El equipo fiscal de Villa Regina formuló cargos contra el ex intendente de la Municipalidad de Ingeniero Huergo, por hechos que habrían ocurrido entre el 2011 y el 2023 en el edificio comunal.
Según la acusación fiscal, “el 23 de diciembre de 2021 se celebró un contrato de cesión de derechos entre la municipalidad, representada por el imputado, un hombre en carácter de cedente, y otro como cesionario”.
“En ese contrato, el municipio habría cedido y transferido al cesionario un terreno individualizado con un costo en concreto, de acuerdo a la Ordenanza N° 614-2013 del Concejo Deliberante. En ese mismo acto, acordaron el pago en cuotas según el valor Sistema de Actualización Municipal (SAM)”, describió la fiscalía.
“En fecha no precisada con exactitud pero que habría sido en el mes de enero o febrero de 2023, en el despacho de la intendencia el imputado habría acordado con el cesionario que la deuda que mantenía quedara cancelada, a pesar que el saldo pendiente era mucho mayor al dinero entregado en esa oportunidad”, detalló el fiscal del caso.
El Ministerio Público Fiscal explicó que el 27 de febrero de 2023, el imputado habría consignado falsamente un certificado de “Libre Deuda Municipal” en favor del cesionario, el cual fue emitido directamente por quien era intendente en ese momento, y que no habría sido tramitado por el área correspondiente de Hacienda y Recaudaciones Municipal”.
Finalmente, el 1ro de marzo de ese año se “habría realizado la escritura traslativa del dominio por parte del municipio representada por el imputado, donde se habría dejado constancia que ese instrumentos servía como recibo y carta de pago”, agregó la fiscalía.
“El dinero nunca ingresó en las arcas del Municipio, motivo por el cual el imputado, quien ejercía el cargo público de Intendente de Ingeniero Huergo, habría sustraído dichos caudales cuya administración, percepción o custodia le había sido confiada por razón de su cargo, haciendo uso del mismo para cometer el hecho”, concluyó el representante fiscal.
Entre el sustento probatorio para sostener la acusación, la fiscalía mencionó entre otros la denuncia penal realizada por la actual intendente de la localidad, informes de las áreas correspondientes de la municipalidad, ordenanzas municipales, documentos varios, declaraciones tomadas.
El Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por los agentes fiscales y la querella, por el delito de “peculado en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica”, según los Artículos 45, 55, 261 y 293 del Código Penal, y resolvió fijar la etapa de investigación penal preparatoria por el plazo de cuatro meses.
Ministerio Público Fiscal / Villa Regina