Herramientas para informar con responsabilidad

Comenzó la capacitación Fundamentos y Herramientas para la Comunicación Institucional, organizado por el Observatorio de Graduados de la Universidad Nacional del Comahue y el Sindicato de Prensa de Neuquén, que tiene como capacitador principal al comunicador Nicolás Bustamante.

Participaron en la apertura el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, el secretario general del Sindicato, Oscar Livera, y el referente del Observatorio de Graduados y consejero superior, Alejo Simonelli.

La capacitación tiene como objetivo capacitar a trabajadoras y trabajadores que desarrollen tareas de comunicación institucional en instituciones de diversa índole en la región o que quiera adquirir estos conocimientos para ampliar su salida laboral.

El principal propósito de esta capacitación es brindar herramientas para crear una oficina o área en la que se destaque el trabajo en equipo junto con profesionales de distintas áreas de la comunicación y el uso responsable de la información. Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén sostenemos  que  tenemos la responsabilidad de informar con seriedad, sobre todo ante la proliferación de noticias falsas y malintencionadas.

 

“Cuando los medios escriben lo que quieren, si nosotros tenemos un buen equipo de comunicación en nuestra organización o nuestro sindicato, vamos a contrarrestar esa fake news o las noticias mal intencionadas. Por eso desde el Sindicato apuntamos a trabajar con herramientas que tenemos a mano, a trabajar con el equipo humano de la zona, que es de mucha calidad, e invitamos a producir contenidos desde nuestros lugares con la responsabilidad que nos compete por ser comunicadores sociales”, afirmó el secretario general del Sindicato de Prensa, Oscar Livera.

 

“Para nosotros como Universidad Nacional, parte del sistema científico-tecnológico de nuestro país, la más antigua, más grande en términos de su distribución territorial, oferta académica, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, es un motivo de satisfacción, de renovación de compromiso, asistir a estas iniciativas que van por afuera de lo estrictamente académico y nos ponen en contacto con la realidad de carne, sangre, sudor, lágrimas y pensamientos que tiene nuestra realidad regional”, sostuvo el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra.

 

Destacó también que “hay una necesidad profundizada por la situación de emergencia sanitaria, de cubrir los espacios que antes nos daba la presencialidad física y que también nos pone frente a situaciones renovadas del poder que le estamos dando a las vías virtuales de comunicación. Vivimos tiempos de hiperconectividad, lo que no significa que estemos mejor conectados”.

 

“Muchas veces tenemos la sensación de que todas las desigualdades, todas las fallas comunicacionales, todos los faltantes que teníamos en la vida presencial se han mudado a las pantallas, seguimos teniendo la sensación de que unos pocos controlan la información, que la información es poder y que frente a eso nos queda como estrategia que aquellos que trabajan en medios que son poderosos hagan su trabajo con honestidad intelectual y siempre confiamos en el trabajador de prensa que se actúa de esa manera, más allá de las líneas editoriales y que aquellos que están trabajando en la comunicación de las organizaciones, de las instituciones, del emprendedorismo, aquellos que tiene su canal de YouTube, su portal de noticias, que lo hagan con las mejores herramientas, por eso es altamente valorable que desde nuestro Observatorio de Graduados se trabaje junto a los graduados y graduadas y el Sindicato de Prensa en este tipo de iniciativas”, concluyó Ferreyra.

 

Finalmente Simonelli explicó que “parte de la política de extensión que tiene la Universidad es la vinculación con graduados y graduadas de la Universidad y con los profesionales en general, independientemente de la Universidad en la que hayan estudiado, y en esa vinculación nos importa fortalecer los vínculos con los espacios colegiados, sean colegios o consejos profesionales o sindicatos, que no sólo pelean por sus salarios y mejoras laborales, sino que gran parte de su agenda de trabajo consiste en mejorar su formación y generar herramientas para un mejor desempeño laboral y el Observatorio de Graduados se su suma para fortalecer este desarrollo en el territorio”.

 

El curso tiene certificación de la Secretaría de Extensión Universitaria y se dicta los lunes y viernes de 8.30 a 9.50. Quedan los últimos cupos disponibles, los interesados pueden realizar la inscripción es a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/bY7cmLceuA4Npb5EA

Fuente: Noticias Universitarias