La Federación Internacional de Canotaje ha dado el siguiente paso para convertirse en un deporte neutral en carbono al publicar pautas de sostenibilidad para ayudar a los anfitriones de eventos a reducir su huella de carbono y preservar la biodiversidad.
El ICF eligió el Día Mundial del Agua para lanzar oficialmente su kit de herramientas de sostenibilidad de eventos. El acceso al agua limpia es parte integral del éxito de los deportes de canotaje en todo el mundo, y la ICF está dispuesta a desempeñar su papel en la sensibilización sobre los problemas del agua.
El kit de herramientas de sostenibilidad proporciona una hoja de ruta para todos los organizadores de eventos de ICF para ayudarlos a realizar eventos que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Muchos eventos ya están trabajando arduamente para marcar la diferencia, pero la vicepresidenta de la ICF, Cecilia Farias, dijo que se necesita hacer más.
“Como deporte global, tenemos muchos desafíos cuando se trata de disminuir nuestro impacto en el medio ambiente, pero no tenemos miedo de dar un paso adelante en la lucha”, dijo el Dr. Farias.
“Hay tantos pasos simples que podemos tomar que de inmediato marcarán la diferencia. Y el conjunto de herramientas también describe algunos de los pasos que podemos tomar que son más desafiantes, pero que pueden marcar una diferencia aún mayor”.
El conjunto de herramientas proporciona una lista de verificación de medidas que se alentará a todos los organizadores de eventos a adoptar, que van desde el transporte y la gestión de desechos hasta el suministro de energía y las opciones de alimentos y bebidas.
El conjunto de herramientas también tiene recomendaciones sobre cómo fomentar la diversidad y la inclusión en los eventos, y cómo proteger la biodiversidad local.
“A la comunidad internacional de piragüismo le apasiona proteger el medio ambiente, por lo que confío en que todos los organizadores de eventos recibirán con agrado este conjunto de herramientas”, dijo el Dr. Farias.
“Estamos lanzando esta iniciativa en el Día Mundial del Agua, porque el agua limpia y segura es parte integral del éxito de nuestro deporte. Las vías fluviales limpias juegan un papel muy importante para garantizar que las comunidades puedan tener acceso a agua potable.
“Todos los días, nuestros atletas, entrenadores y oficiales de equipo ven de primera mano el estado de las vías fluviales en todo el mundo. Les apasiona marcar la diferencia, y este conjunto de herramientas nos ayudará a lograrlo”.
Fuente: Federación International de Canoa