La Federación Internacional de Canotaje y el socio ambiental y de fabricación, Starboard, han tenido un impacto positivo en el planeta durante el primer año de una asociación a largo plazo para reducir la huella de carbono de los eventos de la ICF.
Se plantarán casi 8000 árboles de manglares para compensar el dióxido de carbono liberado a través de los viajes hacia y desde los eventos seleccionados de la ICF durante 2021. El Campeonato Mundial de Remo de Pie de la ICF, que se llevará a cabo en Balatonfured, Hungría, será 10 veces positivo en carbono, con más de 4000 manglares árboles que se plantarán para compensar las 400 toneladas de CO2 estimadas liberadas durante el evento.
Se plantarán otros 1500 árboles de mangle para compensar las emisiones generadas por eventos de aguas bravas seleccionados en 2021, y se plantarán más de 2100 árboles para compensar las emisiones de CO2 de eventos de aguas planas seleccionados.
Los datos sobre los viajes por aire, carretera, ferrocarril y mar se calcularon para los eventos seleccionados y se incorporaron a la calculadora de huella de carbono creada por Carbon Footprint UK. Por cada tonelada de CO2 emitida por los Campeonatos del Mundo de SUP, se plantarán diez árboles para absorber diez veces el CO2 equivalente.
ICF y Starboard se asocian con Worldview International Foundation para plantar árboles en Myanmar.
“Gracias al liderazgo futurista de ICF, los deportes acuáticos pueden convertirse en una voz activa en la protección del medio ambiente”, dijo el director ejecutivo de Starboard, Svein Rasmussen.
“Lo siguiente es quizás incorporar todos los deportes y cambiar el rumbo de la deforestación para ver la reforestación como la tendencia. ¿Qué tal un 10 x Climate Positive Paris 2024, creando una poderosa plataforma de protección ambiental
El presidente de la ICF, Thomas Konietzko, dijo que era importante que los deportes de canotaje en todo el mundo desempeñaran su papel en la preservación del medio ambiente que significa tanto para ellos.
“En todo el mundo, nuestra familia de piragüistas está constantemente en contacto con diferentes ecosistemas”, dijo el presidente Konietzko.
“Pueden ver de primera mano las presiones que se ejercen sobre estos entornos. Les apasiona proteger nuestras vías fluviales y es nuestra responsabilidad como líderes deportivos predicar con el ejemplo.
“Al asociarnos con activistas climáticos líderes como Starboard, estamos en una posición única para tener un impacto. Ya estamos trabajando para que nuestros grandes eventos sean neutros en carbono. Este es sólo el primer paso. Se lo debemos a nuestros atletas y a las generaciones futuras”.
En 2022, la ICF y Starboard ampliarán su asociación para incluir todos los eventos importantes, con el objetivo de que toda la temporada internacional sea neutra en carbono. Se introducirán métodos más efectivos para recopilar detalles de viaje para todos los participantes, incluidos los voluntarios y los equipos en el sitio.
También se implementarán acciones adicionales para reducir los desechos, el compostaje y la obtención de materiales de menor impacto para cada evento.
Fuente: Federación Internacional de Canotaje