Fue a orillas del Mar del Norte, a los pies de la duna de La Haya, donde se coronó a la primera reina de la 3ª edición del Tour de Francia con Zwift. Para la primera Grand Départ del evento fuera de Francia, las estrellas de la “Oranje” tenían el sueño de llevarse el primer maillot amarillo en casa, con Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) a la cabeza. Pero un grano de arena se metió en las ruedas del favorito, que sufrió un problema mecánico durante el pelotón final. Su compatriota Charlotte Kool (dsm-firmenich PostNL) se encargó de deleitar al público holandés volando sobre el sprint. Ganó esta 1ª etapa con un margen considerable sobre las finlandesas Anniina Ahtosalo (Uno-X Mobility) y Elisa Balsamo (Lidl-Trek) mientras que Marianne Vos (Visma | Lease a Bike), otro ídolo local, obtuvo el 5º lugar después de dominar el sprint intermedio un poco antes, una señal de sus ambiciones por el maillot verde. Esta es la primera vez que Kool gana el Tour, un año después de terminar 3º en la 1ª etapa en Clermont-Ferrand y 2º en la 6ª etapa en Blagnac.
El 3er Tour de France Femmes avec Zwift arranca a las 12:47 en Róterdam, escenario de la primera Grand Départ del evento en el extranjero. Falta un corredor, Kim Cadzow (EF-Oatly-Cannondale), afectado por el Covid-19. La 1ª etapa tiene una longitud de 123 kilómetros y comienza con un pelotón de 153 corredores, no de 154. La tensión es palpable desde el principio. El equipo SD Worx-Protime de la campeona defensora Demi Vollering tomó rápidamente la delantera. La temperatura supera los 30 grados y la brisa, aunque moderada, hace temer los bordillos en las carreteras sin abrigo y que están constantemente girando.
Blanco, primer delantero
Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) es el primer atacante del Tour, en el km 19. La española está acompañada por Agniezska Skalniak-Sojka (Canyon//Sram Racing) y Gaia Masetti (AG Insurance-Soudal Team). Pero el trío es atrapado cuatro kilómetros después. Poco a poco, los corredores se están quedando atrás. Antes de que se cumpliera la primera hora, a una velocidad media de 46,6 km/h, se anunció un primer retiro, el de Ekaterina Knebeleva (ciudad de Tashkent). Otras dos corredoras del equipo uzbeko tirarán la toalla un poco más tarde, Mohinabonu Elmudorova, que era la 2ª más joven del pelotón (18 años), y Asal Rizaeva. La británica Natalie Grinczer (Roland) también se retirará.
Lunares para Tonetti, susto para Realin
Cristina Tonetti (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) prueba suerte en solitario a 79 km de meta. Una audacia recompensada, 17 kilómetros más allá, por un paso de cabeza en el túnel del Maasdelta (4ª categoría), la única subida del día. De este modo, la italiana se asegura de vestir el primer maillot de lunares y se levanta en el proceso. Mientras tanto, en el cruce de un puente, un accidente masivo corta el pelotón en dos. Gaia Realini (Lidl-Trek) se detiene un poco más lejos para cambiar de bicicleta. La escaladora italiana, candidata al podio final, estaba a dos minutos pero logró unirse al pelotón con la ayuda de Lizzie Deignan, al igual que las otras competidoras que se retrasaron.
Wiebes se descarrila, Kool lo disfruta
A 38 kilómetros de la meta, la reina Marianne Vos (Visma-Lease a Bike) mostró sus ambiciones por el maillot verde al ganar el sprint intermedio en Groeneweg, mientras que las favoritas a la victoria del día se mantuvieron calientes en el pelotón. Lorena Wiebes parece estar en una silla al inicio del último kilómetro. Pero la velocista del SD Worx-Protime se descarriló al comienzo del sprint, dejando que Charlotte Kool (dsm-firmenich PostNL) se llevara la victoria del día y el primer maillot amarillo.
Fuente: Tour de France Femmes