell, con quien podría firmarse un MOU (memorando de entendimiento), un paso inicial para que las conversaciones tomen un carril formal, pero que no implica un compromiso de compra de GNL ni de inversiones.
YPF tiene previsto abrir oficinas comerciales en Londres para estar cerca de los grandes jugadores del mercado del GNL global y llevar adelante las tareas administrativas que implican esos contratos. Precisamente, contar con compradores del gas es una de las claves para conseguir financiamiento bancario para el megaproyecto Argentina LNG, que demandaría unos 30 mil millones de dólares.
La otra gran cuestión a resolver, que excede a YPF, es la macroeconomía del país, que con los actuales niveles de riesgo país hace inviable este tipo de proyectos por los costos de financiamiento, aún con los beneficios del RIGI.
Fuente: MAS ENERGIA