Bariloche. – Con los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa oficial, hoy comenzó el juicio por jurados por el homicidio triplemente calificado por alevosía, femicidio y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal, cuya víctima resultó Eduarda Santos de Almeida, ocurrida en el mes de febrero de 2022.
El juez que dirige el debate tomó el correspondiente juramento a los dieciseis hombres y mujeres que integran el jurado popular y brindó las instrucciones generales con las cuales se regirá el juicio. Al finalizar los testimonios y alegatos de cierre informará a los ciudadanos y ciudadanas respecto de las instrucciones particulares con las cuales resolverán el veredicto.
También se inició la etapa de declaraciones testimoniales y producción de prueba que se prevé se extienda hasta el viernes.
En primer lugar expuso su teoría del caso la fiscalía. El fiscal jefe mencionó que “el acusado le arrancó la vida a Eduarda Santos de Almeida, una mujer brasilera de 26 años de edad, madre de seis hijos y el más pequeño de dos meses de edad. Hecho ocurrido en esta ciudad en 16 de febrero, en la Ruta Provincial 77, en el acceso al mirador del Lago Escondido Circuito Chico, en el horario establecido entre las 00.00 y las 02.30 horas de la madrugada”.
“Afirmamos también y venimos a probar en este juicio, más allá de cualquier duda razonable, la persona imputada le quita la vida con un arma de fuego de guerra Magnum calibre 357 con gran poder de fuego. Apunta y dispara al menos seis veces a una distancia no mayor a los 1,20 metros. vamos a probar que fueron al menos nueve. Con respecto a este arma y carecía de cualquier tipo autorización legal para su uso”, expresó el fiscal jefe.
Este asesinato se llevó en dos contextos precisos, afirmó el fiscal jefe. En primer término mencionó la alevosía. “Mata con alevosía quien le quita la vida a otra persona que se encuentra a su merced y cuando ésta carece de posibilidad de defenderse. Y así mató a Eduarda Santos Almeida. Vamos a probar que llevó a un sitio, oscuro. despoblado, la hizo bajar y cuando la tuvo a su merced la ejecutó.
El segundo aspecto citado por el funcionario es la violencia de género y las variadas formas en que se manifiesta la misma. Y que la persona acusada se aprovechó de las grandes diferencias entre el y la víctima, mujer joven extranjera, sola en el país; a quien contrató para que le sirva y lo que no puede tener en su condición de varón, hijos. Le imprime un carácter instrumental, un medio para lograr sus objetivos; las criaturas.
“Vinimos a contar como fue asesinada. Quien no está no puede contar lo sucedido, la única mujer que no está es Eduarda”, finalizó el fiscal jefe.
A su turno el defensor expresó que “las cosas son como son, no como uno quieren que sean o como aquí se han presentado” y que en su rol de defensores públicos se basan en el interés de la ley.
“La fiscalía no puede probar ni la autoría de este hecho, no saben quien condujo el auto, quien iba de acompañante, donde se dejó a alquien, quien estacionó. No saben nada y le dijeron todo eso. Lo importante es la prueba que se va a actuar aquí, la evidencia material”; señaló el defensor público.
No hay femicidio y no hay alevosía. En cuanto al primer punto femicidio marcó que requiere inexorablemente, que un hombre mate a una mujer. No estamos en presencia de una mujer. Lo era antes. Y enumeró a los testigos que darán fe de ello a lo largo de un juicio, a quienes le manifestó la condición de mujer de la persona imputada.
Otro de los aspectos mencionados por los defensores públicos es que no existió una relación desigual de poder, habían igualdad entre ellas, eran dos amigas Amanda y Eduarda, no había subordinación de un género sobre otro.
Finalizó su alegato mencionando que la persona acusada fue al momento del hecho víctima de trastorno mental persecutorio transitorio -de índole paranoide- la noche del crimen, según pericias psicológicas. “No se trata de una patología mental sino de un trastorno que requiere de tratamiento e internación.
Terminados los alegatos comenzaron a prestar declaración los testigos del caso. En primer lugar lo hizo el hermano de la víctima que viajó desde Brasil asistido por una traductora de portugués. Se prevé inicialmente que el debate se extienda hasta el viernes en dobles jornadas que van desde las 9 a las 13 y de 14 a 17.
El juez técnico les recordó a los medios de comunicación al público la prohibición de tomar imágenes, tanto fotos como video filmadas, de las y los jurados populares. Advirtió que cualquier incumplimiento haría incurrir a las personas en una desobediencia a una orden judicial, que constituye un delito penal.
Transmisión por YouTube
Las áreas de comunicación del Poder Judicial y de la Procuración transmitieron los alegatos de apertura a través del canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Judicial.
El contenido continúa disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BiN7jBGeTNY
El viernes se transmitirán los alegatos de cierre, las instrucciones y el veredicto.
El resto del juicio es público, aunque la parte probatoria no se puede transmitir en vivo. Los medios pueden cubrir, previa acreditación, desde la sala 1 Auditorium del edificio Pilmayquén de Bariloche y también desde una sala de prensa que fue especialmente acondicionada para el trabajo periodístico.
Fuente: Ministerio Publico / Bariloche