El australiano Cory Hill busca ganar el título de surfski masculino por cuarta vez, un récord, en el Campeonato Mundial de Canoas Oceánicas de la Federación Internacional de Piragüismo en la isla de Madeira, Portugal.
Hill triunfó en 2015 y 2017 antes de poner fin a una espera de seis años para ganarlo por tercera vez, un récord, en sus aguas locales en Perth el año pasado.
El palista australiano se encuentra nuevamente entre los participantes, pero se espera que se enfrente a una feroz competencia por parte de un fuerte equipo sudafricano.
Nicolas Notten y Kenneth Rice, que se llevaron el título en 2021 y 2022 respectivamente, estarán decididos a devolver a Sudáfrica a lo más alto del podio.
Otros rivales sudafricanos incluyen a los medallistas anteriores Hank McGregor, Ulvard Hart y Joshua Fenn.
Portugal también contará con un gran equipo en un intento por lograr el éxito en casa tanto en las pruebas SS1 masculinas como femeninas.
Sin la presencia de la dos veces campeona de SS1 femenina, la australiana Jemma Smith, en Madeira, se ha abierto la puerta para una posible nueva ganadora del evento.
La sudafricana Michelle Burn saboreó el éxito en 2021 y espera triunfar nuevamente, mientras que su compatriota Melanie van Niekerk intentará mejorar este año después de conseguir la plata en 2023.
El año pasado se hizo historia en Perth cuando el doblete de surfski se incluyó como evento con medalla por primera vez en el Campeonato Mundial de Canoe Ocean Racing de la ICF.
Los españoles Judit Verges Xifra y Walter Bouzan consiguieron la histórica corona mixta de SS2 y estarán ansiosos por retenerla.
Es la octava edición del Campeonato Mundial de Canoe Ocean Racing ICF, el primero tuvo lugar en 2013.
Portugal acogerá el torneo por tercera vez, tras haberlo hecho en Vila do Conde en 2013 y Viana do Castelo en 2022.
Un total de 441 palistas de 35 países de los cinco continentes competirán en las pruebas junior, sub 23, senior y masters.
Se trata de un número récord de naciones para un Campeonato Mundial de Canoe Ocean Racing ICF.
Las carreras se llevarán a cabo en el sur de la isla en un recorrido de 20 kilómetros desde la ciudad portuaria de Machico hasta la capital de Madeira, Funchal.
Colin Simpkins, presidente del Comité de Carreras Oceánicas de Canoa de la ICF, dijo: “Es fantástico traer el Campeonato Mundial a un lugar tan impresionante.
“La Federación Portuguesa de Piragüismo es conocida por organizar eventos de primer nivel y ha hecho un trabajo maravilloso al gestionar todos los desafíos logísticos que conlleva organizar un evento en una isla.
“Será un Campeonato Mundial que batirá récords, con más naciones representadas que nunca y estoy seguro de que será un evento magnífico.
“También estamos organizando un campamento de desarrollo donde los atletas recibirán excelentes consejos de entrenamiento y competirán contra los mejores del deporte”.
Las carreras están programadas para el viernes y el sábado.
Fuente: Federación International de Canoa