Historia hecha en un día apasionante en Cracovia

Francia hizo historia en el slalom, un esloveno emuló los logros de su padre hace más de tres décadas, un alemán que solo rema C1 a tiempo parcial y un adolescente veterano se llevaron los honores en un día lleno de eventos en los campeonatos mundiales ICF Junior y U23 de 2023 en Cracovia el viernes.

La historia se creó en la final masculina U23 K1, cuando por primera vez en los campeonatos mundiales ICF Junior y U23 un país ocupó las tres posiciones de medallas.

La atleta olímpica de Tokio Evy Leibfarth recuperó su forma con una impresionante victoria en el U23 K1 femenino, Ziga Lin Hocevar ganó el oro junior C1 31 años después de que su padre también hubiera triunfado, y Paulina Pirro se llevó el oro C1 femenino junior en un evento que admite que solo entrena. en ocasiones.

De los tres remeros franceses en la final masculina U23 K1, Leo Vuitton fue el menos acreditado. Cracovia es su primer campeonato mundial, y sus compañeros de equipo Anatole Delassus y Titouan Castryck fueron campeones mundiales anteriores.

No fue una verdadera sorpresa que el trío francés hiciera una limpieza general de las medallas, creando la historia de la ICF en el proceso. Pero la sorpresa llegó con el medallista de oro, el debutante Vuitton.

“Todavía estoy muy emocionado”, dijo después de la victoria.

“Es increíble, era un sueño y ahora es una realidad, así que estoy súper feliz. Este año es mi primer equipo francés de mi vida, así que es un gran paso. Ahora me esforzaré mucho para continuar y lograr metas más altas”.

El oro de Vuitton llegó a pesar de una penalización de dos segundos por tocar la puerta. Silver fue a Delassus, mientras que Castryck también tuvo un toque de puerta en su camino hacia el bronce.

 

La estadounidense Evy Leibfarth les recordó a todos de lo que es capaz al entregar una de las carreras del día para ganar el U23 K1 femenino. Leibfarth, que todavía está persiguiendo su primer podio de la copa mundial esta temporada, venció a un campo de clase mundial para llevarse el oro por más de un segundo.

Es la continuación del título junior de K1 que ganó en vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Algunas de mis mejores carreras son aquellas en las que no estoy pensando en remar, solo estoy reaccionando y divirtiéndome mucho”, dijo Leibfarth.

“En esta carrera, estaba en la tercera puerta y solo me sonreía a mí mismo y decía que solo iba a salir y divertirme, y eso fue lo que hice. Tenía un momento en mi mente que quería, y luego, cuando lo vi, pensé “Dios mío”, porque fue mejor de lo que esperaba.

“Por supuesto que estaba nervioso, pero creo que, pase lo que pase, habría sido feliz, solo por remar. Es una locura que casi todas las chicas en esta final hayan estado en una final de la copa del mundo antes y compitiendo en el circuito senior. Así que es un campo realmente difícil”.

En 1992, Simon Hocevar ganó el título mundial junior C1 en Noruega. En 2018, Eva Alina Hocevar ganó el título femenino junior de K1 en Ivrea. Y el viernes, Ziga Lin Hocevar también se convirtió en campeón mundial, terminando a más de tres segundos de su rival más cercano en la C1 junior masculina.

“Trabajé muy duro para esto, la presión era muy grande porque sabía todos los sacrificios que se han hecho desde 2018 cuando ganó mi hermana”, dijo Hocevar.

“Después de que mi papá ganó en 1992, es increíble. Puse todo lo que tenía a mi alcance para ganar esto. Significa mucho para mí. Ahora tengo dos años más para defender el título”.

En una de las finales más reñidas del día, la alemana Paulina Pirro triunfó en la categoría junior C1 femenina. Pirro fue el último remero en el agua y fue el único atleta en pasar por debajo de los 100 segundos. Incluso con una penalización de dos segundos, Pirro terminó con más de dos segundos de ventaja sobre el siguiente mejor palista.

Pirro dijo que el oro fue una completa sorpresa, porque prefiere el K1 y rara vez entrena en la canoa.

“Este no era el plan, K1 es mi disciplina favorita y C1 es mi segunda disciplina, así que esto es una locura, soy un campeón mundial”, dijo Pirro.

“Mi entrenamiento es casi todo en el K1, y justo antes de las carreras hago una o dos sesiones en el C1. Veremos cómo va mañana en el K1″.

Los Campeonatos del Mundo de Slalom Junior y Sub-23 de la ICF 2023 continúan en Cracovia el sábado.

 

RESULTADOS

 

Sub-23 K1 masculino

 

VUITTON Leo (FRA) 81.66 (2 segundos en los penaltis)

DELASSUS Anatole (FRA) 82.07 (0)

CASTRYCK Titouan (FRA) 82,45 (2)

Sub-23 K1 femenino

LEIBFARTH Evy (EE. UU.) 90,24 (0)

GALUSKOVA Antonie (CZE) 91.53 (0)

CHAREL Colina (FRA) 92.88 (0)

C1 júnior masculino

HOCEVAR Ziga Lin (SLO) 87.13 (0)

CORNU Martín (FRA) 90.39 (0)

KRATOCHVIL Lukas (CZE) 92.08 (2)

C1 júnior femenino

PIRRO Paulina (GER) 99.77 (2)

HEYDENREICH Christin (GER) 102.40 (0)

KNEBLOVA Klara (CZE) 103.23 (0)

Fuente: International Canoe Federation