Un hombre fue condenado hoy a la pena de 8 años de prisión, acusado de haber sido partícipe necesario en el robo con armas que terminó con el homicidio de Franco Lagos, el 25 de octubre de 2023. La madre y la esposa de la víctima prestaron conformidad para que se hiciera un juicio abreviado sobre el imputado menos comprometido en el caso. Los otros dos detenidos continúan en prisión preventiva. La única pena posible para ellos es la de prisión perpetua.
Por la renuncia de los plazos, Mauro Agustin Sepulveda Díaz comenzó a cumplir inmediatamente la condena. Se trata del hombre que conducía el auto en el que se trasladaron los atacantes.
Los otros dos acusados de homicidio permanecen en prisión preventiva. La audiencia de control de acusación se realizará el 28 de febrero próximo. Luego serán sometidos a juicio.
Sepúlveda Diaz fue acusado de haber trasladado en un taxi Renault Logan blanco a tres hombres que llegaron a la carnicería “Titín”, propiedad de la víctima, ubicada en el barrio Costa Norte. Salvo el conductor, todos los autores portaban armas de fuego de fabricación casera.
Según la investigación, Sepúlveda Diaz se quedó en el asiento del conductor y esperó a los tres (entre ellos un adolescente de 15 años) que ingresaron para apoderarse de una suma de dinero, tal había sido acordado previamente.
Destacó la Fiscalía que si bien los cuatro varones “coordinaron y ejecutaron tareas”, el conductor del vehículo “los esperó en el taxi que manejaba y en el que había trasladado a los coautores”. Ellos “ingresaron en la carnicería, mostraron sus armas de fuego y lograron el objetivo de apoderarse del dinero. No obstante, uno de los hombres le disparó en la cabeza al propietario del local comercial. Luego abandonaron el lugar”.
Por esa conducta, la fiscalía solicitó para quien manejaba el taxi la pena de 8 años de prisión por el delito de robo agravado por uso de arma de fuego, endilgándole calidad de partícipe necesario. A tal pretensión adhirió la querella, conformada por la madre y la esposa de la víctima.
Durante la audiencia la fiscalía enumeró la prueba que le permitió avanzar en esta pretensión. Luego el hombre respondió preguntas de las partes. En ese marco reconoció haber llevado a los otros tres imputados al lugar y dijo que sabía que llegaban hasta allí únicamente para perpetrar el robo, además pidió disculpas a la familia presente manifestando su arrepentimiento.
Después de un breve cuarto intermedio el Tribunal admitió el acuerdo y dictó sentencia. Como las partes renunciaron a los plazos para recurrir, la condena comenzó a cumplirse de forma inmediata. De todas formas, el acusado permanecía en prisión preventiva desde la audiencia de formulación de cargos.
Los otros dos hombres, acusados de la coautoría del homicidio criminis causae permanecen ligados al proceso y su defensor pidió prórroga para poder continuar con el control de acusación. La audiencia está fijada para el 28 de febrero próximo a las 12 horas.
Ministerio Publico Fiscal/ Cipolletti