Histórica presentación del Sistema de Armas F-16: “Damos un paso trascendental en la política de Defensa”

El Ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy en la VI Brigada Aérea de Tandil un acto trascendental para el futuro de las Fuerzas Armadas: la incorporación oficial del Sistema de Armas F-16, un acontecimiento que marca el salto tecnológico que se concreta a partir de la política de Defensa del Gobierno del presidente Javier Milei.

“Hoy, es un día de grandeza para la patria porque estamos dando un paso firme en la reconstrucción de nuestra defensa: en esta base se elevarán los tan esperados F-16; los cazas con los que recuperamos nuestra capacidad supersónica y que nos proyectan hacia una nueva era”, aseveró el titular de Defensa.

Y agregó: “Con la presentación de este primer caza que tienen frente a ustedes damos un paso trascendental en la política de Defensa que llevamos adelante en el gobierno del presidente, Javier Milei”.

En la ceremonia, el ministro Petri aseveró: “Estamos en la era en la que dejamos de confiar nuestra integridad a la buena voluntad ajena. La era en la que entendemos que una nación que no puede defenderse está condenada a ser sometida”.

“La defensa nacional no es un gasto sino la inversión más importante que podemos hacer para garantizar nuestro futuro”, dijo el ministro Petri.

“Este Sistema de Armas Supersónico es la adquisición aeronáutica militar más importante de los últimos 40 años. El F-16 es mucho más que un avión de combate. Es el símbolo de una decisión estratégica: recuperar la capacidad disuasoria que nunca debimos perder”, subrayó.

El sistema de armas que adquirió la Argentina para fortalecer la vigilancia y protección aeroespacial significa un salto cualitativo para nuestras Fuerzas Armadas. “Los aviones F-16 están entre los mejores del mundo. Con ellos, reparamos el daño profundo que dejó el abandono en el que nos metió el kirchnerismo. Desde hoy terminamos con la ingenuidad del kirchnerismo de pensar que un país puede crecer sin proteger su territorio”.

“El kirchnerismo tuvo autorización del Congreso para comprar aviones de combate pero no lo hizo porque nunca tuvo la voluntad de equipar a las Fuerzas Armadas”, denunció.

“Soy parte del Gobierno más transparente en la historia de la Argentina y eso me enorgullece”, aseveró Petri.

En cuanto a las reformas que se están llevando a cabo en la VI Brigada Aérea de Tandil, afirmó: “Estamos modernizando esta base y lo hacemos sin hipotecar el futuro de la Nación. Y si alguien tiene alguna duda, el programa F-16 está a disposición de la comisión de Defensa del Congreso para quien lo pida”.

Ante oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y los cuatro jefes de las FFAA, el ministro Petri ratificó su convencimiento sobre la necesidad de dotar a las Fuerzas de un equipamiento acorde a los desafíos del siglo XXI. “Con cada F-16 que surque nuestro cielo, estaremos demostrando que la Argentina defiende su soberanía”.

“Pilotos de la VI Brigada Aérea de Tandil, les pido que tengan fuerza y coraje para cumplir con esta misión que se viene”, arengó el ministro. Y destacó: “Yo, como ministro de Defensa de la Nación, les aseguro que tenemos la voluntad, la decisión y los medios para garantizar un país seguro, fuerte y próspero”, concluyó el titular de Defensa

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Gustavo Javier Valverde, en su discurso agradeció al ministro Petri “por escuchar a la Fuerza Aérea y por tomar este proyecto y llevarlo adelante hasta concretarlo”.

El Sistema de Armas Supersónico F-16 proyecta a la Argentina hacia una nueva era en materia de defensa y posiciona al país dentro de los estándares de la OTAN, sumándose a una red de más de 20 naciones que operan este caza de élite.

El F-16 Fighting Falcon es un caza monomotor supersónico de cuarta generación. Se caracteriza por su versatilidad, alta maniobrabilidad y capacidad de operar en las más diversas condiciones climáticas.

El F-16B MLU Bloque 10, ensamblado en la VI Brigada Aérea de Tandil y denominado “número 25”, es el primer ejemplar adquirido dentro del contrato de compra de 24 F-16A/B MLU a Dinamarca. Aunque forma parte del acuerdo, esta aeronave no integra el grupo de 24 unidades operativas, sino que está destinada exclusivamente al entrenamiento de pilotos y técnicos en tierra.

Los primeros seis aviones operativos llegarán al país a fines de 2025 y serán destinados al Área Material Río Cuarto, mientras finalizan las obras en la pista y los hangares de la VI Brigada Aérea de Tandil. En los próximos tres años se sumarán los otros 18 aviones.

Participaron del evento el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de División Carlos Alberto Presti; de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; veteranos de la Guerra de Malvinas; el presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda (HCDN), José Luis Espert; además de autoridades de la embajada de Estados Unidos y Dinamarca.

Fuente: Ministro de Defensa