Adam Varga y Tom Green son dos de los jóvenes remeros de canoa velocidad más emocionantes del mundo, y este fin de semana se enfrentarán cara a cara por el oro en el Campeonato Mundial de Canotaje Velocidad Junior y Sub-23 de la ICF en Szeged, Hungría.
El húngaro Varga y el australiano Green se abrieron camino hacia la final de K1 1000 del sábado con cómodas victorias en semifinales en Szeged el jueves, y ambos se identificaron de inmediato como la mayor amenaza este fin de semana.
Ambos están decididos a terminar la temporada 2022 con una gran carrera. Varga, el medallista de plata olímpico de K1 1000, no ha tenido muchas oportunidades de correr 1000 porque la única posición húngara disponible ha sido para el campeón olímpico y mundial, Balint Kopasz.
“Creo que fue un buen 1000 porque en los campeonatos de Europa y otros eventos solo podía hacer las carreras de 500 metros, y siento que tal vez se me olvidó cómo hacer los 1000”, dijo Varga después de ganar su semifinal.
“Este es un campo muy fuerte. Hay un montón de atletas que pueden tener una buena final. Estoy muy feliz de hacer mis últimas carreras sub-23 en casa frente a gente que conozco, y pueden verme en vivo.
“Tal vez haya un poco de presión, pero esta es mi tercera gran carrera este mes, así que quiero divertirme y dar lo mejor de mí. Nunca he hecho tres eventos en una carrera, así que tal vez este sea un buen entrenamiento para mí”.
Green terminó séptimo en el K1 1000 detrás de Kopasz y Varga en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero se unieron a Jean van der Westhuyzen para ganar el oro en el K2 500. Este año ha tenido problemas con la enfermedad, incluido un brote de covid en la víspera de los campeonatos mundiales.
Dijo que está listo para mostrar lo mejor de sí mismo este fin de semana.
“Fue una buena semifinal, definitivamente fui mucho más consistente, así que estoy ansioso por ver qué puedo hacer en la final después de eso”, dijo.
“Va a ser una buena evaluación comparativa en los mayores, no es un U23 fácil. Ojalá hubiera podido ver lo que podía hacer en el mundial, pero obviamente los problemas de salud me limitaron con lo que podía hacer.
“Tengo muchas ganas de ver lo que puedo hacer aquí y si en lo que hemos estado trabajando y si vamos en la dirección correcta”.
Otros buenos resultados en el segundo día del campeonato incluyeron una cómoda victoria en las eliminatorias para la dos veces campeona mundial ICf Emese Kohalmi en U23 K1 1000, y tiempos rápidos de Martyna Klatt y Sandra Ostrowska de Polonia en U23 K2 500 femenino, y Gustavo Goncalves de Portugal. y Pedro Casinha en la U23 K2 500 masculina.
Las primeras medallas de los Campeonatos del Mundo de Canotaje Sprint Junior y Sub-23 de la ICF 2022 se decidirán el viernes por la mañana, con 16 medallas de oro en juego. En las pruebas de distancia olímpica se decidirán los títulos en C2 500 masculino y femenino, K4 500 metros masculino y femenino y C1 1000 metros masculino.
Fuente: Federación International de Canoa