Horne impulsa medidas en el Congreso para asistir a las provincias inundadas

La diputada nacional Silvia Horne presentó diputados de su interbloque Red por Argentina y del Frente para la Victoria, la emergencia por las zonas inundadas del litoral, atendiendo especialmente atender a los sectores de trabajadores y trabajadoras  de la economía popular, impedidos de generar ingresos por las condiciones climáticas.

Plantean crear un “Fondo Especial” para las “asistencia a damnificados y reconstrucción de las economías afectadas”. Proponen créditos blandos y tasas subsidiadas para productores afectados; aportes no reintegrables para asistencia técnica y financiera; que se exima de toda obligación impositiva a los afectados. Piden que se otorgue un adicional salarial a jubilados, pensionados, ex combatientes; que se duplique el monto de Asignaciones Familiares, Prestación por Desempleo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Los/as diputados/as nacionales Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Jorge Antonio Romero, José Ruiz Aragón, Alejandra Ródenas, María Luisa Masin, Lucila de Ponti, Cecilia Moreau, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Analía Rach Quiroga, entre otros, impulsan un proyecto de ley para declarar “zona de desastre y emergencia social, económica, fiscal y productiva” a las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y norte de Santa Fe por el término de 180 días y prorrogable por igual período.

El proyecto de ley -que ingresó a la Cámara baja nacional- plantea crear un “Fondo Especial, con aportes del Tesoro Nacional, para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías regionales afectadas” que se distribuirán “de manera coordinada con las Provincia, Municipios, sectores sociales y productivos afectados”.  

Entre las medidas económicas, los diputados nacionales proponen que las entidades bancarias estatales, privadas y mixtas otorguen créditos blandos y tasas subsidiadas a productores afectados; que se prorroguen los vencimientos de obligaciones financieras, se suspendan los juicios y remates por cobros de acreencias; se generen aportes no reintegrables para asistencia técnica y financiera para los productores afectados.

La iniciativa legislativa plantea que el Estado Nacional, a través de sus diferentes organismos fiscales, suspenda por seis meses a un año toda ejecución fiscal; cobro de deudas fiscales; remates por cobro de acreencias; intimaciones por falta de presentación de declaración jurada. Plantean que se exima de toda obligación impositiva nacional a todos los afectados en la zona de emergencia.

Al Ejecutivo Nacional se le exige inversión adicional de “fondos para la contención y cobertura social” a través de programas, así como “la protección y restablecimiento de las relaciones de trabajo y empleo”.

Algunas de las medidas sociales que se propone son: en la zona de emergencia otorgar un adicional salarial extraordinario para jubilados, pensionados, ex combatientes, titulares de programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares, Salario Social Complementario, entre otros.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación