Il Lombardia 2020: de Bérgamo a Como, un día de gran ciclismo en el día de Ferragosto.

La ruta sigue la de ediciones pasadas, abarcando Colle Gallo, Colle Brianza, Madonna del Ghisallo, Sormano, Civiglio y San Fermo della Battaglia antes de la legendaria llegada a la costa del lago Como después de 243 kilómetros. El presidente de RCS Mediagroup, Urbano Cairo, el CEO de UBI Banca, Victor Massiah, y el director del área de ciclismo deportivo de RCS, Mauro Vegni, asistieron al evento de presentación, junto con Giorgio Gori y Loredana Poli, alcalde y concejal de deporte de Bérgamo (la ciudad donde comenzará Il Lombardia). ), respectivamente, y Marco Galli, concejal de Deportes de Como (la ciudad donde terminará Il Lombardia).

Foto LaPresse – Marco Alpozzi12 Ottobre 2019, Bergamo, Italia SportCiclismoIl Lombardia 2019 – edizione 113 – Da Bergamo a Como – 243 kmNella foto: Bauke Mollema (Trek – Segafredo) Photo LaPresse – Marco AlpozziOctober 12, 2019 Bergamo, ItalysportcyclingIl Lombardia 2019 – edition 113 – From Bergamo to Como – 243 kmIn the pic: Bauke Mollema (Trek – Segafredo)

La 114a edición de Il Lombardia se presentó hoy en la sede de UBI Banca. UBI Banca es el patrocinador principal de este Monumento de un día. La carrera, organizada por RCS Sport / La Gazzetta dello Sport, está programada para el 15 de agosto. La ruta sigue en su totalidad los recorridos de la edición 2019, ganada por el piloto holandés Bauke Mollema y dedicada a la memoria del gran campeón de Sedrina, Felice Gimondi.

CITAS

Urbano Cairo, presidente de RCS Mediagroup , dijo: “Estar aquí hoy en Bérgamo, donde Il Lombardia comenzará el 15 de agosto, es un momento importante. Nos gustaría recuperar un poco de normalidad tanto en la vida cotidiana como en un deporte como el ciclismo que vive en la calle y entre la gente. Lo alojaremos de forma segura y en colaboración con nuestros socios. Este nuevo acuerdo con una empresa importante como UBI Banca demuestra una vez más el atractivo y la reputación internacional de Il Lombardia, y destaca el deseo de todas las partes de reiniciar la temporada “.

“La presencia en los territorios, de los cuales somos parte integral, y el intercambio de un valor fundamental de la vida, como la competencia saludable, son las razones de nuestro apoyo a uno de los eventos ciclistas más importantes en Italia”, dice Victor Massiah, UBI Banca CEO “UBI Banca es un socio histórico de las comunidades atravesadas por Il Lombardía, lugares donde residen familias y empresas, a las que hemos servido durante décadas y que pueden contar con la confianza que el Banco ha podido ganar al apoyar su crecimiento y desarrollo social. proyectos La carrera, que comienza desde Bérgamo y llega a Como, atraviesa algunas de las comunidades más afectadas por la emergencia Covid-19. Este año, también veremos una señal de resiliencia y recuperación en áreas del país que enfrentan un momento particularmente difícil “.

El Director del Área de Ciclismo Deportivo de RCS, Mauro Vegni, dijo: “Será una Il Lombardia particularmente conmovedora como sucede el día de Ferragosto [un día festivo italiano]. Creo que la carrera de este año puede ser una gran oportunidad para nosotros, para los territorios que albergan Il Lombardia y para todos los fanáticos. Después de este difícil período, estamos convencidos de que ayudar a los pasajeros a regresar a las carreteras es de vital importancia.

“Hemos decidido mantener la ruta sin cambios. Comenzar desde Bérgamo y llegar a Como se ha convertido en una hermosa tradición que todos aprecian. Tendremos grandes atletas internacionales al comienzo y estoy seguro de que esta edición de Il Lombardia será la ocasión para un relanzamiento para el ciclismo y más allá ”.

Para el municipio de Bérgamo, el alcalde Giorgio Gori y la concejala de Deporte y Juventud Loredana Poli dijeron: “Incluso en el año loco de 2020, Il Lombardia regresa a las calles de la ciudad de Bérgamo, una partida llena de simbolismo después del Covid-19 emergencia que sucedió a nuestra ciudad. En un verano inusual para el ciclismo, el gran Monumento Clásico de Il Lombardia, que perderá su apodo de ‘hojas muertas’ solo por este año, cae solo una semana después de Milano-Sanremo e intercambia su lugar en el calendario con el Giro d’Italia , en esta temporada de ciclismo distorsionada por el coronavirus.

“Desde 2012, nuestra ciudad ha acogido la salida o llegada de Il Lombardia en una ruta que atrae mucho a los entusiastas del ciclismo y que garantiza carreras emocionantes. Los puntos destacados incluyen el doble pasaje en Bérgamo y las subidas de Colle Gallo, Madonna de Ghisallo y Muro di Sormano. Nuestra ciudad y nuestro territorio dejan atrás los dolorosos eventos de la primavera pasada y se relanzan al mundo por lo que son: lugares de arte, cultura, encanto y gran deporte, aún más hermosos y fuertes que antes. Feliz Il Lombardia a todos “.

El concejal de Deportes del municipio de Como Marco Galli dijo: “En mi nombre y en nombre de toda la administración municipal, expreso la mayor satisfacción al proponer el deporte como símbolo para relanzar nuestra ciudad. La llegada de Il Lombardia el sábado 15 de agosto es una oportunidad sin igual para Como y toda la provincia. La 114a edición regresa con su final en Como Piazza Cavour, casi un año después de la última edición y presenta una lista de inicio de grandes atletas. Será una de las primeras carreras después del largo descanso causado por la pandemia, por lo que proporcionará una inyección de confianza para los amantes del deporte y, en particular, los amantes del ciclismo.

“La ruta, con algunas de las subidas más arduas y espectaculares del ciclismo europeo, será difícil, especialmente si se tiene en cuenta que se abordará en un día que suele ser caluroso. Estoy seguro de que la recepción será memorable, tanto del entusiasta aficionado al ciclismo como de los muchos turistas que se dirigen a nuestra ciudad por su hospitalidad de primer nivel, paisajes incomparables y muchas atracciones históricas y artísticas. Il Lombardia representa una oportunidad para el deporte que abordaremos con pasión y profesionalismo, confirmando una vez más el territorio de Lariano como un jugador importante en el ciclismo internacional “.

LA RUTA

Después de partir de Bérgamo en dirección sur, la ruta cruza la llanura de Bérgamo en sus primeros 40 km para dirigirse hacia el valle de Cavallina hasta Casazza, donde se aborda el Colle Gallo, el primer ascenso de la carrera. A Colle le sigue un rápido descenso que regresa del valle de Seriana a Bérgamo, luego la ruta vuelve a entrar en las carreteras de tierras bajas que conducen a Brianza. Hay un pequeño pasaje a Colle Brianza y un descenso a Pescate en dirección a Valmadrera y luego a Oggiono y, finalmente, a través de Pusiano, Asso y bajando a Onno y luego a Bellagio. Aquí es donde comienza el ascenso a Ghisallo, con pendientes de hasta el 14% en carreteras anchas con curvas cerradas.

El siguiente descenso muy rápido es en largas rectas y termina en Maglio, donde, inmediatamente después de girar a la derecha, comienza la subida de la Colma di Sormano. Después de algunos kilómetros de pendientes medias, y unos cientos de metros después de Sormano, la ruta se dirige hacia el Muro di Sormano en una carretera estrecha y muy empinada, de 2 km de largo con una pendiente de hasta el 15%. Está parcialmente dentro de un bosque pequeño, con curvas y pendientes muy estrechas que, durante aproximadamente 1 km, superan el 25% hasta casi el 30%.

Una vez pasado el Colma, la ruta sigue el descenso a Nesso, donde los jinetes luego toman la carretera costera para llegar a Como. Luego se enfrentan a la difícil subida a Civiglio (614m) con pendientes casi siempre del 10%, y con un marcado estrechamiento de la carretera en la parte superior de la subida, antes de bajar y atravesar Como para llegar a la última subida de San Fermo della Battaglia (397m). Hay dos zonas de alimentación: la primera en el km 94-97 y la segunda en el km 151-154.

Ultimo km

Los últimos 10 km comienzan dentro del área de Como en amplias avenidas, hasta el paso subterráneo donde comienza el ascenso final de San Fermo della Battaglia. La pendiente es de alrededor del 7% (máximo 10%). La ruta pasa por varias curvas cerradas hasta la ceja a unos 5 km del final. El descenso, en una carretera ancha y bien pavimentada, termina en el último kilómetro.

Fuente: Press Ciclismo RCS Sport