La fórmula de Convergencia Universitaria del Comahue para conducir la UNCo los próximos cuatro años, integrada por el actual rector Gustavo Crisafulli y la docente e investigadora Adriana Caballero, visitó la Facultad de Ingeniería para reunirse con docentes e investigadores del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología (CITAAC), que tiene como referentes al Dr. Andrés Venturino y a la Dra. Ana Pechén.
Los candidatos ratificaron su compromiso con fortalecer la carrera docente y articular la actividad académica con la investigación y la transferencia. También analizaron algunas sugerencias de los docentes sobre la necesidad de agilizar la tarea de los organismos de gobierno, en especial el Consejo Superior, y el incremento del porcentaje de dedicaciones exclusivas dentro de la planta docente.
“En nuestro proyecto, cuando accedimos al gobierno de la Universidad en el 2014, queríamos afianzar a la Universidad como un espacio de creación de conocimiento científico, si bien la Universidad tradicionalmente es vista como un espacio donde lo central es la formación, nosotros creemos que la formación tiene sentido e incrementa su calidad y su alcance si la Universidad cumple con una función que es indelegable, que es el desarrollo de conocimiento científico y la formación está unida a esto y la misión social que tiene una Universidad pública en la Argentina es la transferencia de su conocimiento a la sociedad”, expresó Crisafulli.
El rector también afirmó que “en los más de cuarenta años de historia de esta Universidad se logró crear una comunidad de científicos y tecnólogos importante, pero que había que darles un entramado institucional fuerte, pero sólo dimos el primer paso, nosotros arrancamos la gestión con dos institutos de investigación compartidos con CONICET, hoy tenemos cinco institutos más, compartidos también con CONICET y con otros organismos de investigación y las provincias”.
Sostuvo también que “la Universidad requiere una renovación académica, la Universidad requiere una presencia mucho más activa en la vida de nuestras comunidades y tenemos que garantizar un proceso de formación mucho más rico”.
Sobre la elección de la Dra. Adriana Caballero como compañera de fórmula, Crisafulli destacó que “era necesario que la Universidad tenga un gobierno más amplio porque somos conscientes que nos tocan tiempos difíciles, las universidades públicas y el sistema científico-tecnológico están puestos bajo la lupa, bajo sospecha y están con políticas de desfinanciamiento, por lo tanto cuando más sólida sea nuestra unidad interna mejor podremos llevar adelante nuestro proyecto de Universidad, nosotros creemos que la mejor forma de defendernos es hacer mejor lo que hacemos todos los días, aún en contextos de incertidumbre y de recursos deficientes”.
Por su parte, Caballero opinó que “como se vienen tiempos difíciles pensé que una base mayor de docentes, no docentes, graduados y estudiantes podamos compartir un espacio mayor en el marco de la definición de una Universidad pública, inclusiva y gratuita y defender esa institución desde el trabajo, en una pluralidad de ideas, en ámbitos democráticos de discusión y jerarquizando nuestros ámbitos de gobierno”.
Fuente: Noticias Universitarias