Las diversas manifestaciones artísticas como la música, la danza y el teatro son maneras de transmitir y expresar no solo emociones, sino también relatar sucesos históricos. Es por esto que la cultura se considera un legado que permite transferir conocimientos y saberes a través de las generaciones y con este propósito fueron desarrolladas las primeras marionetas, buscando narrar en los espectáculos públicos las gestas de los dioses y héroes del antiguo Egipto, Grecia y Roma. Es en el siglo XVIII cuando se produce el verdadero surgimiento de las figuras que hoy se conocen como teatro de títeres, teniendo tanto éxito que se formaron las primeras compañías de titiriteros.
Las compañías de la ciudad de San Carlos de Bariloche identificaron la necesidad concreta de fomentar la cultura teatral en escuelas rurales y otras localidades pequeñas y en este sentido, durante los años 2021 y 2022, tres agrupaciones pudieron gestionar recursos mediante programas institucionales de organismos públicos como el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Estado de la Cultura de Río Negro, permitiendo generar una propuesta para estos sectores vulnerables. Es de esta manera que surge “Huellas de cartapesta”, un festival de títeres donde cinco agrupaciones rionegrinas, una de Chubút y otra de Córdoba, ofrecen entre 12 a 14 funciones en escuelas de zonas rurales de nuestra provincia.
En este marco, la Legisladora Marcela González Abdala propone se declare de “interés educativo, cultural y social el Festival de Títeres “Huellas de cartapesta”, a realizarse en escuelas rurales durante el mes de noviembre del año 2024 en toda la Zona Andina, llevado a cabo a través de programas institucionales del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Río Negro, garantizando el derecho a la cultura en las poblaciones rurales y el acceso a los bienes culturales”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro