La diputada nacional rionegrina, Silvia Horne, cuestionó con dureza al gobernador Alberto Weretilneck, luego de que este firmara la adenda al Consenso Fiscal. La diputada remarcó que “el gobernador no tiene diálogo con los diputados de su provincia, ni los senadores. El gobernador tiene una inercia financista y de endeudamiento y resuelve las cuestiones acomodándose al gobierno y al poder de turno”.
“A este gobernador le puede venir bien cualquier presupuesto porque no está pensando en los intereses de los rionegrinas, no está pensando en una provincia productiva, no está pensando en un desarrollo, sino que simplemente acuerda con el gobierno nacional para mantener un flujo de recursos y llegar hasta el momento electoral”, sentenció la legisladora nacional, en diálogo con Con Marca Andina, en una entrevista en la que analizó el proyecto de Presupuesto 2019, y cómo puede afectar al futuro de la provincia y del país.
Sobre el proyecto que presentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Horne dijo que “es un presupuesto para ahorrar, para pagar los intereses de una deuda que ha contraído este gobierno”.
“Da por sentado que el año que viene se remataría el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES, cuestión que nos preocupa mucho, porque cuando se hizo el blanqueo de capitales, el argumento que dio el gobierno es que iba a ser tanto que le iba a permitir pagar el fondo de reparación histórica de los jubilados, y ahora el argumento es que para pagarlo tienen que liquidar el fondo de garantía”.
“Cuando este gobierno llega, un salario docente equivalía más o menos a 600 dólares, hoy no alcanza a 300. Hay una disminución de la capacidad adquisitiva del salario de un 50%”, explicó Horne y agregó “hoy una jubilación mínima bajó de 300 dólares a menos de 340. Estas son las condiciones del presupuesto que vamos a aprobar”.
La diputada habló además de “la incertidumbre de no saber cuáles son los valores más importantes de las variables económicas. No sabemos si va a haber un dólar a 40 como está en el presupuesto o si la caída de la actividad económica va a tener un impacto en los precios del 23% , ni tenemos claro de qué presupuesto en pesos estamos hablando”.
“Todos los elementos que incluye este presupuesto no beneficia en nada a nuestro pueblo. Es un presupuesto que solamente apunta a disminuir el gasto público, a llegar a un déficit primario de cero, que tampoco lo van a conseguir porque estamos viendo que hay un déficit primario de 600.000 millones, va a ser muy difícil avanzar en esta discusión”.
En ese sentido, Horne denunció que “es un presupuesto que va a achicar las políticas públicas de educación, de salud, de universidades, de ciencia y técnica, y la obra pública”.
Sobre la definición del proyecto, destacó que “falta mucho todavía para la votación, va a haber mucha fuerza para modificar el presupuesto, y el gobierno dice que cuenta con los votos suficientes, pero tiene asegurado que va a tener una oposición muy fuerte. No creemos que sirva aprobar este presupuesto”.
“No creo que se vote el presupuesto antes de octubre. Hay que escuchar la voz de muchos sectores de la vida económica y social de la Argentina”, dijo.
Opinó también que el presupuesto debería apuntar “a reactivar la economía de un país para volver a generar empleo, para volver a generar producción, para volver a poner en marcha todo el sistema de la comercialización y transporte”.
“Pareciera que hay dos Argentinas: La que quiere mostrar el gobierno en sus reuniones con Christine Lagarde y el FMI, diciendo que hay confianza y credibilidad; y la Argentina de todos los días, la que transitamos quienes nos movemos en colectivo o caminando, que vemos a nuestros compañeros viendo como resuelven el tema alimentario día a día, viendo cómo crecen los comedores, lo merenderos. Esa es la otra Argentina, que lamentablemente no está en este proyecto de Ley de presupuesto”, destacó la diputada rionegrina.
ART de Bomberos
Sobre el proyecto que le daría ART a todos los bomberos voluntarios del país, Silvia Horne explicó que “si no lo tratamos este año, se va a caer y va a haber que empezar nuevamente todo. Por eso, hacemos el día 27 una audiencia pública en el congreso, y van a participar muchísimas delegaciones de bomberos de distintas partes de la Argentina”.
“Tuvimos hoy una reunión con la Federación de Bomberos de la República Argentina, junto con la senadora Magdalena Odarda, y estuvimos viendo las posibilidades de darle tratamiento a este proyecto de Ley”, señaló.
En ese sentido, informó que se reunió con el Axel Kicillof, miembro de la comisión donde se encuentra el proyecto, para “intentar, ahora que se va a reunir la comisión de presupuesto, pedir que se de tratamiento y se le de dictamen”.
Fuente: Servicios Integrales de Comunicación