En el marco de un acuerdo abreviado parcial al que arribaron fiscalía, querella y defensa penal pública, y para lo cual prestaron conformidad las víctimas, se solicitó ayer que se condene a un hombre por varios hechos ocurridos en junio del 2023 en Choele Choel.
Tras ser consultado -como prevé este instituto- por el Tribunal interviniente, el imputado, asistido por la defensa pública, se declaró autor y responsable de los hechos esgrimidos por la fiscalía.
El primer hecho fue “el 17 de junio del año pasado, a la vera de la Ruta Nacional 250, en el kilómetro 281 aproximadamente, cuando el imputado tuvo una pelea con tres personas más. A una de ellas la atacó con claras intenciones de matarlo”. El segundo episodio por el cual se pidió la responsabilidad penal “fue el mismo día, en la localidad de Choele Choel, horas después del primer hecho, en la casa donde se encontraba quien resultó la víctima fatal y su madre”, describió el fiscal del caso.
Entre el sustento probatorio presentado para esta instancia -enunciado por la fiscal jefe- al que adhirió la querella y fue aceptado por la defensa penal pública, se encuentran: entrevistas varias, secuestros, entre ellos ropa, el auto involucrado, certificados médicos dando cuenta de las heridas sufridas por las víctimas. También el resultado de la autopsia practicada por el médico forense a Jeison Pinilla, la intervención del personal de la Comisaría 8va de Choele, como también el trabajo realizado por la Brigada Rural, el acta del allanamiento, el informe de la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), variados informes del Gabinete de Criminalística.
Se agrega la pericia de la psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense respecto de la Cámara Gesell, se suman las pericias elaboradas por las profesionales del Laboratorio Regional de Genética Forense, dependiente del Ministerio Público con sede en Bariloche. Las conclusiones a las que arribaron fueron contundentes, ya que surgieron de varios de los elementos secuestrados e involucrados en los dos hechos los perfiles genéticos de las victimas y del imputado .
La calificación legal por la cual se solicitó que fuera condenado y que el hombre se declaró culpable, es la de “homicidio simple en grado de tentativa, en relación al primer hecho; homicidio simple y coacción agravada por el uso de arma, por el segundo hecho, todo en concurso real”, según los Artículos 42, 45, 55, 79 y 149 ter inc. 1 del Código Penal.
Cabe recordar que el imputado se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde que fue detenido horas después del hecho y se le formularon cargos en junio del año pasado
El Tribunal interviniente dará a conocer el veredicto el lunes 29 de abril a las 12 a través de la plataforma Zoom.
Ministerio Público Fiscal / Choele Choel