Buscando aliviar a los municipios en medio de esta pandemia, el Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, presentó un proyecto para reducir a la mitad, el Impuesto al Valor Agregado, (IVA) que tributan las comunas en concepto de obra. Con esta propuesta de reducir del 50% de la alícuota se buscar “saldar la asimetría injusta” que existe entre obra pública y particular, así como generar “un fuerte impulso a la reactivación de las economías regionales” en este contexto de pandemia. En sus fundamentos, el proyecto 3181-D-2020, señala que se debe pensar el escenario posterior ala pandemia del coronavirus con un orden económico distinto
En línea a eso, los legisladores Provinciales, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela (FdT), junto a Daniel Belloso, Gabriela Abraham, María Inés Grandoso, Ramón Chiocconi, Alejandra Mas, María Eugenia Martini, Marcelo Mango y Daniela Salzotto, presentaron un proyecto de comunicación en el cual brindan el acompañamiento y un pedido al Congreso de la Nación para una pronta sanción del proyecto.
En este escenario la idea del proyecto es dinamizar la obra pública, reduciendo el impacto del IVA que pagan los municipios significa equipararlo al de la construcción privada, una asimetría injusta que hay que saldar. Además, esta medida contribuirá a la generación de empleo, la modernización de infraestructura y el desarrollo económico.
“La provincia de Rio Negro y sus Municipios, en su mayoría, están atravesados por una crisis financiera y la baja recaudación de estos meses, han puesto en evidencia esta necesidad imperiosa de generar herramientas para aliviar la situación” afirmaron los legisladores roquenses.
Fuente: Prensa Legisladores Frente de Todos