Hertz Team JOTA ganó una dramática carrera del WEC en Spa

El equipo Hertz Team JOTA consiguió su primera victoria en las TotalEnergies 6 Horas de Spa-Francorchamps, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. El evento, que se reanudó tras una larga bandera roja, reunió a un número récord de 88.180 espectadores.

La escuadra británica condujo al Porsche 963 dorado hasta la bandera a cuadros después de que los ingleses Callum Illott y Will Stevens aprovecharan una oportuna detención en boxes antes de la bandera roja para quedar por delante de la mayoría de sus rivales.

IIlott y Stevens se convirtieron así en el primer binomio en ganar una carrera de la máxima categoría del WEC desde 2014 y, además, son los primeros ganadores íntegramente británicos desde 2017. La victoria de hoy catapultó a la tripulación al segundo puesto de la clasificación general de pilotos, 22 puntos por detrás de Porsche Penske.

El segundo puesto fue para el Porsche Penske 963 Hypercar nº 6 conducido por Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor, los actuales líderes del campeonato, que terminaron a 12.363s del ganador de la carrera.

La Ferrari AF Corse 499P Hypercar nº 50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen ocupó la última posición del podio. El trío volvió a escalar posiciones en la clasificación tras una penalización que hizo que la tripulación comenzara la carrera de hoy desde el final de la grilla de Hypercar. La Ferrari AF Corse nº 51 manejada por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi terminó en la cuarta colocación.

Los líderes en el comienzo de la carrera, Proton Competition, completaron el top 5 con Julien Andlauer adelantando a Kamui Kobayashi, de Toyota, en el Porsche 963 privado en los últimos tramos de la carrera. El Toyota Gazoo Racing nº 7 cruzó la línea de meta en sexta posición, pero una penalización de cinco segundos por un contacto previo con un vehículo LMGT3 hizo que la tripulación terminara séptima por detrás del Toyota hermano nº 8 conducido por Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa.

La Ferrari AF Corse nº 83 tripulada por Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye terminó octava en la general. El Alpine Endurance Team (auto nº 35) fue noveno, un puesto por delante del Peugeot TotalEnergies 9X8 nº 93, que se adjudicó el último punto del campeonato.

Durante la quinta hora de carrera, Earl Bamber (Cadillac Racing), se estrelló en la recta Kemmel después de tocar al Porsche nº 99 de Proton Competition de Neel Jani mientras luchaba por la tercera posición.

Tras el largo periodo de bandera roja a raíz del accidente de Earl Bamber/Sean Gelael, fue necesario reparar las barreras y las vallas de contención en la recta Kemmel para garantizar que la pista fuera segura para la carrera, la competencia se reanudó a las 19:10 hora local por un periodo de 1h 44 minutos.

La siguiente prueba del calendario del FIA WEC es la carrera más importante de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, que se celebrarán en el famoso Circuito de la Sarthe del 12 al 16 de junio.

Manthey Porsche conquistó un épico 1-2 en LMGT3

El Porsche 911 R LMGT3 nº 91 de Manthey EMA pilotado por Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring pasó de ser tercero a ganador en la última vuelta de una emocionante carrera de LMGT3 en las TotalEnergies 6 Horas de Spa de este sábado.

Lietz se colocaba tercero por detrás del Lamborghini nº 60 Iron Lynx de Franck Perera y del Porsche nº 92 de Manthey conducido por Klaus Bachler, y confesó sentirse un poco confundido cuando unos minutos más tarde cruzó la bandera a cuadros como ganador.

Una vez que Perera se vio obligado a ceder el liderato al tener que entrar en boxes para repostar, Lietz se encontró en segunda posición y acercándose a su compañero de equipo Bachler.

El austriaco se abalanzó en Les Combes mientras Bachler intentaba hacer malabarismos con el poco combustible y el Manthey EMA 911 R LMGT3 aventajaba al PureRaxing de Alaiksandr Malykhin, Klaus Bachler y Joel Sturm por poco más de un segundo.

Malykhin, Bachler y Sturm protagonizaron una épica remontada después de que un aparatoso accidente en la clasificación en Raidillon obligara al equipo a reconstruir por completo su coche tras un esfuerzo que duró toda la noche.

Los 18 puntos por el segundo puesto le permiten a la tripulación del nº 92 ampliar su ventaja de puntos en el campeonato de cara a las 24 Horas de Le Mans del mes que viene.

El Lamborghini nº 60 Iron Lynx de Matteo Cressoni, Franck Perera y Claudio Schiavoni, que se benefició del aspecto bipartito de la carrera, se reenganchó tras su parada en boxes en la última vuelta para completar el podio en tercera posición.

Cuarto fue el Lamborghini Huracán nº 85 de Iron Dames al mando de Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey. Lideraron gran parte de la carrera, pero acabaron retrocediendo tras una lenta parada en boxes en la última hora luego de la reanudación.

El United Autosports McLaren nº 59 de James Cottingham, Gregoire Saucy y Nicolas Costa terminó en quinta posición tras liderar también algunas vueltas de la carrera. Completó el top seis el VISTA AF Corse Ferrari 296 LMGT3 de Davide Rigon, Francesco Castellacci y Thomas Flohr, que también estuvo un tiempo al frente de la clasificación de LMGT3 durante la caompetencia.

El BMW M4 del Team WRT nº 31 de Sean Gelael, Augusto Farfus y Darren Leung, ganador en Imola, vio su carrera terminada después de que la bandera roja de Earl Bamber provocara un accidente en la quinta hora.

Sus compañeros de equipo en el BMW nº 46, Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmed Al Harthy, también se retiraron después de ser partícipes inocentes de un accidente en la curva Fagnes cuando el Rene Rast tocó a Phil Hanson al principio de la carrera.

Fuente: FIA WEC